Recomendaciones en Ajedrez 365

miércoles, 3 de enero de 2007

Alexander Morozevich vencedor del Torneo de Ajedrez Ciudad de Pamplona

Morozevich en este blog de ajedrezEl XVI Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Pamplona tuvo lugar del 22 al 29 de diciembre en el en el Hotel Iruña Park. El Elo promedio de los participantes en el torneo magistral "A" fue de 2653 por lo que el torneo alcanzó la categoría 17. Alexander Morozevich firmó una actuación memorable ganando todas las partidas de ajedrez con la sola excepción de dos tablas (6 puntos sobre 7 posibles) y alcanzando un rendimiento de 2951 puntos Elo.

Dmitry Jakovenko, que compartía el liderato con Morozevich tras la quinta ronda, no pudo seguir el ritmo de Morozevich al empatar en las dos últimas rondas, contra Shirov y Bauer respectivamente, quedando finalmente un punto por detrás del líder con un fantástico rendimiento de 2809 puntos Elo.

Alexei Shirov, que no había firmado tablas en ninguna partida hasta la sexta ronda, terminó con 4,5 puntos, alcanzando un rendimiento de 2755. Por otro lado, el francés Christian Bauer quedó medio punto por detrás de Shirov y obtuvo un rendimiento de 2712.

El porcentaje de empates fue muy bajo, sólo un 35%, lo cual da muestra de la lucha que hubo durante el desarrollo de este torneo de ajedrez. Además, se ganaron más partidas con piezas negras que con blancas, cosa extraordinariamente rara.

Las partidas se pueden descargar en formato PGN desde la página web oficial del torneo.

0 comentarios: