Recomendaciones en Ajedrez 365

martes, 29 de abril de 2008

Eduardo Iturrizaga primer gran maestro de Venezuela

Eduardo Iturrizaga primer gran maestro de ajedrez de Venezuela

El ajedrecista venezolano Eduardo Iturrizaga, nacido en Caracas el 1 de noviembre de 1989, ya es gran maestro. Se trata del primer jugador de ajedrez de este país que alcanza dicho título. El nombramiento oficial apareció en la lista FIDE de abril de 2008, momento en el cual Eduardo Iturrizaga había conseguido sobrepasar los 2500 puntos Elo, único requisito que le quedaba por cumplir para obtener el título de gran maestro (anteriormente había conseguido la tercera y definitiva norma de GM en el Campeonato Panamericano de Ajedrez Sub20 disputado en 2006 en Bogotá, Colombia, campeonato en el que totalizó 7,5 puntos de 9 posibles). Iturrizaga se une pues al dominicano Ramón Mateo, el cual también consiguió recientemente para su país, la República Dominicana, el primer título de gran maestro.

El Elo actual de Eduardo Iturrizaga es de 2534 puntos y no incluye su gran actuación durante el reciente Campeonato Iberoamericano 2008 que se disputó en las ciudades de Morelia y de Linares, donde consiguió el subcampeonato, sólo siendo superado por el gran maestro peruano Julio Granda. El futuro de este joven ajedrecista de Venezuela, sólo tiene 18 años, se presenta muy prometedor, de momento ocupa la posición treinta y dos entre los mejores jugadores juveniles del mundo de ajedrez pero su progresión no debe estancarse y debe asumir nuevos retos.

Su ascenso desde 2006 ha sido espectacular; desde ese año su Elo ha aumentado 302 puntos, pasando de 2232 en abril de 2006 a 2534 en abril de 2008. Espero sinceramente que el ajedrez venezolano y, en concreto, su gobierno, apoyen los esfuerzos de Chucky, como llaman cariñosamente sus amigos a Eduardo Iturrizaga, para que pueda seguir progresando en el juego.

2 comentarios:

juan dijo...

me alegra mucho la noticia es un gran progreso para el ajedrez de venezuela, aunque no se a difundido mucho esta noticia aqui en el pais igual felicidades a tu esfuerzo, ojala inspires a muchos a seguir tus pasos.

Unknown dijo...

Que agradable sorpresa ver como la juventud venezolana representada en Eduardo se destaca en el ambito internacional del Ajedrez.