Ayer a las cinco de la tarde comenzó en Sofía (Bulgaria) el duelo por el Campeonato del Mundo de Ajedrez con la victoria en la partida inaugural de Topalov. La primera partida iba a disputarse el viernes 23 de abril, pero tuvo que ser aplazada debido al retraso que Anand sufrió en su desplazamiento a Sofía debido a los problemas originados en el tráfico aéreo por la erupción del volcán islandés Eyjafjallajokull. El Campeonato del Mundo 2010 enfrenta al actual campeón del mundo de ajedrez, Viswanathan Anand, y al ex campeón del mundo Veselin Topalov. Durante la competición se disputarán doce partidas de ajedrez, habiendo un día de descanso tras cada dos jornadas de lucha. En caso de terminar empatados se disputarían cuatro partidas de desempate en la modalidad de ajedrez rápido.Ajedrez los 365 días del año. Todo sobre el ajedrez, noticias, actualidad, tutorial, aperturas, finales, estudios artísticos, curiosidades, ajedrecistas famosos, ajedrez a la ciega, ajedrez postal, ajedrez rápido, ajedrez y ordenadores, campeonatos del mundo, historia, libros, problemas, y torneos.
domingo 25 de abril de 2010
Topalov gana la primera partida de ajedrez del Campeonato del Mundo 2010
Ayer a las cinco de la tarde comenzó en Sofía (Bulgaria) el duelo por el Campeonato del Mundo de Ajedrez con la victoria en la partida inaugural de Topalov. La primera partida iba a disputarse el viernes 23 de abril, pero tuvo que ser aplazada debido al retraso que Anand sufrió en su desplazamiento a Sofía debido a los problemas originados en el tráfico aéreo por la erupción del volcán islandés Eyjafjallajokull. El Campeonato del Mundo 2010 enfrenta al actual campeón del mundo de ajedrez, Viswanathan Anand, y al ex campeón del mundo Veselin Topalov. Durante la competición se disputarán doce partidas de ajedrez, habiendo un día de descanso tras cada dos jornadas de lucha. En caso de terminar empatados se disputarían cuatro partidas de desempate en la modalidad de ajedrez rápido.
Etiquetas:
Campeonatos del Mundo,
Noticias de Ajedrez
viernes 23 de abril de 2010
El mate de Anastasia (ajedrez mates famosos)
El mate de Anastasia tiene como tema típico la posición sobre el tablero de ajedrez del caballo, pieza que estaría controlando las posibles casillas de escape del rey contrario. El nombre de este mate tiene su enigmático origen en la novela "Anastasia y el juego de ajedrez, carta desde Italia" del poeta alemán Wilhelm Heinse (1746-1803). El esquema básico de este mate puede verse en el diagrama adjunto y suele aparecer con relativa frecuencia tras un sacrificio de pieza en h7 (o h2 en caso de que la ejecución del mate sea por parte de las negras).viernes 16 de abril de 2010
VI Torneo San Jorge de ajedrez en Cáceres
El próximo 25 de abril, justo dos días después del esperado inicio del duelo por el título mundial de ajedrez entre Vishy Anand y Veselin Topalov que tendrá lugar en Sofía, se celebrará en el Polideportivo Municipal Juan Serrano Macayo de Cáceres el VI Torneo San Jorge de Ajedrez. Si el año pasado el torneo no defraudó, este año tampoco lo va a hacer. Durante el mismo se sorteará un portátil y un MP4 entre todos los ajedrecistas participantes, habrá trofeos para todos los participantes, premios por categorías, y un importante despliegue humano para conseguir que el torneo se convierta en una fiesta del ajedrez.
Etiquetas:
Noticias de Ajedrez,
Torneos de Ajedrez
sábado 10 de abril de 2010
Aramis Álvarez gana el XXXIII Abierto Internacional de Ajedrez Ciudad de San Sebastián
El XXXIII Abierto Internacional de Ajedrez Ciudad de San Sebastián ha tenido lugar del 28 de marzo al 4 de abril de 2010 en los locales del club Gros Xake Taldea. En la competición participaron un total de 150 ajedrecistas. La gran sorpresa del torneo ha sido el maestro internacional cubano Aramis Álvarez (2486) que, a pesar de no contar entre los favoritos debido a su no muy alto Elo, conseguía totalizar 7,5 puntos en las nueve rondas disputadas y se llevaba finalmente la txapela de campeón de este prestigioso torneo de ajedrez donostiarra, consiguiendo, además, una norma de gran maestro. En el pódium le acompañaron el GM esloveno Marko Tratar (2486) y el MI español Daniel Alsina (2548), que también conseguía la preciada norma de gran maestro.
Etiquetas:
Noticias de Ajedrez,
Torneos de Ajedrez
lunes 5 de abril de 2010
Miniaturas de ajedrez: Evgeny Shaposhnikov - Semen Dvoiris (Campeonato de Rusia, 2000)
Hacía bastante tiempo que no escribíamos un artículo sobre una miniatura de ajedrez y creemos que ya va siendo hora de hacerlo. Hoy os queremos hacer llegar una interesante partida de ajedrez disputada durante el Campeonato de Rusia de 2000 entre Evgeny Shaposhnikov (2503) y Semen Dvoiris (2591), una defensa siciliana con cierto valor teórico y rematada de forma brillante por Shaposhnikov.Partida de ajedrez: Evgeny Shaposhnikov - Semen Dvoiris
Torneo: Campeonato de Rusia de 2000
ECO: B50 (Defensa siciliana)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
