Recomendaciones en Ajedrez 365

martes, 11 de septiembre de 2007

Ajedrez del siglo XVII: Greco "el Calabrés" (1600-1630)

Portada de un libro de ajedrez de Greco el Calabrés - The Royall Game of Chess-Play

Gioacchino Greco, llamado Calabrese (el Calabrés), nació en el seno de una familia pobre hacia 1600 en Célico, Calabria. Greco se convertiría en poco tiempo en el más brillante ajedrecista de su tiempo, desarrollando combinaciones fantásticas que en la actualidad le han dado el sobrenombre de El Morphy del siglo XVII.

Autodidacta, aprende a jugar al ajedrez leyendo libros de Ruy López y de Alessandro Salvio. En su juventud decide trasladarse a Roma donde los prelados, después de ganarse su amistad, le encargan escribir un libro sobre ajedrez. Sus primeros cuatro textos manuscritos, no impresos, pueden fecharse dos en 1619 (uno de ellos titulado Tratado del nobilísimo y militar ejercicio del ajedrez) y dos en 1620.

En 1621 viaja a Nancy (Lorena) donde dedica al duque de Lorraine una copia de su libro, Primo Modo del gioco de partito, copia conservada hasta época reciente en Salzburgo (Austria). Durante ese mismo año, ayudo a unos amanuenses a escribir uno de los más bellos códices sobre ajedrez, códice que actualmente se encuentra en el Central Nacional de Florencia. Después se traslada a París, jugando al ajedrez en la corte del duque de Lorraine, ganando a personajes como el duque de Nemours, el Sr. Arnault le Carabin y el Sr. Chaumont de la Salles, amasando así una pequeña fortuna. Fue uno de los primeros ajedrecistas que ganó dinero jugando al ajedrez.

En 1622 cruza el Canal de la Mancha y llega a Inglaterra, donde unos ladrones le roban todo su dinero. Pero las partidas de ajedrez que disputó contra los mejores jugadores ingleses, como Nicholas Mounstephen y sir Francis Godolphin, le permiten recuperar lo perdido. De vuelta a París en 1624, Greco el Calabrés pasa dos años jugando y escribiendo un gran número de códices ajedrecísticos para sus mecenas franceses. Luego se dirige a Madrid, a la corte de Felipe IV, de donde sale invicto derrotando a Don Mariano Morano, considerado por entonces uno de los mejores jugadores españoles de la época.

Finalmente, algunos dicen que invitado por los jesuitas y otros por un noble español, se dirige a las Antillas, donde se estima que muere en 1630 (no en 1634 como dicen la mayoría de las crónicas), dejando todos sus bienes a los jesuitas.

La primera edición impresa de uno de sus libros, The Royall Game of Chess-Play, fue publicada por Henry Herringman en Inglaterra en 1656 (ver arriba la foto de la portada) y la versión en francés data de 1669.

Fue el primer gran genio en la historia del ajedrez moderno, dando nombre al contragambito Greco o gambito Letón: 1. e4 e5 2. Cf3 f5 (gambito que, por cierto, a mi me gusta jugar en las partidas de ajedrez rápido).

El mate del Greco en ajedrez

Su vida fue corta pero sus ejemplos han durado cientos de años, permaneciendo algunos de ellos como parte integral de la teoría ajedrecística. Una notable característica de Greco es que supo analizar las partidas de ajedrez reseñadas en su obra. El problema de ajedrez del diagrama y los siguientes tres juegos que incluyo a continuación, están tomados de los manuscritos dejados por Greco. En dichas partidas podréis observar que el Calabrés poseía poder de combinación y habilidad para desenvolverse en posiciones complicadas.

La combinación desarrollada por el Calabrés para rematar la posición del diagrama es muy conocida en el ámbito ajedrecístico, aunque no todo el mundo sabe que se la conoce como el Mate de Greco. Esta es la secuencia de movimientos que realizó este fantástico ajedrecista:

1. Axh7+ Rxh7 2. Cg5+ Rg8 3. Dh5 Axg5 4. hxg5 f5 5. g6 y el mate es inevitable.

Partida de ajedrez: Greco - Anónimo (1619)
Título: Un bonito sacrificio de la dama.

1.e4 b6 2.d4 Ab7 3.Ad3 f5 4.exf5 Axg2 5.Dh5+ g6 6.fxg6 Cf6 7.gxh7 Cxh5 8.Ag6++ 1-0

Partida de ajedrez: Anónimo - Greco (1620)
Título: El primer mate de la coz.

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5 4.O-O Cf6 5.Te1 O-O 6.c3 De7 7.d4 exd4 8.e5 Cg4 9.cxd4 Cxd4 10.Cxd4 Dh4 11.Cf3 Dxf2+ 12.Rh1 Dg1+ 13.Cxg1 Cf2++ 0-1

Partida de ajedrez: Greco - Anónimo (1625)
Título: Brillante combinación.

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5 4.c3 Cf6 5.d4 exd4 6.cxd4 Ab4+ 7.Cc3 Cxe4 8.O-O Cxc3 9.bxc3 Axc3 10.Db3 Axa1 11.Axf7+ Rf8 12.Ag5 Ce7 13.Ce5 Axd4 14.Ag6 d5 15.Df3+ Af5 16.Axf5 Axe5 17.Ae6+ Af6 18.Axf6 Re8 19.Axg7 1–0

5 comentarios:

CER dijo...

12 de septiembre de 2007

Apreciado Pepelu:

En primer lugar, felicitarle por este magnífico blog. Aparte de la felicitación, escribía el comentario para preguntarle si los diagramas del tutorial de ajedrez los ha hecho usted con algún programa o si los ha sacado de Internet. En el primer caso, ¿con cuál programa los hizo? Y en el caso de que la respuesta sea con el Fritz, ¿cómo los hizo?

Muchas gracias por adelantado.

Atentamente,

CER

JLPM dijo...

CER, primero quiero darte las gracias por tu felicitación y decirte que puedes tutearme en tus próximos comentarios.

En cuanto a como he generado los diagramas del tutorial, te diré que he empleado un programa especialmente dedicado a la generación de diagramas de ajedrez.

Si quieres más información acerca del programa, prefiero dártela por email. Puedes enviarme un email a ajedrez365(arroba)gmail(punto)com o poner un comentario con tu email.

hanna dijo...

me enseñas un poquitito....

tengo un rival que inicia su partida destapando a la reina y el alfil del rey, 2-3 jugadas y tengo mi partida totalmente perdida

JLPM dijo...

Hola Hannays.

Por lo que comentas tu contrario utiliza una apertura con la intención de darte el mate pastor (1. e4 e5 2. Ac4 Cc6 3. Dh5 Cf6 4. Dxf7++).

Te comentaré que esta forma de apertura no es recomendable para el blanco. Se considera incorrecto desarrollar la dama en los inicios de la partida porque ésta puede ser atacada perdiendo valiosos tiempos de desarrollo.

Si estoy en la cierto sólo tienes que jugar Cf6 en el momento adecuado, por ejemplo, 1. e4 e5 2. Ac4 Cf6. O también puedes jugar 1. e4 e5 2. Ac4 Cc6 3. Dh5 De7 para continuar con 4... Cf6 amenazando la dama.

Mi blog dijo...

El Ajedrez siempre ha tenido sus aportes, ahora para el siglo XXI Colombia ha hecho un aporte sifnificativo inventando la idea de proteger las torres y los caballos con una nueva ficha denominada "ESCUDO", tiene la particularidad de moverse en toda dirección como la dama pero solamente hasta un cuadro, es interesante porque la torre y el caballo le faltaba esta proteccion, que bien para los colombianos por esta nueva iniciativa que pone la cara a nivel mundial, si quieren saber mas pueden escribirme a edernoriega@gmail.com