Recomendaciones en Ajedrez 365

jueves, 4 de octubre de 2012

I Campeonato Femenino de Ajedrez del Club Ajedrez Barcelona 1932-33, triunfo de Maria Lluïsa de Zengotita

Artículo de Joaquim Travesset.

En 1932 y en una crónica en Els Escacs a Catalunya, el doctor Esteve Puig i Puig, refiriéndose al Torneo que iba a comenzar, decía lo siguiente:

“El domingo 18 de diciembre de 1932 pasará a la Historia del Ajedrez en España, y particularmente en la Historia del Ajedrez en Cataluña, al inaugurarse con toda solemnidad el primer campeonato de ajedrez femenino que se celebra en España. El acto fue presidido por el señor Molero, presidente del Club Ajedrez Barcelona, entidad organizadora, por el señor Valentín Marín, presidente de honor de la Federación Española y el que suscribe, designado árbitro del torneo...”

No voy a discutir aquí si realmente fue el primero de los torneos femeninos que se jugaron en España. Es posible que sea así, si tenemos en cuenta quién lo dijo. Una personalidad muy importante en el tablero español de aquella época. De todas formas no es éste el motivo que nos induce a escribirlo. A pesar del eco que produjo este acontecimiento, poca cosa he encontrado para poder realizar un artículo que sirviera de recordatorio y no pasara del todo al olvido, como ha sucedido con tantos otros.

Antes de continuar veamos un aspecto de la sala de juego en el Club Ajedrez Barcelona que, en aquella época tenía el local social en la Rambla de Cataluña, nº4, pral., de Barcelona. Como siempre, la antigüedad del evento y la escasez de fotografías, nos impide que las imágenes sean todo lo nítidas y perfectas que nos gustaría.

Sala de juego del I Campeonato Femenino de Ajedrez Barcelona 1932
I Campeonato Femenino de Barcelona 1932
Local del Club de Ajedrez Barcelona

En la foto se pueden ver:

  • Tableros de la izquierda: Empezando por el fondo, sin jugadoras, puesto que jugaron el día antes, Burandt-Almarcha. A continuación las ajedrecistas Montserrat Puigcercós-Herminia Santasusagna, Manolita Nacher-Mª Lluïsa Zengotita y Sofía Ruiz-Teresa Gosé.
  • A la derecha: Al fondo, Winie Ortega-Elisabeth Fischer. Y en primer término, Assumpció Ferrer-Teresa Perpinyà.
  • De entre los espectadores: Quizás pueda distinguirse –de izquierda a derecha- a los señores Zengotita, Ruiz Molero -presidente del Club Ajedrez Barcelona-, Dr. Puigcercós, José Mandil, Sanllorente, Dr. Puig i Puig, Badala, Serrat, dos desconocidos, Santasusagna, otros dos no identificados, y Fabià Fernández.
  • En primer término: A la derecha, Ferran Freixa y Rupert Busto, que saca un poco la cabeza en la imagen.

Aquí tenemos a los verdaderos artífices del Campeonato...

Escudo del Club Ajedrez Barcelona
Escudo del Club Ajedrez Barcelona

Angel Molero, Constanti Llambies, Ricardo Guinart, Dr Puig i Puig y Francesc Carreras
Ángel Molero, Presidente del Club Ajedrez Barcelona
Ricardo Guinart Cavallé, colaborador incansable en el C. A. Barcelona
Dr. Esteve Puig i Puig, árbitro principal y responsable ante la prensa
Francesc d’Asis Carreras, iniciador y propagador principal de la prueba

(*) Angel Molero fue el presidente que inició el torneo, en diciembre, y Constantí
Llambies
le reemplazó en el mes de enero, después de las elecciones normativas.

Se da la circunstancia que el verdadero iniciador, animador y propagador para que se realizara este Torneo, Francesc d’Asis Carreras, no pudo asistir al acto de presentación debido a una indisposición, felizmente leve.

Y otra de las curiosidades, tratándose de señoritas, es que debido a las lluvias –parece que en aquellos días fueron cuantiosas- no pudieron llegar de Valencia las flores con que se pensaba obsequiar a las participantes. El Club Ajedrez Barcelona las substituyó inmediatamente por unas cajas de bombones.

Pero ya iniciado el torneo, se produjo la siguiente circunstancia. El domingo 29 de enero de 1933, los señores Martínez Baquena y Enrique Pelluch, embajadores de la Federación Valenciana de Ajedrez, ofrecieron una fiesta en honor de las participantes... y ahora sí, se pudieron entregar los bellísimos ramos de flores que se habían prometido. El acto coincidió con la Asamblea de la Federación Española de Ajedrez. Así fue como se pudo ver en la sala de juego a los señores Fermín Gutiérrez de Soto (Galicia), Dr. Rey y Dr. Mundi (Aragón), presiente accidental de la FEDA, José Sanz (Centro), Antonio Garrigosa, socio de honor de la Federación Valenciana, Juan Basté, secretario de la FEDA, entre otros. A todos ellos la directiva del Club Ajedrez Barcelona obsequió con un delicadísimo cóctel.

En el acto de inicio estaban presentes –además de los indicados anteriormente- el presidente de la Federación Catalana de Ajedrez, Orestes Llorens, la plana mayor de la junta del Club Ajedrez Barcelona, presidentes de otros clubs, redactores de prensa, la emisora Radio Barcelona EAJ1 y gran cantidad de aficionados, algunos de los cuales figuran en la fotografía del inicio, destacando entre ellos al gran compositor español de estudios artísticos de ajedrez, José Mandil i Pujadó.

También el diario ABC de Sevilla, el 22/12/1932, se hacía eco del certamen, incluyendo una foto –de Brangulí-, que parece casi idéntica a aquella con la que empezamos este relato, y un artículo que empezaba así:

“En el Club de Ajedrez Barcelona ha dado comienzo el campeonato femenino de ajedrez, primero de esta clase que se celebra en España...

A todo esto, el eminente jugador español, doctor Ramón Rey Ardid, hizo un artículo en La Vanguardia, el día 3 de febrero de 1933. De dicho artículo hemos separado la parte que se refiere al acto que acabamos de comentar.

Artículo del Dr. Rey Ardid en La Vanguardia (1)

Artículo del Dr. Rey Ardid en La Vanguardia (2)
Detalle del artículo del Dr. Rey Ardid

Antes de comentar la actuación de las jugadoras, veamos los cuadros de clasificación... que han sido posibles después de investigar entre revistas y periódicos antiguos, hasta conseguir descifrar los resultados de todos los encuentros.

Cuadro clasificatorio del I Campeonato Femenino de Ajedrez Barcelona 1932
I Campeonato Femenino de Ajedrez Barcelona 1932
Clasificación según la orden del sorteo

Maria Lluïsa Zengotita
Maria Lluïsa Zengotita,
la vencedora del torneo

Clasificación final del I Campeonato Femenino de Ajedrez Barcelona 1932
I Campeonato Femenino de Ajedrez Barcelona 1932
Clasificación final por puntuación

El “saque de honor” fue realizado por Valentín Marín, en el tablero nº 1 que, de acuerdo con Manolita Nacher, que conducía blancas, jugó 1. d4

Es de destacar que el nivel de juego de las protagonistas, a decir de las crónicas, no fue todo lo elevado que se hubiera deseado... pero esto, en aquel momento, no era lo más importante. Lo realmente importante era empezar. Y realmente se empezó.

La campeona, M. L. Zengotita, no hizo más que confirmar los pronósticos. Venció con todo merecimiento. Le siguió M. Puigcercós que fue, sin lugar a dudas, la que realizó los planteos más ortodoxos y la que demostró que sus partidas eran del todo publicables.

Tanto Winie Ortega como A. Ferrer y M. Nacher, actuaron con firmeza, obteniendo una posición meritísima. Esta última dejó escapar una posición ganadora frente a Sofía Ruiz y otra frente a Puigcercós (en el PGN que adjuntamos más tarde se pueden ver estás partidas).

Sofía Ruiz, alma de la prueba, pasó por momentos de debilidad pero, así y todo, consiguió más de la mitad de los puntos.

Elisabeth Fischer merece un elogio aparte. Fue la única jugadora que logró vencer a la campeona, lo cual ya es suficiente mérito.

Santasusagna acusó su juventud pero hizo un torneo bastante bueno.

Teresa Gosé, la segunda más joven, pese a perder dos partidas por incomparecencia, tuvo contra las cuerdas a la campeona.

Perpinyá, muy a pesar del Dr. Puig i Puig -que le dolió sobremanera ponerle tres ceros-, perdió tres puntos por incomparecencia, debido a estar enferma, pero en su haber cuenta la buena partida que jugó contra Sofía Ruiz, según cuentan las crónicas.

Y Teresa Almarcha y Emily Brandt... hicieron lo que pudieron...

Veamos una partida de la vencedora... que fue realmente la que inauguró el torneo...

Nacher, Manolita (Barcelona) - Zengotita, Maria Lluïsa de (Barcelona) [D55]
I Campeonato Femenino de Barcelona (1), 18.12.1932

Manolita Nacher y María Lluïsa de Zengotita
Manolita Nacher y María Lluïsa de Zengotita
(Las protagonistas de la primera partida)

1.d4 d5 2.c4 c6 3.Cc3 e6 4.Cf3 Cf6 5.Ag5 Ae7 [5...Cbd7 ] 6.e3 0-0 7.Ad3 h6 8.Axf6 Axf6 9.Ac2 [Una jugada que no se entiende, 9. Dc2 parece la justa.] 9...Ae7 [>=9...dxc4 ] 10.Dd3 f5 11.cxd5 [Parece mejor 11. 0-0] 11...exd5 [>=11...cxd5 ] 12.0-0 Ca6 13.Ce5 Cb4 14.Dd2 Cxc2 15.Dxc2 Af6 [15...f4 ésta se iba de las manos y es mejor que la textual.] 16.Cg6 Te8 17.Tfe1 (ver diagrama)

Partida de ajedrez Manolita Nacher y María Lluïsa de Zengotita, posición después de 17. Tfe1
Posición después de 17. Tfe1

[17.Ce2 era interesante para entrar en ayuda del otro caballo. 17...Db6 18.Cef4~~ ] 17...Dd7 18.Db3 Df7 19.Cf4 b6 20.Dd1 Ad7 21.Ch5 (ver diagrama)

Partida de ajedrez Manolita Nacher y María Lluïsa de Zengotita, posición después de 21. Ch5
Posición después de 21. Ch5

21...Te6 [21...Axd4! Esta jugada se le escapó a la campeona. 22.Dxd4 (22.exd4 Txe1+ 23.Dxe1 Dxh5=/+ ) 22...Dxh5=/+ ] 22.Cxf6+ Dxf6 23.b4 [Continuaba siendo mejor Ce2] 23...Tae8 24.Df3? (ver diagrama)

Partida de ajedrez Manolita Nacher y María Lluïsa de Zengotita, posición después de 24. Df3?
Posición después de 24. Df3?

Un error que Zengotita castigará rápidamente. [>=24.Ce2= ] 24...Dxd4! 25.Ce2 Dxb4 26.Dxf5 Dd6 [>=26...Txe3 era más contundente 27.Dxd7 Txe2-+ ] 27.g3? [Debía retirarse la dama, aunque la posición blanca ya era inferior.] 27...Txe3! 28.Df4 Dxf4 29.gxf4 Txe2 [Y las blancas abandonaron algunas jugadas más tarde.] 0-1

Se adjunta en PGN un conjunto de las partidas que hemos podido recuperar de este I Torneo Femenino de Ajedrez de Barcelona.

Participantes en el I Campeonato Femenino de Ajedrez Barcelona 1932
Fotografía de diez de las participantes
Sentadas (de izquierda a derecha): Zengotita, la vencedora, Sofía Ruiz, Presidenta
de la Sección Femenina del Club Ajedrez Barcelona y Teresa Gosé, de 12 años,
De pie: Santasusagna, de once años, A. Ferrer, Puigcercós, Nacher, Burandt,
Ortega y Perpinyà,

Componentes de la Sección Femenina del Club Ajedrez Barcelona en 1933
Marzo 1933-Componentes de la Sección Femenina del Club Ajedrez
Barcelona en el momento de realizar la ofrenda de la bandera a su club.

Sentadas (de izquierda a derecha): Sra. viuda Vallverdú, (?), Sra. Vila,
viuda de Paluzie, Sofía Ruiz –presidenta de la sección-, Guadalupe Cascallo.
De pie: Gloria Velat, Assumpció Ferrer, Sra. Sunyer, Montserrat Puigcercós, (?),
Sra. Burandt, Winie Ortega, Manolita Nacher, Mª Teresa Perpinyà,
Mª Lluïsa de Zengotita.
Y detrás de todas ellas, la cuarta por la izquierda, Herminia Santasusagna.

Partida de ajedrez del I Campeonato Femenino Barcelona 1932
Otro aspecto de una de las partidas

Montserrat Puigcercós, Sofía Ruiz y Assumpció Ferrer
Diversas fotos y caricaturas de Montserrat Puigcercós,
Sofía Ruiz y Assumpció Ferrer

Aunque las fotos que siguen no pertenecen al torneo del que hablamos, creo interesante incluirlas aquí, ya que la mayoría de las señoritas que participaron en el mismo figuran en ellas.

Izado de la bandera del Club Ajedrez Barcelona en 1933
2/4/1933 – Momento de izar la bandera del
Club Ajedrez Barcelona en el Casino de Manresa

De izquierda a derecha: José Mandil y señora, Mª Teresa Perpinyà, ?,
María Carbonell, Xavier de Mendoza, Ricardo Guinart Cavallé,
Dr. Esteve Puig i Puig, Albertí, Sofía Ruiz, Mª Lluïsa de Zengotita,
Winie Ortega y Montserrat Puigcercós.

Pomar en unas simultáneas en el local de Mundo Deportivo en 1943
17/5/1943 – Pomar en unas simultáneas en el local de Mundo Deportivo
(En el centro de la imagen, perpendicular a Pomar, sus padres)
Los cuatro primeros tableros de la izquierda son ocupados por:
M. Puigcercós, Abrás, M. Asencio y Victoria Guinart.
Los que siguen son espectadores que no jugaron.
Las cinco sentadas a la derecha, desde el fondo, son: Gloria Velat,
Dolors Camats, Eustolia Embaeff, Sofía Ruiz y Julia Maldonado.

Partida del I Campeonato de España Femenino de Ajedrez, Gloria Velat vs. Sofía Ruiz
Gloria Velat (izquierda) – Sofía Ruiz (derecha)
Foto del I Campeonato de España – Casino de Madrid, 1950, que ganó Gloria Velat.


I Campeonato Femenino de Ajedrez de Cataluña
2ª Ronda – 20 de diciembre de 1942

Primera línea de tableros (de izquierda a derecha): Sra. de Abras-Rosina Palau;
Victoria Guinart-Mercè Regés; Montserrat Asencio-Alicia España.
Segunda línea de tableros: Eustolia Embaeff-Joaquima Rissec;
Sofía Ruiz-Dolors Camats
Fuera de la imagen quedó la partida: Gloria Velat-Montserrat Puigcercós

Eustòlia Embaeff
Eustòlia Embaeff
(que también quedó Campeona femenina del CAB en 1953)

Y para terminar, diremos que éste no fue el único torneo femenino que se disputó. A principios de noviembre de 1933 se disputó el segundo, con una nueva victoria de Zengotita, quedando segunda Winie Ortega.

Supongo que el eco de estos torneos llegó a Madrid. Así que el 4 de marzo de 1934 y en la sede social del Casino Militar, comenzó a jugarse, por primera vez, un torneo que finalizó a finales de abril.

La realización de este campeonato fue uno de los logros de don Rafael Gamonal, buen emprendedor, buen ajedrecista y excelente directivo. Fue secretario de la FEDA durante veintiséis años. En 1934 participó en el Torneo Internacional de Madrid, quedando en quinto lugar, de entre catorce participantes: +4 =7 -2. Un buen torneo en el que, además de los vencedores exaequo Arístides Gromer y Martín de Ortueta, participaron la flor y nata de los ajedrecistas madrileños, como Sanz, Golmayo, Fuentes, Añón, Maristany, Aubarede...

Martín de Ortueta fue víctima, un año antes, ante José Sanz, de uno de los finales de partida más inverosímiles que nunca se han jugado sobre un tablero. Algún día hablaremos de ello.

Rafael Gamonal, Arístides Gromer y Martín de Ortueta
Rafael Gamonal, Arístides Gromer y Martín de Ortueta

El campeonato terminó con un triple empate entre Teresita Pérez, Dolores Marín y Amparo Galindo, que consiguieron 16 puntos de 18 posibles. Ver recorte de prensa del diario ABC, en un artículo de Manuel Golmayo y, más abajo, una fotografía de todas las señoritas que participaron.

Artículo de Manuel Golmayo sobre el Torneo Femenino de Ajedrez Madrid 1934
Artículo de Manuel Golmayo en el ABC

Participantes en el Torneo Femenino de Ajedrez Madrid 1934
Madrid-1934 – Torneo Femenino de Ajedrez
En el centro, sentada, Teresita Pérez, la vencedora

Y, de nuevo, el 7 de marzo de 1935, el Club Ajedrez Barcelona organizó el tercero, con el triunfo de Gloria Velat, que únicamente cedió unas tablas, seguida de Mª Lluïsa Zengotita y Winie Ortega.

Y aún un cuarto campeonato, el 11 de mayo de 1936, con un nuevo triunfo de Gloria Velat y un segundo puesto para Sofía Ruiz y con la euforia considerable de los organizadores, que contaron con 24 jugadoras. Organizadores que merecen nuestro respeto y que, todo hay que decirlo, son los que pusieron las primeras piedras para el desarrollo del Ajedrez Femenino en España, para que generaciones futuras recogieran los frutos de estas iniciativas.

Joaquim Travesset
Octubre 2012

1 comentarios:

Joaquim dijo...

Hoy 10/11/2013 se han incluido en el artículo unas imágenes inéditas de dos grandes jugadoras de ajedrez. Por un lado la vencedora del torneo, Maria Lluïsa Zengotita y del otro Eustòlia Embaeff, que también quedó campeona femenina del Club Ajedrez Barcelona.