Recomendaciones en Ajedrez 365

jueves, 26 de mayo de 2011

Boris Gelfand se enfrentará a Anand por el título mundial de ajedrez

Boris Gelfand se enfrentará a Anand por el título mundial de ajedrez en 2012

El Duelos de Candidatos de la Federación Internacional de Ajedrez FIDE 2011 se ha celebrado entre el 3 y el 27 de mayo de 2011 en Kazán (República Tartaristán). El torneo de ajedrez se disputó por el sistema de eliminatorias y contó con la participación de ocho ajedrecistas de primera élite mundial: Levon Aronian (2808), Vladimir Kramnik (2785), Veselin Topalov (2775), Shak Mamedyarov (2772), Alexander Grischuk (2747), Teimour Radjabov (2744), Boris Gelfand (2733) y Gata Kamsky (2732). Finalmente y contra todo pronóstico fue Boris Gelfand el que se llevó el triunfo final en el Duelo de Candidatos 2011, y será, por derecho propio, el ajedrecista que se enfrentará a Vishy Anand por el título mundial de ajedrez el año que viene.

En nuestra opinión es lamentable que en este duelo de candidatos no haya estado presente Magnus Carlsen (2815), siendo una pena que la FIDE no haya sabido llegar a un acuerdo con actual número dos del mundo, el que a nuestro entender hubiera sido el más que probable rival de Anand de haber participado en este evento ajedrecístico.

Clasificación de la final de ajedrez del Duelos de Candidatos de la FIDE 2011

Candidato FED Elo 1 2 3 4 5 6 Pts Boris Gelfand ISR 2733 ½ ½ ½ ½ ½ 1 3,5 Alexander Grischuk RUS 2747 ½ ½ ½ ½ ½ 0 2,5

Ciertamente tenemos que decir que muchas de las partidas de la final del Duelo de Candidatos no han sido muy interesantes, pero en la sexta y a la postre definitiva ronda, si que hubo mucha emoción y, por fin, los aficionados al juego ciencia nos quedamos con buen sabor de boca al poder disfrutar de una partida de ajedrez de primera categoría. Boris Gelfand, conduciendo las piezas blancas, dejó plantear a su contrario una Defensa Grünfeld, este hecho lo aprovechó el ruso Alexander Grischuk para, después de realizar una curiosa maniobra con la torre, lanzarse al ataque sobre el flanco de rey, pero el ajedrecista israelí, experto en defenderse de forma precisa, así lo hacía. Mientras tanto, Grischuk se metía en apuros de tiempo, hecho que finalmente decantaba la partida en favor de Gelfand, después de que Grischuk cometiera algunas imprecisiones y se viera obligado a abandonar en la jugada treinta y cinco. Esta victoria hacía innecesario tener que acudir a las partidas de desempate.

En conclusión, Boris Gelfand ha sorprendido a propios y extraños con su victoria, más que nada porque por su Elo debería haber ocupado la séptima plaza, pero los ritmos de juego actuales tienen eso, que de vez en cuando nos encontremos con algún resultado sorprendente, aunque no por ello no merecido.

A continuación os dejamos el árbol con los resultados de las distintas eliminatorias que se han disputado durante este torneo de ajedrez.

Árbol clasificatorio del Duelos de Candidatos de la Federación Internacional de Ajedrez FIDE 2011

Si estáis interesados en descargaros todas las partidas de ajedrez disputadas durante el Duelo de Candidatos 2011 podéis hacerlo desde esta página.

0 comentarios: