Recomendaciones en Ajedrez 365

sábado, 3 de julio de 2010

Un año para el ajedrez, un interesante libro del historiador Javier Guzmán

Un año para el ajedrez, por el historiador Javier Guzmán

La Editorial Chessy ha publicado recientemente un interesante libro del historiador Javier Guzmán titulado "Un año para el ajedrez". Se trata de un libro donde para cada día del año se hace mención de una figura mítica del ajedrez o de un evento ajedrecístico especialmente destacable. Cada entrada incluye información sobre el perfil del ajedrecista o del evento correspondiente, así como una partida destacada, algún dato curioso y, por último, una reseña con un dato histórico relevante que tuvo lugar en la misma fecha. El libro es en sí una breve historia del ajedrez que permite conocer la evolución moderna del juego desde la Revolución Francesa, época en la que destacó Philidor, hasta el día de hoy.

Por otro lado, gracias a las partidas de ajedrez y posiciones que se reproducen en el texto, se trata de un libro que permite también mejorar el nivel ajedrecístico del que lo lea, ya que todas las producciones referenciadas son de gran belleza y están dotadas de enorme calidad estratégica y táctica. En conclusión, se trata de un libro cuya lectura recomendamos y que, sin duda, consigue entusiasmar a los que somos aficionados a este maravilloso deporte del ajedrez, aportando un gran número de circustancias históricas que estamos seguros que muchos de los lectores de este blog desconocerán. El autor de este libro, Javier Guzmán, nació en Cádiz en 1970 y es Doctor en Historia y profesor universitario de esta disciplina, impartiendo desde 1994 clases de Historia Antigua en la Universidad de Cádiz, siendo un reconocido experto en historia del ajedrez.

Por otro lado tampoco queremos dejar de mencionar el hecho de que la Editorial Chessy ha querido unirse al homenaje a los cien años del nacimiento de Miguel Najdorf reeditando la única obra de ajedrez que nos dejó como legado el genial ajedrecista argentino, "15 aspirantes al título Mundial", un libro dedicado al Torneo de Candidatos de Zurich 1953, torneo cuyo vencedor se enfretaría posteriormente al entonces campeón mundial, Mihail Botvinnik.

Asimismo la Editorial Chessy también rinde homenaje al 75 aniversario del danés Bent Larsen con la reedición de su obra maestra "Todas las piezas atacan", un libro que incluye numerosos análisis de partidas y en el que se dedica un capítulo especial al mítico Robert James Fischer, no obstante el auténtico valor de este libro son las partidas y los comentarios didácticos de Larsen, con numerosos consejos en posiciones típicas del medio juego. Sin duda se trata de un libro que todo aficionado al juego del ajedrez debería leer.

1 comentarios:

ketalteva dijo...

Parece interesante... alguien lo ha comprado o lo ha leído?