Recomendaciones en Ajedrez 365

jueves, 13 de septiembre de 2012

El mate de las hombreras (mates célebres)

Posición de ajedrez inválida con distintos tipos de mate de las hombreras

El nombre de este mate deriva del hecho de que al ejecutarse existen dos piezas en las casillas inmediatas a su rey, que se encuentra en situación de mate; es como si el rey representara la cabeza del ejercito y las piezas que le escoltan fueran sus hombros. En el primer diagrama de ajedrez vemos una posición imposible, ya que hay cuatro reyes y todos están en jaque mate, ilustrando cuatro tipos distintos de mate de las hombreras, dependiendo de si la pieza ejecutora es la dama, un caballo, un alfil o una torre.

Ejercicio de ajedrez que tiene como tema el mate de las hombreras

En el siguiente ejemplo vemos un caso práctico de mate de las hombreras ejecutado por una torre. La solución al ejercicio de ajedrez propuesto sería como sigue: 1. Dg8+, Ra7 2. Da8+!!, un muy bonito sacrificio de desviación que obliga al negro a jugar 2..., Cxa8, dejando el camino expedito para que la torre ejecute el mencionado mate con 3. Tb7++.

A continuación os pongo un par de enlaces a problemas de ajedrez algo más complicados y que guardan relación con la temática del mate de las hombreras:

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el aporte