Recomendaciones en Ajedrez 365

martes, 23 de enero de 2007

¿Cómo se colocan las piezas de ajedrez?

Colocación de las piezas de ajedrezAl comienzo de una partida de ajedrez, cada jugador dispone de ocho piezas y ocho peones.

Las piezas de ajedrez son las siguientes:

- Un rey, representado por la letra R. En inglés king (K). Su símbolo es:

- Una dama, representada por la letra D. En inglés queen (Q). Su símbolo es:
La dama
- Dos torres, representadas por la letra T. En inglés rook (R). Su símbolo es:
La torre
- Dos alfiles, representados por la letra A. En inglés bishop (B). Su símbolo es:
El alfil
- Dos caballos, representados por la letra C. En inglés knight (N). Su símbolo es:
El caballo
Por otro lado, los peones (en inglés pawns) no se representan por ninguna letra y basta sólo indicar la casilla sobre la que se encuentran. Su símbolo es:
El peón

Colocación de las piezas de ajedrez

El jugador que juega con blancas coloca sus piezas en la línea 1 y sus peones en la línea 2, mientras que el que lo hace con negras, coloca sus piezas en la línea 8 y sus peones en la 7.

Las torres se sitúan en los ángulos del tablero; junto a ellas se ponen los caballos y al lado de los caballos se disponen los alfiles. Entre ambos alfiles se encuentra la pareja formada por el rey y la dama. Las damas siempre se colocan sobre la casilla de su color, así pues la dama blanca estará sobre la casilla blanca (d1) y la dama negra sobre la casilla negra (d8), una frente a la otra. Por último, delante de las piezas se alinean los ocho peones.

Siempre empieza la partida el bando blanco y después los movimientos van realizándose por turnos, siempre un solo movimiento de pieza o peón por turno. Para determinar quien empieza el juego, o sea, quien juega con blancas, existe la costumbre de esconder un peón blanco y un peón negro en cada mano y a continuación dar a escoger una mano al oponente, jugando éste con las piezas del color que tenga el peón elegido. Si se jugase una segunda partida,se cambiaría de color. En los torneos de ajedrez, la asignación de los colores corresponde a los árbitros que tienen que seguir unas normas de asignación muy precisas y bien definidas.

Artículos relacionados: El tablero de ajedrez.

0 comentarios:



Jugar al ajedrez