Recomendaciones en Ajedrez 365

jueves, 26 de abril de 2012

Aprender ajedrez: la clavada

Hacia mucho que no escribía ningún artículo acerca de la técnica del ajedrez y creo que ya va siendo hora de dedicar un poco de tiempo a este tema, en este caso hablando de la clavada. Se dice que una pieza A clava a una pieza Z cuando A ataca a Z y Z no puede moverse ya que en ese caso sería posible que la pieza A capturase a una pieza X más fuerte que Z, siendo que la pieza X es más fuerte que A o carece de protección. Cuando la pieza X que está detrás de la pieza clavada Z es el rey, entonces la pieza clavada no puede moverse; en este caso se dice que se trata de una clavada absoluta. En caso de que la pieza X no sea el rey, entonces la pieza Z puede moverse pero con el riesgo de que se pierda la pieza X; en este caso se trata de una clavada relativa.

La mejor forma de ilustrar de que se trata en ajedrez el tema técnico de la clavada es mediante un ejemplo. En el diagrama adjunto podéis ver un ejemplo de clavada en la diagonal; en la posición del diagrama, si correspondiese jugar a las negras, están jugarían 1. .., Af8 clavando a la dama blanca, que no podría evitar la amenaza ya que de moverse el alfil se comería al rey. En este caso nos encontramos ante una clavada absoluta.

Aprender ajedrez, clavada relativa en columna

En el diagrama siguiente podemos ver un tema de clavada relativa sobre una columna. En este caso son las blancas las que jugando 1. Te1 clavan el caballo, que si decide retirarse de la amenaza causaría la pérdida de la dama, pieza de ajedrez de mayor valor que el caballo. Puesto que las blancas amenazan el caballo con la torre y un alfil, y el caballo sólo está defendido por la dama y ninguna otra pieza negra puede apoyar al caballo, podemos decir que las blancas han ganado el caballo. Por ejemplo, la partida podría continuar 1. Te1, Td8; las negras tienden una pequeña celada ya que ahora no vale 2. Txe4?? (o 2. Axe4?) por 2..., Dxe4!; y si ahora las blancas juegan 3. Axe4 (o 3. Txe4), la negras dan mate con 3..., Td1++; no obstante las blancas pueden mantener la clavada jugando 2. Da1 o 2. h3 evitando el mate en d1 y el caballo ya no tiene escape.

0 comentarios: