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jueves, 18 de agosto de 2011

Miniaturas de ajedrez: José Alonso - Arturo Pomar (Madrid, 1943)

Partida de ajedrez de Arturo Pomar
La miniatura de ajedrez que vamos a analizar hoy fue disputada por los españoles José Alonso y Arturo Pomar, el niño prodigio del ajedrez español que en el momento de jugarse la partida contaba con tan sólo doce años. Durante la apertura, un Sistema Colle (1. d4 d5 2. Cf3 Cf6 3. e3 e6 4. Ad3 c5 5. c3), Pomar comente un error del que Alonso no sabe sacar partido, terminando incluso por tener que abandonar tras realizar tan sólo 19 movimientos. Se trata de una instructiva partida de ajedrez, sobre todo si algún día queremos poner en práctica el Sistema Colle, una apertura en desuso pero con la que es más que probable que podamos sorprender a nuestro contrario.

Partida de ajedrez: José Alonso - Arturo Pomar.
Torneo: Madrid, 1943.
ECO: D04 (Sistema Colle).

1. d4 d5 2. Cf3 Cf6 3. e3 c5 4. c3 Cc6 5. Cbd2 Ag4?

Aunque las negras terminan imponiéndose, Pomar ha tomado una decisión incorrecta al desarrollar su alfil de dama de forma imprecisa jugando 5... Ag4. Esto es un importante error teórico en el Sistema Colle, ya que la posición demandaba jugar 5... e6, entrando en la línea principal de este sistema, una apertura que en ningún caso debe inquietar a las negras y que es muy poco utilizada actualmente en los torneos magistrales de ajedrez.

6. Ad3?

Las blancas no dan con el plan correcto. La refutación al error teórico de las negras pasaba por realizar la jugada 6. Db3!, creando dificultades estratégicas a las negras.

6... e6 7. 0-0?

Las blancas todavía estaban a tiempo de jugar 7. Db3! y las negras hubieran tenido problemas debido al aislamiento del alfil de dama incorrectamente desarrollado. Al jugar 7. 0-0 las blancas pierden la iniciativa.

7... Tc8

Esta jugada estabiliza la peligrosa posición negra e iguala la posición.

Partida de ajedrez José Alonso vs Arturo Pomar (Madrid, 1943)
8. Te1 Ae7 9. dxc5 Axc5 10. e4 O-O 11. e5 Cd7 12. Da4 Ah5 13. Df4 f5 14. Cb3!? (ver diagrama)

Mejor parece 14. b3.

14... Axf3!

Después de esta jugada las negras obtienen el mando de la batalla.

15. gxf3

Parece que esta jugada es más o menos obligada, dejando muy debilitada la estructura de peones de las blancas. En mi opinión, hubiera sido mejor probar con la variante 15. Cxc5 Cxc5 16. Dxf3 Cxd3 17. Dxd3, aunque la posicion negra sigue siendo preferible ya que después de 17... f4 el peón blanco de e5 tiene difícil defensa.

15... Ccxe5 16. Cxc5 Cxc5 17. Dxe5 Cxd3 18. Dxe6+ Rh8 19. Te2?

La posición de las blancas ya era muy complicada, pero esta jugada pierde inmediatamente. Más oportunidades de defensa otorgaba 19. Td1, aunque después de 19... Tc6 20. De3 Cxc1 21. Taxc1 f4! las negras no deben tener dificultad en terminar imponiéndose.

19... Cxc1

1-0


A José Alonso no le quedó más remedio que abandonar ante la importante pérdida de material, ya que si 20. Txc1 las blancas continúan con 20... Dg5+ ganando la torre.

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