Recomendaciones en Ajedrez 365

martes, 21 de abril de 2009

Libros de ajedrez: Bobby Fischer, la leyenda

Libro de ajedrez: Bobby Fischer, la leyenda

La Editorial Chessy acaba de presentar en abril un atractivo e interesante libro sobre el gran Bobby Fischer. "Bobby Fischer, la leyenda" se trata del primero de los dos libros que tratarán sobre este mítico ajedrecista norteamericano, el considerado por muchos el mayor genio del ajedrez de todos los tiempos. Este primer libro cuenta con dos prólogos, uno de Óscar Panno y otro de Fernando Braga, así como un buen número de secciones, empezando por la parte biográfica titulada "Todo un misterio", sección que sorprende por su meticulosidad y el relato de historias poco conocidas de Fischer, y terminando por un apéndice gráfico con más de veinte fotografías originales, pasando entre medias por capítulos dedicados a una selección de partidas de ajedrez, una selección de finales y una selección de combinaciones magistrales.

Uno de los capítulos más interesantes, la selección de partidas, incluye ocho artículos adicionales sobre sus aperturas de ajedrez favoritas: la Española Cerrada, la Española Variante del Cambio, la Siciliana Najdorf, la Siciliana Rossolimo, la India de Rey Ataque Yugoslavo, el Ataque Indio de Rey, la Defensa IndoBenoni y la Caro-Kann Ataque Panov.

El libro incorpora un buen número de frases dedicadas a Bobby Fischer que fueron dichas por reconocidos grandes maestros del juego:

  • "Sus puntos débiles en ajedrez son un secreto", Boris Spassky.
  • "Fischer llevó el aspecto competitivo al límite, porque luchaba hasta quedarse con los reyes desnudos", Anatoli Karpov.
  • "Fischer ha sido el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos", Garry Kasparov.
  • "Un hombre sin fronteras. No dividió el Este y el Oeste, los unió en su admiración por él", Ljubomir Ljubojevic.
  • "Las jugadas de Fischer son racionales y persiguen objetivos concretos. Opera como una calculadora magníficamente programada, indiferente a quien se sienta enfrente de él", Efim Geller.
  • "Ha sido el jugador que más ha contribuido a la popularización del ajedrez y a la defensa de los intereses de los jugadores profesionales", Mark Taimanov.
  • "Nada le sorprende. Tan pronto como logra la más mínima ventaja, comienza a jugar como una máquina", Tigran Petrosian.
  • "Fischer toma decisiones con rapidez y se orienta bien en una lucha complicada. También se distingue por su excelente técnica. Siempre actúa de forma racional ante el tablero", Mijail Botvinnik.
  • "El punto fuerte de Fischer es su versatilidad. En su estilo se aprecia una constante búsqueda de la iniciativa y respeto por el material, armoniosamente combinados. Puede sacrificar material por ataque, pero también puede aceptar un sacrificio y asumir una defensa difícil...", Viktor Korchnoi.
  • "Para los ajedrecistas Fischer es como Marilyn Monroe, de ella no nos acordamos de sus escándalos, sino de su belleza y de las excelentes interpretaciones que realizó a lo largo de su carrera", Vishy Anand.
  • "Lo que rindió Bobby Fischer durante los años 60 y al principio de los 70, fue revolucionario para el ajedrez", Garry Kasparov.

El libro consta de 272 páginas y los autores del mismo son el periodista especializado Carlos Ilardo y los Maestros Internacionales Fernando Braga y Claudio Minzer, su precio es de 20, 5 euros pero la oferta de lanzamiento es de 18,9 euros. El libro puede reservarse en la web de la Editorial Chessy, bien a través del email webmaster[arroba]editorialchessy[punto]com o bien en el teléfono 985 783 481.

Por último señalaré que, la segunda parte, cuyo título será "Bobby Fischer visto por otros", saldrá a la luz en aproximadamente nueve meses, intentando que el lanzamiento coincida con el segundo aniversario de la muerte de esta notable leyenda del ajedrez.

0 comentarios: