Recomendaciones en Ajedrez 365

lunes, 22 de octubre de 2007

Xiangzhi Bu gana la Copa Mundial de Ajedrez a Ciegas

Xiangzhi Bu se impone en la Copa Mundial de Ajedrez a Ciegas

El Festival de Ajedrez Villa de Bilbao 2007 se ha celebrado del 16 al 20 de octubre. Durante dicho festival han tenido lugar toda una serie de actividades ajedrecísticas, entre ellas el Campeonato de Euskadi de Problemas de Ajedrez, los torneos individual y por equipos de ajedrez relámpago, el Congreso "Ajedrez en la Educación" y un encuentro de ajedrez escolar. Pero la competición estelar ha sido la celebración de la Copa Mundial de Ajedrez a Ciegas de la que ha salido vencedor el ajedrecista chino y reciente vencedor del Abierto de Ajedrez de Canada, Xiangzhi Bu. Bu, que no era el principal favorito, ha demostrando una gran preparación y notable capacidad para esta modalidad del ajedrez.

El torneo de ajedrez siguió un novedoso sistema de puntuación con la idea de primar las victorias y dar más valor a la combatividad; así, las victorias eran premiadas con tres puntos, las tablas con uno y las derrotas, obviamente, con cero. Además, estaba prohibido acordar tablas, sólo el árbitro podía decidir si una partida era tablas, bien por triple repetición de la posición, bien por jaque continuo o bien por tratarse de una posición de tablas teóricas.

Los enfrentamientos eran a doble vuelta, una partida con blancas y otra con negras, y competían todos contra todos con un ritmo de juego de 25 minutos por jugador más 10 segundos por jugada. Así pues, después de disputarse las diez partidas de ajedrez programadas, el vencedor, Xiangzhi Bu, terminó sumando 21 puntos después de sufrir tan sólo una derrota a manos de Judit Polgar y cuando ya se había proclamado matemáticamente campeón del torneo. El segundo lugar lo ocupó Sergey Karjakin con 17 puntos. Carlsen quedó tercero con 16 puntos, seguido por Polgar con 12, Topalov con 9 y Harikrishna con 6. Muy discreta la actuación de Topalov que, sin duda, era el principal favorito de este torneo de ajedrez a ciegas y quedó finalmente penúltimo. Los resultados de todas las rondas se pueden ver desde la web oficial del torneo.

Xiangzhi Bu, cuando contaba con sólo 13 años, se convirtió en el gran maestro más joven de todos los tiempos. El ajedrez estuvo prohibido en China durante la Revolución Cultural, hace cuarenta años, pero ahora es muy popular. De hecho, China ya se ha convertido en la primera potencia mundial en el ajedrez femenino y empieza a producir muy buenos ajedrecistas masculinos como Bu. Si la progresión de China se mantiene, considerando que se trata de un país con 1.300 millones de habitantes y que el número de ajedrecistas no para de crecer, creo que dentro de poco arrasarán en el circuito del ajedrez mundial.

Noticias relacionadas: Topalov se impone en el I Duelo de Ajedrez Mundial a Ciegas.

0 comentarios: