Recomendaciones en Ajedrez 365

miércoles, 29 de octubre de 2008

Anand retiene el título de Campeón del Mundo de Ajedrez

Vishy Anand Campeón del Mundo de Ajedrez 2008

Terminó el Campeonato del Mundo de Ajedrez 2008 sin que hubiese necesidad de jugar las doce partidas de ajedrez programadas. Vishy Anand, con las piezas blancas, entablaba la undécima partida contra su oponente Kramnik, consiguiendo así el medio punto que le daba la ventaja suficiente para mantener la corona de Campeón del Mundo de Ajedrez. Ha sido la primera partida del campeonato en la que Anand ha empezado jugando 1. e4, su movimiento inicial favorito. En un intento de complicar el juego, Kramnik planteaba la Variante Najdorf de la Siciliana, pero el ajedrecista hindú jugó muy sólido, sin dar opciones al ruso, forzando un cambio de damas para llegar a un final con ligera ventaja para las blancas. Llegado este punto, Kramnik ofrecía tablas que Anand aceptaba, ganando el encuentro por 6,5 a 4,5.

Resultados del Campeonato del Mundo de Ajedrez 2008

1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 Pts Anand ½ ½ 1 ½ 1 1 ½ ½ ½ 0 ½ - 6,5 Kramnik ½ ½ 0 ½ 0 0 ½ ½ ½ 1 ½ - 4,5

Anand ha controlado el torneo desde el principio, superando a su Kramnik, tanto en la preparación de las aperturas, como en el transcurso del medio juego. Ya en la tercera partida se imponía con las piezas negras en un brillante duelo táctico con continuos intercambios de golpes y sacrificios de piezas, el tipo de juego que domina Vishy.

La quinta partida, también una Defensa Eslava, siguió los mismos derroteros. Anand se desviaba de lo jugado en la tercera ronda en el momento justo, tomando ventaja psicológica y llevando la partida a donde el quería. Finalmente, Kramnik no pudo soportar la presión de los apuros de tiempo y cometía un error con 29. Cxd4?, lo que permitió a Anand aplicar un sencillo recurso táctico que le dio de nuevo la victoria.

En la sexta ronda Anand volvía a imponerse, esta vez con blancas, lo que habría una brecha prácticamente definitiva en el marcador del campeonato. En la Variante Romanishin de la Defensa Nimzoindia, Kramnik sacrificaba un peón que, a la postre y tras la brillante defensa de Anand, le costaba la partida.

Kramnik no tiró la toalla y todavía pudo alargar un poco el encuentro al ganar la décima partida. Una tranquila Defensa Nimzoindia, en la que Anand se apuró de tiempo, y no tuvo más remedio que inclinar su rey en el movimiento 29.

Mi más sincera enhorabuena a Anand, que reside muy cerca de donde yo vivo, en Collado Mediano, y que, sin duda, ha fraguado su victoria en el planteamiento de las partidas de ajedrez disputadas, ganando claramente la batalla psicológica a Kramnik, que no pudo, en ningún momento, evitar las complicaciones que le planteó de forma constante su rival.

Las partidas disputadas durante el campeonato del mundo se pueden descargar y visualizar en la web oficial del torneo.

2 comentarios:

Alejandro García dijo...

Que tal Pepelu,
Cuanto tiempo sin contactarnos.
Te acuerdas del blog que estaba haciendo: www.ajedrez32.com ?¿?¿
Ya van subiendo las visitas, gracias a las aportaciones que me hicistes en su día.
Por lo menos ya, pasan de las 150 al día, que para un blog de 1 mes escaso no esta nada mal.
Te recomiendo que heches una ojeada a mi nueva categoría de vídeos de ajedrez:
www.ajedrez32.com/category/videos/
¿Que te parece?

Saludos,

Alex

JLPM dijo...

Hola Alex,

Ciento cincuenta visitas al día en sólo un mes está más que bien. Lo de los vídeos es una buena idea, pero lo que más me sorprende de tu blog es la frecuencia de publicación de entradas que estás manteniendo.

En algún momento supongo que deberás disminuir dicha frecuencia pero lo importante es que no disminuyas la calidad de los artículos.