Recomendaciones en Ajedrez 365

miércoles, 12 de noviembre de 2008

El mate con la dama (mates básicos)

En ajedrez se denominan mates simples o mates básicos, aquellos que acaecen cuando un bando se ha quedado sólo con su rey y su contrincante cuenta con una o más piezas que pueden forzar el mate. Conviene señalar que es posible dar jaque mate al rey solitario cuando contamos con una dama, una torre, dos alfiles o alfil y caballo. Por contra, si sólo disponemos de dos caballos, nos será imposible forzar el mate contra el rey solitario. Obviamente, en una situación de rey y peón contra rey, podremos forzar el mate si somos capaces de promocionar el peón, y que éste se convierta en dama o torre.

Asimismo, cuando un bando se queda sólo con el rey sobre el tablero, éste puede exigir a su oponente que le dé jaque mate en menos de cincuenta jugadas. Si el bando fuerte no consigue su objetivo antes de los cincuenta movimientos mencionados, la partida de ajedrez se declara tablas.

El mate con la dama

Como es lógico, al ser la dama la pieza más fuerte, se trata del mate de ejecución técnica más sencilla. Se trata de ir llevando al rey contrario hacia uno de los límites del tablero, ya sean las columnas "a" o "h" o las líneas "1" u "8". El rey en el centro dispone de ocho casillas de escape y, en esa situación, resulta imposible darle jaque mate. Sin embargo, una vez arrinconado en un lateral, sólo dispone de cinco casillas que pueden ser fácilmente controladas por la acción conjunta del rey y la dama.

Aprender ajedrez: Mate básico con la dama, posición inicialA continuación trataremos de dar jaque mate con la dama partiendo de la situación del diagrama adjunto. Como ya he mencionado, lo primero que tenemos que conseguir es conducir al rey contrario hacia un lateral. Para ello realizaremos jugadas de dama y de aproximación del rey, sin que se produzca una situación de rey ahogado.

1. Df5, ...

Empezamos limitando los movimientos del rey que ya no puede desplazarse en la columna "d", ni ir a la "e". Es importante darse cuenta de que no hemos dado jaque con la dama, los jaques suelen ser sólo útiles cuando nuestro rey está cerca e impide el acceso del rey contrario a ciertas casillas de escape. Una norma básica en el mate con la dama, es tratar siempre de colocarla a salto de caballo respecto al rey enemigo.

1. ..., Rc6
2. De5, ...


Otra vez a salto de caballo.

2. ..., Rd7
3. Df6, Rc7
4. De6, Rd8
5. Df7, Rc8


El tema de poner la dama a salto de caballo se ha repetido constantemente hasta que hemos conseguido arrinconar al rey contrario en un borde del tablero. Ahora sólo queda acercar nuestro rey para que ayude a la dama a dar el jaque mate final, aunque cuidándonos de que no se produzca una situación de ahogado.

6. Rc2, Rd8
7. Rc3, Rc8
8. Rc4, Rd8
9. Rc5, Rc8
10. Rc6, Rb8
11. Db7++


Aprender ajedrez: Mate básico con la dama, posición finalAlgunos puristas dirán que, en la posición que hemos estudiado, esta no es la forma más rápida de dar jaque mate. Eso es cierto, y al final podéis encontrar una manera de dar mate en nueve. No obstante, si que es la forma más sencilla, intuitiva y didáctica de ir acorralando al rey contrario. No en vano, debemos considerar que este artículo no se trata de un problema de ajedrez de mate en nueve, sino de una entrada en el tutorial básico de ajedrez de este blog.

Mate en nueve: 1. Dh7, Re5 2. Dd7, Re4 3. Dd6, Rf5 4. Rd2, Re4 5. Re2, Rf5 6. Rf3, Rg5 7. De6, Rh5 8. Rf4, Rh4 9. Dg4++.

1 comentarios:

Nelson BC dijo...

Hola. Desde que encontré este blog, estoy leyendo los artículos desde el comienzo. Otro posible mate en 9 jugadas:
1. Df5, Rc6
2. Rc2, Rd6
3. Rc3, Rc6
4. Rc4, Rd6
5. Rb5, Re7
6. Rc6, Rd8
7. Rd6, Re8
8. Df4, Rd8
9. Df8++



Jugar al ajedrez