Recomendaciones en Ajedrez 365

martes, 26 de enero de 2010

Ajedrez a tu alcance de cero a cien años, un fantástico libro de iniciación al juego

Ajedrez a tu alcance de cero a cien años, libro de iniciación al ajedrez

Son muchas las consultas que recibo por email pidiéndome consejo sobre como iniciarse en el mundillo del ajedrez o sobre como iniciar a nuestros hijos. La respuesta no es sencilla, pero yo siempre he intentado ayudar indicando que personalmente comencé a moverme entre los vericuetos del ajedrez leyendo el libro Ajedrez elemental de V. N. Panov, sin duda, un libro de iniciación al ajedrez excelente. No obstante, desde que hace unos meses llegó a mis manos otro magnífico libro, Ajedrez a tu alcance, de cero a cien años, escrito por Manuel Pérez Candelario y Juan Antonio Montero, no tengo más remedio que señalarle como otra magnífica opción para iniciarse en este juego. Se trata de un libro del que tenía muchas ganar de hablar y muy recomendable si queremos conseguir que a los niños, e incluso a algunos mayores, les pique el gusanillo del ajedrez.

Supongo que muchos habrán oído hablar de Manuel Pérez Candelario, Maestro Internacional de ajedrez, subcampeón iberoamericano en 2006 y campeón de Europa y España por clubes en 2007 con el Club de Ajedrez Linex-Magic Extremadura, así como de Juan Antonio Montero, uno de los mejores divulgadores españoles de este deporte. Sólo por quienes son los autores de este libro, ya se intuye que su contenido va a ser inmejorable, pero es que una vez que uno empieza a leérselo, se da cuenta del cariño y el cuidado que se ha puesto en su redacción y, lo que resulta muy importante, en el diseños y la elaboración de los gráficos, que si a un adulto como yo le estimulan a seguir leyendo, a un niño todavía más. Es este tipo de sobre-estimulación lo que me hace dar a este libro de iniciación al ajedrez una calificación de sobresaliente.

El libro esta dividido en doce capítulos: las piezas y el tablero, el movimiento del peón, el espacio en el tablero, las piezas menores (el caballo y el alfil), las piezas mayores (torre, dama y rey), juega y aprende a escribir ajedrez, repasa tu juego y entrena tu mente (I), cada pieza tiene un valor, dos movimientos especiales (jaque y enroque), fin de la partida (jaque mate y tablas), mates básicos, y repasa tu juego y entrena tu mente (II). Todos los capítulos incluyen anotaciones para remarcar ideas y ejercicios (con soluciones) que hacen que la lectura sea más entretenida y divertida.

En suma, nos encontramos ante un libro de iniciación al ajedrez que sirve por igual para que niños, adultos y mayores consigan aprender a jugar al ajedrez, pero que ha apostado por una forma diferente e innovadora de estimulación a la práctica del juego, claramente enfocada, sobre todo, a los niños. Se trata, por lo tanto, de un libro que recomiendo encarecidamente a aquellos padres que quieran que sus hijos empiecen a practicar ajedrez.

El libro puede adquirirse online desde este enlace.

1 comentarios:

Erick Benites dijo...

Hola mi nombre es Erick Benites y deseo adquirir el libro: Ajedrez a tu Alcance, en Lima - Perú, podrías decirme donde lo puedo conseguir o una alternativa para que me lo envíen. Gracias por su gentil atención.