Recomendaciones en Ajedrez 365

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Campeonato Mundial de Ajedrez: Anand cada vez más líder

Hoy se cumple la tercera y última jornada de descanso en el Campeonato Mundial de Ajedrez 2007. Después de once rondas, Vishy Anand sigue confirmando los pronósticos y ya aventaja en un punto y medio a Boris Gelfand y en dos a Kramnik. Muy mal lo tiene que hacer el Tigre de Madrás y muy bien sus rivales, para conseguir recortar dicha diferencia en las tres partidas de ajedrez que le restan a cada contendiente. Se puede decir que Anand tiene prácticamente la corona de Campeón Mundial en el bolsillo.

Gelfand y Anand hacen tablas en el Campeonato Mundial de Ajedrez 2007

La octava ronda deparó la primera victoria del vencedor de la Copa Mundial de Ajedrez Rápido 2007, Peter Leko, que consiguió hacer valer la gran ventaja de espacio obtenida ante Alexander Grischuk. La partida de ajedrez más esperada de esta ronda, la que enfrentó a Boris Gelfand y Viswanathan Anand, en ese momento segundo y primer clasificados, no conllevó mucha lucha y se firmarón las tablas tras 20 movimientos de una Apertura Catalana. Tras el empate de Anand, Vladimir Kramnik, que jugaba con negras, intento imponerse a Peter Svidler, pero este último tomó la iniciativa y Kramnik tuvo que sacar lo mejor de si mismo para conseguir las tablas. En la partida de ajedrez restante, Levon Aronian trató de forzar un final de torres ante Alexander Morozevich, no obstante, los dos peones de ventaja no fueron suficiente para poder imponerse, al ser uno de ellos de torre.

Morozevich vence a Kramnik en el Campeonato Mundial de Ajedrez 2007

Lo más destacado de la siguiente ronda, la novena, fue la derrota de Kramnik. El irregular Morozevich sorprendió al Campeón Mundial con una apertura de ajedrez poco usual, una inglesa simétrica. También Gelfand, el jugador de más edad del torneo, tenía que inclinar su rey ante Grischuk, por contra el ajedrecista más joven de la competición. La primera derrota de Gelfand y el empate conseguido por Anand ante Aronian tras 21 movimientos de una Apertura Española, dejaban al Tigre de Madrás al frente de la clasificación con un punto de ventaja. En la partida de ajedrez que resta, los dos Peters, Leko y Svidler, firmaban unas rápidas tablas.

El esperado segundo duelo entre Kramnik y Anand llegó en la décima ronda. Vishy, que planteó la Variante Antimerano de la Defensa Semieslava, aguantó las embestidas de Kramnik que tuvo que acordar las tablas tras 41 jugadas y cuatro horas de partida. Después de este empate Kramnik tiene muy difícil el poder revalidar el título. La única victoria de la jornada la consiguió Aronian que se impuso a Grischuk en 42 movimientos de un Gambito de Dama. Por otro lado, Gelfan y Leko firmaban unas rápidas tablas en tan sólo 24 movimientos. En la partida de ajedrez restante, Morozevich, con negras, planteaba a Svidler una Defensa Caro Kann, una de la aperturas preferidas de Anatoly Karpov, y tras 44 movimientos la contienda acabó en empate.

Anand gana a Morozevich en el Campeonato Mundial de Ajedrez 2007

La última ronda disputada, supuso que Anand ampliará la ventaja al frente de la clasificación en medio punto más. El hindú ganaba un interesante final al ruso Morozevich que de principio le había planteado una Defensa Siciliana. El resto de las partidas de ajedrez, Gelfand contra Svidler, Leko contra Aronian y Grischuk contra Kramnik, terminaron en tablas.

Así pués, la clasificación de este torneo de ajedrez está como sigue: 1. Anand, 7,5 puntos; 2. Boris Gelfand, 6; 3. Vladimir Kramnik, Peter Leko y Levon Aronian, 5,5; 6. Alexander Grischuk, 5; 7. Morozevich y Peter Svidler, 4,5.

Artículos relacionados:
Quinta a séptima rondas del Campeonato Mundial de Ajedrez 2007.

0 comentarios: