Recomendaciones en Ajedrez 365

jueves, 7 de julio de 2011

Partida de ajedrez Simagin - Schaitar, los grandes maestros también son humanos

Partida de ajedrez Simagin - Schaitar

En la posición de ajedrez del diagrama podéis ver un final de partida que se produjo durante una competición ajedrecística Moscú-Praga que tuvo lugar en 1964. Las blancas eran conducidas por el gran maestro ruso Vladimir Simagin, mientras que el no tan conocido ajedrecista checo Schaitar dirigía las piezas negras. A simple vista se ve que Simagin no tenía una posición muy prometedora y que sus dos peones de más no compensaban el caballo adicional con el que contaba Schaitar.

Estoy seguro de que Simagin no se sentía muy cómodo con su posición y que su cara debía ser todo un poema, sobre todo hasta el momento en que descubrió una "brillante" línea que parecía otorgarle unas chances de tablas prácticamente seguras. Así que ni corto ni perezoso jugó 54. g4, una jugada que no parece la mejor si no fuera porque la partida de ajedrez continuó como sigue, 54...fxg4+. Schaitar no tardó demasiado en realizar esta jugada, una jugada que le aseguraba el cambio de damas llegándose a un final claramente superior para las negras.

Vladimir Simagin

Lo que no sabía Schaitar es como iba a cambiar las damas Simagin, he aquí su sorprendente siguiente jugada, 55. Dxf6+!!!, jugada de admiración triple, más que nada por ser ilegal ya que el rey de Simagin se encontraba en jaque. Pero lo más curioso de todo es que Schaitar no se percató de esta circunstancia y la partida de ajedrez continuó con 55... Rxf6 56. fxg4.

El caso es que tampoco los jueces del torneo se dieron cuenta y después de diez minutos de juego adicional, la partida de ajedrez llegaba a una posición clara de tablas. En ese mismo momento, el encargado de transcribir la partida sobre el tablero mural y mostrársela al público reproducía la jugada 55. Dxf6+!!!, tras lo cual, al percatarse muchos de los aficionados presentes de que la jugada era ilegal, se levantaron toda una serie de comentarios y murmullos en la sala.

El comentarista, bastante confuso, se dirigió a la mesa en la que todavía estaban sentados Simagin y Schaitar para darse cuenta de que el error no había sido suyo al copiar la jugada, sino que había sido un error de ambos ajedrecistas.

Obviamente tras percatarse del problema, los jueces de la competición tuvieron que hacer su trabajo, y, puesto que las reglas del ajedrez señalan que si se realiza un movimiento ilegal, la partida debe restablecerse a partir de dicho movimiento, la "genial" respuesta 55. Dxf6+!!! fue invalidada y el pobre Simagin tuvo que buscar otra forma de entablar, pero esta vez dentro de la lealidad y las reglas del juego.

Con todo, Simagin consiguió hacer tablas a pesar de que tras 54...fxg4+ , las jugadas legales 55. Rxg4 Dxf4+ 56. Rxf4 Rf6 ó 55. Dxg4+ Rh6 dejan un final en el que las negras deberían haberse impuesto si hubieran jugado de forma correcta.

0 comentarios: