Recomendaciones en Ajedrez 365

martes, 22 de julio de 2008

Seminario en Montevideo sobre "El Ajedrez en la Educación"

Logotipo del Centro Educativo Vaz Ferreira y su sección de ajedrez

El Centro Educativo Vaz Ferreira de Uruguay organiza el I Seminario "El Ajedrez en la Educación - Alcances y potencialidades de una herramienta alternativa". Dicho seminario tendrá lugar el próximo sábado 16 de agosto en la Facultad de Ciencias de la Ciudad de Montevideo y está auspiciado por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, la Intendencia Municipal de Montevideo y la Federación Uruguaya de Ajedrez.

El seminario tiene como objetivo hacer llegar a la comunidad educativa el debate abierto sobre los fundamentos de la incorporación del ajedrez al ámbito educativo, así como el alcance didáctico del juego ciencia y las alternativas para su institucionalización. El curso está dirigido tanto a profesores y monitores de ajedrez como a docentes en general, directores de Escuelas, estudiantes, profesionales e investigadores de las diversas disciplinas vinculadas a la educación.

Durante el seminario se abrirán cuatro talleres dedicados a la didáctica del ajedrez en la escuela, los fundamentos psicológicos y pedagógicos del ajedrez en el contexto escolar, el marco institucional y alternativas en Uruguay, y las competiciones ajedrecísticas en el contexto escolar, criterios para su regulación y la organización de encuentros y festivales. Asimismo, el 9 de agosto también se realizará un curso introductorio al ajedrez y su didáctica para iniciar a las personas participantes en el seminario principal que así lo deseen en un nivel mínimo de dominio técnico.

Más información acerca del seminario en la página web del curso.

Sin duda este seminario se trata de una extraordinaria iniciativa. Todos los ajedrecistas sabemos lo bueno que puede llegar a ser conseguir instaurar el ajedrez en la educación de los niños, todos los países de habla hispana deberían incorporar iniciativas como la del Centro Educativo Vaz Ferreira de Uruguay para conseguir que el ajedrez adquiera una mayor visibilidad y expansión en ellos.

0 comentarios: