Recomendaciones en Ajedrez 365

martes, 2 de septiembre de 2008

Hoy empieza en Bilbao la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez

Jugadores de la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez, Aronian, Carlsen, Radjabov, Ivanchuk, Anand y Topalov

Bilbao será testigo de la primera Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez que se disputará del 2 al 13 de septiembre de 2008. En el torneo se va a convertir en uno de los más importante de la historia del ajedrez, ya que, por un lado, van a participar seis ajedrecistas que se encuentran entre los ocho primeros de la clasificación mundial, Vishy Anand (2798), Vassily Ivanchuk (2787), Magnus Carlsen (2787), Veselin Topalov (2777), Teimour Radjabov (2752) y Levon Aronian (2751); y por otro, la bolsa de premios alcanza la nada despreciable cifra de 400.000 euros (150.000 para el primer clasificado, 70.000 para el segundo, 60.000 para el tercero, 50.000 para el cuarto, 40.000 para el quinto y 30.000 para el sexto), cantidad sólo superada por los Campeonatos del Mundo de Ajedrez.

La Final de Maestros está reconocida oficialmente por la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), y se jugará por el sistema de liga a doble vuelta. El ritmo de juego será de 90 minutos para las primeras 40 jugadas y otros 60 minutos para finalizar la partida. Además, es la primera vez que una competición ajedrecística consigue alcanzar la categoría XXII (una media de 2.775 puntos Elo) y que, a pesar del increíble nivel alcanzado, se va a jugar en la calle, en una gran urna de cristal insonorizada y climatizada, construida especificamente para el evento en la Plaza Nueva del casco viejo bilbaíno. Otra de las notas sorprendentes es que por primera vez se va aplicar el sistema de puntuación que se sigue en fútbol, es decir, tres puntos por partida de ajedrez ganada y uno por empate. Además, por si fuera poco, los jugadores no pueden pactar las tablas sin el consentimiento del árbitro.

Otro de los incentivos de esta competición es que todas las partidas de ajedrez disputadas podrán seguirse en directo en la web oficial del torneo.

Además de la mencionada competición, durante los días que ésta dure se realizarán algunas actividades adicionales relacionadas con el ajedrez. Paralelamante a la Final de Maestros, se jugará el Torneo de partidas rápidas Villa de Bilbao. El viernes 12 de septiembre tendrá lugar el IV Campeonato de Euskadi de Resolución de Problemas y al día siguiente se jugará el I Open Internacional Federación Vizcaína de Ajedrez.

0 comentarios: