Recomendaciones en Ajedrez 365

jueves, 3 de mayo de 2012

Aprender ajedrez: desviación de la defensa

Sacrificio de desviación de la defensa para ganar material

El tema ajedrecístico de la desviación de la defensa es un tema de ataque básico en ajedrez. Surge cuando, mediante un sacrificio u otra acción, obligamos a una pieza enemiga a apartarse de la defensa de una casilla esencial o de otra pieza de mayor valor que la que vamos a entregar. El jugador cuenta con diversos procedimientos para desviar a una pieza contraria: amenazar a otra pieza que sólo puede ser defendida por la pieza a desviar, capturar una pieza protegida por la pieza que se quiere desviar, o dar jaque en una casilla controlada por dicha pieza.

En el diagrama de ajedrez adjunto vemos que, si correspondiese jugar a las blancas, estás ganarían material jugando 1. Ah7+!. El motivo es que esta jugada obliga al rey a comerse el alfil (o a moverse a h8 que se trata de una jugada peor) jugando 1..., Rxh7, circuntancia que pueden aprovechar las blancas para jugar 2. Txf8, ganando la calidad (torre por alfil o caballo) y dejando a las negras en una posición claramente inferior.

Sacrificio de desviación de la defensa para dar jaque mate

En el segundo diagrama vemos otro ejemplo de desviación de la defensa que termina en jaque mate. En este caso, las negras pueden sacrificar la dama jugando 1..., Db1+!, obligando a las blancas a defenderse capturandola con 2. Cxb1, tras lo cual el caballo deja libre la columna d, permitiendo a la torre negra rematar la partida de ajedrez jugando 2..., Td1++.

Ni que decir tiene que este tema táctico se da con mucha frecuencia en las partidas de ajedrez reales, por los que resulta de gran importancia conocerlo y entrenarlo.

En este enlace enconraréis numerosos problemas de ajedrez cuyo tema es el de la desviación de la defensa.

0 comentarios: