Recomendaciones en Ajedrez 365

lunes, 19 de noviembre de 2007

Miguel Illescas Campeón de España de Ajedrez 2007

Miguel Illescas contra Josep Manuel López Martínez en la final del Campeonato de España de Ajedrez Absoluto 2007

El Campeonato de España de Ajedrez Absoluto 2007 ha tenido lugar en Ayamonte (Huelva) del 9 al 16 de noviembre. A su conclusión, Miguel Illescas se ha proclamado, por séptima vez en su carrera, Campeón de España Individual Absoluto, igualando así en el palmarés del campeonato a Antonio Medina y a Arturo Pomar. En el camino hacia la victoria final, Miguel Illescas (2598) se impuso en octavos de final a Luis Fernández (2310) por 2 a 0; se desacía en cuartos de final de Javier Moreno Ruiz (2466) por 1,5 a 0,5; en semifinales, tras empatar con Pablo San Segundo (2536) las dos primeras partidas de ajedrez, ganaba en las partidas de desempate por 1,5 a 0,5; y en la final no daba opción a Josep Manuel López Martínez (2563), segundo clasificado, al que vencía por un contundente 2 a 0. El tercer clasificado ha sido Ibragim Khamrakulov, que vencía en las partidas de desempate a Pablo San Segundo por 1,5 a 0,5 tras empatar a uno en las partidas a ritmo normal.

En la primera partida de la final, Miguel Illescas planteó con negras la defensa Siciliana y José Manuel López escogió la variante Rossolimo que precisamente Illescas había utilizado el día anterior ante San Segundo. La partida de ajedrez fue muy interesante, Illescás entregó la calidad dejando a López sin prácticamente recursos pero, cuando parecía todo decidido, el nuevo Campeón de España de Ajedrez 2007 cometió una imprecisión, dejando a López devolver la calidad y pasar a un final con alfiles de distinto color que pudo acabar en tablas. No obstante, finalmente López abandonaba en la jugada 70. En la segunda partida, López, que jugaba con negras, necesitaba ganar por lo que arriesgó en la apertura planteando una variante irregular de la defensa Benoni, Illescas jugó con precisión y López se veía obligado a abandonar en la jugada 22.

No hubo mucha lucha en el encuentro de ajedrez por el tercer puesto entre Ibragim Khamrakulov y Pablo San Segundo. En la primera partida, San Segundo ofrecía tablas a Khamrakulov en la jugada 15 en una posición equilibrada, y la segunda partida terminaba también en empate tras sólo 23 movimientos. La primera partida de desempate también resultó ser tablas y sólo la segunda partida se decantó a favor de Khamrakulov, que se imponía con las piezas negras en 53 movimientos.

Las partidas de ajedrez disputadas durante este campeonato se pueden descargar desde la wb oficial del torneo.

Artículos relacionados: Francisco Vallejo Campeón de España de Ajedrez 2006.

0 comentarios: