Recomendaciones en Ajedrez 365

jueves, 17 de noviembre de 2011

Ediciones MA40, un intento de superación con la ayuda del ajedrez

Artículo de MA40.

Ediciones MA40

En primer lugar, quisiera agradecer a Pepelu la oportunidad que me brinda para dar a conocer en su blog la actividad que estoy desempeñado desde hace ya algunos años.

No se puede decir que yo destaque jugando al ajedrez, ni creo que lo haga nunca. Me considero un “jugador de café” al que, desde pequeño, siempre le atrajo el ajedrez de una forma muy especial.

Mi mayor logro quizás haya sido formar parte, como tercer y último tablero, del equipo ganador de los campeonatos de España de ajedrez en la categoría “Escolar”, allá por el año 1979. Años después pasé una época en la que, aunque sin abandonarlo, mi dedicación al ajedrez bajó considerablemente, pero la vida da tantas vueltas... El 23 de abril de 2005 sufrí un grave accidente de tráfico que me causó lesión medular, paraplejia. Como suelo decir con frecuencia, tuve que cambiar las ruedas de mi motocicleta, por las de mi silla de ruedas.

Tras un periodo de 8 meses de rehabilitación en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, volví a mi casa sin casi esperanzas de volver a caminar y con un montón de tiempo libre, demasiado, para pensar. Y fue entonces cuando surgió la idea. ¿Por qué no empezar a transcribir algunos libros de ajedrez del sistema de notación descriptivo, considerado obsoleto ya, al algebraico? Eso me permitiría, no sólo hacer algo de provecho, sino dedicar mi tiempo libre a algo que desde siempre me ha gustado, el ajedrez.

Dicho y hecho, comencé por un libro con el cual empecé a estudiar algo sobre ajedrez, el primer libro de los que poseo sobre esa temática y que fue un regalo dedicado del Club de Ajedrez al que pertenecía, una joya para mí, “200 Celadas de Apertura” escrito por Emil Gelenczei.

Colección Nueva Escaques

La antigua “Colección Escaques” de la Editorial Martínez Roca, a quienes escribí solicitando permiso, era, por la calidad de su contenido y el prestigio que alcanzó y que sigue manteniendo entre los ajedrecistas, ideal para comenzar con la tarea que me había asignado.

Poco a poco se fueron, y van, conformando los demás detalles que yo mismo personalmente me ocupo de realizar: diseño del logotipo (ver imagen adjunta), maquetación de los libros y diseño de las portadas, solicitud del ISBN, diseño de la web donde se pueden adquirir, etc.

Seis son los libros que he publicado hasta el momento y que conforman, respetando la misma numeración que en la colección original, la que he denominado “Colección Nueva Escaques” con el siguiente emblema (ver imagen adjunta nº 2):

  • 200 Celadas de Apertura por Emil Gelenczei (número 24 de la colección): Publicado en enero de 2008, este libro es muy agradable de leer. Muy recomendable, yo diría que imprescindible, para iniciarse en la literatura ajedrecística. Se compone de 200 partidas cortas históricas decididas mediante una celada en la apertura.
  • La Batalla de las ideas en Ajedrez por Anthony Saidy (número 42): Publicado en julio de 2008. En este libro, el autor nos hace un profundo estudio sobre el estilo de juego y su esencia de 10 de los grandes jugadores de ajedrez contemporáneos suyos: Botvinnik, Larsen, Reshevsky, Keres, Bronstein, Smyslov, Tal, Petrosian, Spassky y Fischer.
  • 200 Partidas Abiertas por David Bronstein (número 39): Publicado en diciembre de 2008. Otra obra maestra que no se podía quedar sin transcribir. Se trata de una colección de 200 partidas jugadas por el autor y comentadas por el mismo con genial maestría, todas ellas comienzan por 1. e4, e5; y están ordenadas según su apertura. En las ocasiones en las que me encuentro algo anecdótico mientras estoy transcribiendo un libro, suelo añadir una nota o como en este caso, escribo un pequeño artículo en mi blog comentándolo. Aquí se puede leer la anécdota más curiosa que me encontré en este libro: Una Falla en el Diamante.
  • Ajedrez y Matemáticas por E. Bonsdorff, K. Fabel y O. Riihimaa (número 48): Publicado en noviembre de 2009. Este libro es diferente; no se trata de un libro propiamente dicho de ajedrez tal y como lo conocemos los jugadores, sino del ajedrez visto desde la perspectiva de las matemáticas. Muy recomendable para los jugadores amantes de esta ciencia. También en este libro encontré una curiosa anécdota la cual comento en: El Hallazgo.
  • El Arte del Análisis por Paul Keres (número 36): Publicado en febrero de 2010. Aunque actualmente es raro que se produzcan aplazamientos en las partidas, esto es así desde que los nuevos relojes electrónicos permiten añadir un incremento de tiempo en cada movimiento, en este libro, que lleva el sobretítulo “Como Analizar las Partidas Aplazadas”, el autor nos descubre sus secretos con varios ejemplos reales ocurridos en algunas de sus partidas aplazadas. Los amantes de los estudios de ajedrez y aquellos a los que les gusta cultivarse con las sutilezas de los finales seguro que disfrutarán con este libro.
  • Defensa Siciliana. Variante Najdorf por Pedro Cherta (número 25): Publicado en febrero de 2011. Un exhaustivo tratado sobre esta variante que el autor nos ilustra con los comienzos de algunas famosas partidas. Hay que tener en cuenta que el estado de la teoría de este libro hay que situarlo cuando se escribió, primera mitad de la década de los 70, por lo que no se analizan las novedades teóricas que se hayan podido descubrir en esta variante desde entonces.

En fin, para más información y poder comprar los libros en sus ediciones rusticas y de lujo, podéis visitar mi web en Ediciones MA40 – Libros clásicos de ajedrez. Allí podréis ver todos los libros; una de las directrices que me he impuesto es que se puedan leer de forma gratuita y completa en versión electrónica.

Y para terminar con el artículo, una adivinanza de mi creación:

En un campo de batalla,
dos ejércitos de frente,
sin más armas que la mente,
una gran contienda estalla.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Mil gracias!