Recomendaciones en Ajedrez 365

lunes, 17 de septiembre de 2007

Anand y Kramnik lideran el Campeonato Mundial de Ajedrez 2007

Tras cuatro rondas Anand y Kramnik lideran el Campeonato del Mundo de Ajedrez 2007

Tras haberse disputado cuatro rondas del Campeonato Mundial de Ajedrez 2007, Anand y Kramnik lideran el torneo con 2,5 puntos. La clasificación está como sigue: 1. Anand (India, 2792) y Kramnik (Rusia, 2769), 2,5 puntos; 3. Morozevich (Rusia, 2758), Aronian (Armenia, 2750), Gelfand (Israel, 2733) y Grischuk (Rusia, 2726), 2,0 puntos; 7. Leko (Hungría, 2751) y Svidler (Rusia, 2735), 1,5 puntos.

La segunda ronda deparó las victorias de los grandes favoritos del torneo, Anand y Kramnik. Vishwanathan Anand, jugando con negras, consiguió su primera victoria al derrotar tras tres horas y media de juego al armenio Levon Aronian. Una bonita victoria de Anand ante el ajedrecista que ganó ex aequo el Torneo de Ajedrez Corus 2007. También Kramnik, aunque veinte minutos después y jugando con las piezas blancas, consiguio, tras coronar un peón en la jugada 26, ganar la partida de ajedrez que disputó frente a su compatriota Alexander Morozevich, reciente ganador del Torneo de Ajedrez Ciudad de Pamplona 2007. Los otros dos enfrentamientos, entre el israelí Boris Gelfand y el ruso Alexander Grischuk y entre el húngaro Peter Leko y el ruso Peter Svidler, terminaron en sendas tablas.

La tercera ronda deparó el duelo ajedrecístico más esperado, la partida de ajedrez entre Anand y Kramnik, que como ya he dicho son los principales favoritos para alzarse con la victoria final en este torneo de ajedrez. La partida, tras 65 movimientos y una tensa lucha que duró casi siete horas, terminó en empate. La única victoria del día fue la protagonizada por el combativo Alexander Morozevich, que ganó en una animada e interesante partida de ajedrez a su compatriota Peter Svidler tras 37 movimientos de una apertura Escocesa. Por otro lado, Peter Leko y Boris Gelfand protagonizaron la, hasta ahora, partida de ajedrez más larga del torneo, ya que sólo se firmó el empate después de 100 movimientos de dura lucha, en los que Leko con las piezas blancas tuvo algunos problemas para entablar un final de damas y peones. En la partida de ajedrez restante, el ruso Alexander Grischuk y el armenio Levon Aronian hacían tablas en 31 movimientos.

Aronian vence a Leko en la cuarta ronda del Campeonato Mundial de Ajedrez 2007

Cabe decir que Anand y Kramnik jugaron hasta quedar casi en una posición de rey contra rey en la que el rey de Anand quedó ahogado. Anand, con las piezas blancas, no encontró la forma de obtener ventaja contra la defensa Petrov planteada por Kramnik. La Petrov es una defensa en la que las negras difícilmente pueden anotarse la victoria, pero con la que tampoco tienen grandes dificultades para encontrar planes que lleven a una situación de equilibrio. Kramnik, ajedrecista frío, se desenvuelve cómodamente en este tipo de posiciones. La partida terminó desembocando en un final de torres en el que Anand tuvo que jugar con peón de menos, aunque, si bien es cierto, la defensa no era muy complicada y consiguió las tablas sin demasiados problemas.

La cuarta ronda, disputada mientras en la calle se celebraba el Día de la Independencia de México, deparó bastante lucha en los tableros aunque sólo una victoria, la de Aronian frente a Leko, que tuvo que inclinar su rey tras 45 movimientos. Kramnik, con blancas, intentó, sin éxito, ganar un final de peones frente a Grischuk. Por otro lado, Anand, con negras, presionó arduamente a Morozevich durante 61 movimientos pero finalmente se firmaban las tablas. Y en la partida de ajedrez restante, Svidler y Gelfand también empataban, aunque tan sólo en 24 movimientos.

0 comentarios: