Recomendaciones en Ajedrez 365

viernes, 23 de octubre de 2009

Schwartzman y Benkö, la partida de ajedrez bicentenaria

La partida de ajedrez bicentenaria Aaron Schwartzman vs Francisco Benko

Son muchos los comentarios que señalan al ajedrez como una de las mejores terapias para combatir enfermedades degenerativas como el Alzehimer, no hay nada más cierto y de ello se han encargo de demostrarlo dos monstruos del tablero. Hace unos días, en el Club Argentino de Ajedrez se enfrentaron Aaron Schwartzman, de cien años, y Francisco Benkö, de 99. El primero, campeón del mencionado club entre 1931 y 1948 y, el segundo, un maestro internacional de ajedrez que eligió Argentina como destino tras escapar del nazismo.

Sin duda, azañas como esta son dignas de mención, dos personas que conocieron la atrocidad y el pavor de dos guerras mundiales se enfrentaban en la sana disputa de una partida de ajedrez. Este encuentro bicentenario fue organizado por el Club Argentino de Ajedrez para conmemorar los dos siglos de historia de Argentina como nación, todo un hito histórico.

La partida contó con conocidos espectadores como el actual Campeón de Argetina de Ajedrez, Diego Flores, Alan Pichot, Florencia Fernández y Stephanie Amed. El combate sólo duró quince minutos, muy poco tiempo para toda la sabiduría que se agolpaba en la mente de los dos contendientes, las blancas conducidas por Schwartzman tenían ventaja, pero éste, de forma gentil, ofreció tablas a su contrincante que tras algo de meditación las aceptó. Ninguno tuvo que rendirse.

Francisco Benkö es también un famoso compositor de estudios artísticos de ajedrez, con más de 30.000 composiciones a sus espaldas. Además, es famosa su partida Fischer - Benko del campeonato de los Estados Unidos de 1963, donde un imberbe Fischer demostraba su genio realizando una fantástica jugada que entró, con toda justicia, en la historia del ajedrez. También sorprende gratamente que a los 94 años de edad, en 2004, fuese capaz de jugar su último Campeonato de Ajedrez de Argentina.

1 comentarios:

Alejandro García dijo...

Muy interesante encuentro entre dos grandes figuras del ajedrez argentino, como lo son Schwartzman y Benkö.
Como bien se comenta el ajedrez esta demostrado que hoy por hoy es uno de los deportes que mas desarrolla la mente entre los que lo juegan y para comprobarlo nada mas hay que mirar a estas dos fabulosas personas de avanzadas edades jugando al ajedrez con un nivel muy aceptable.
Muchas gracias por el articulo Jose.

Saludos,
Alejandro Garcia
www.ajedrez32.com