Recomendaciones en Ajedrez 365

martes, 16 de enero de 2007

El primer torneo internacional de ajedrez

El primer torneo internacional de la época moderna del ajedrez se jugó en Londres en el año 1851. El impulsor y principal interesado de que se jugase el torneo fue el inglés Howard Stauton, considerado el aquellos tiempos como el mejor jugador de ajedrez del mundo tras haber vencido al francés Saint-Amant en 1834 en París.

Adolf Anderssen jugador de ajedrez

La competición tardó en organizarse todo un año y el adinerado club de ajedrez St. George se encargó de invitar a los mejores ajedrecistas europeos de ese tiempo, sólo no pudo participar el ruso Carl Jaenisch. El torneo constituyó un auténtico maratón ajedrecístico jugado por eliminatorias, la primera al mejor de tres partidas, la segunda y tercera al mejor de siete y la final al mejor de ocho.

Adolf Anderssen, después de haber "machacado" a Stauton por 4 a 1 en las semifinales, hizo lo propio con Marmaduke Wyvill al que venció por 4,5 a 2,5 en la final, proclamándose brillante vencedor del torneo. La victoria del prusiano resultó una auténtica sorpresa ya que fue el primer gran triunfo de su brillante carrera y en esa época sólo era conocido porque había compuesto algunos bonitos problemas de ajedrez.

Cabe indicar que una de las partidas más famosas de toda la historia, "La Inmortal", fue jugada durante el transcurso de ese torneo el 21 de junio de 1851 y se trató de una partida amistosa disputada entre Anderssen y el francés Lionel Kieseritzki en la cual, Anderssen, sacrificó un alfil, dos torres y finalmente la reina.

0 comentarios: