Recomendaciones en Ajedrez 365

jueves, 24 de enero de 2013

Sacrificios en ajedrez (III): el sacrificio de desbloqueo

Posición ejemplo de sacrificio de desbloqueo con mate en 2, juegan blancas

En la mayoría de los sacrificios que se dan en ajedrez lo normal es que nuestras piezas tengan que actuar directamente contra las piezas de nuestro contrario, no obstante, en algunas ocasiones puede pasar que sean nuestras propias piezas las que estén obstaculizando la posibilidad de obtener ventaja. En estos casos es necesario desbloquear la posición sin que la amenaza principal desaparezca o quede comprometida, es decir, el sacrificio de desbloqueo no debe permitir al bando contrario defenderse del peligro potencial existente. Para conseguirlo, la pieza con la que se realiza el sacrificio de desbloqueo debe crear una amenaza adicional.

En el diagrama superior podemos ver un ejemplo que esclarece este tema.

Lo primero que observamos en la posición del diagrama es que el caballo podría dar jaque mate en h4 si esta casilla no estuviera ocupada por la torre. ¿Qué se puede hacer para desbloquear esta casilla?

La solución es sencilla, el blanco juega 1.Txg4+, de esta manera la casilla h4 queda libre para el salto del caballo, además la torre da jaque al rey y las negras no tienen más remedio que capturar la torre con 1…fxg4 tras lo cual el caballo puede dar jaque mate jugando 2. Ch4++.

Posición ejemplo de sacrificio de desbloqueo con mate en 2, juegan negras

En el siguiente ejemplo podéis ver como la torre negra está ocupando la casilla b2 impidiendo que la dama pueda desplazarse a la misma y dar jaque mate.

Las negras pueden ejecutar un sacrificio de desbloqueo jugando 1… Txa2+, de esta manera se libera la casilla temática b2 para que su dama pueda ocuparla. Las blancas no tienen otra posibilidad que jugar 2. Rxa2 dejando que las negras rematen el sacrificio dando jaque mate con 2… Db2++.

Posición ejemplo de sacrificio de desbloqueo con mate en 6, juegan blancas

El último ejemplo es algo más complicado. Las amenazas negras son serias de manera que las blancas no pueden andarse con chiquitas. Analizando la posición en busca de un bloqueo podemos ver que la torre blanca está ocupando la diagonal a1-b8 impidiendo que su dama pueda dar jaque sobre la misma. Ese jaque es letal ya que implica una situación de mate en cinco. ¿Qué puede hacer el blanco para liberar esa diagonal?

El sacrificio de desbloqueo comienza por la jugada 1. Te8+, la diagonal queda abierta para la dama y el jaque de torre fuerza la respuesta 1… Txe8. Ahora las blancas ejecutan el mate en cinco indicado: 2. Db2+ Tc3 (obviamente si 2… Rg8 el mate llega antes con 3. Dg7++) 3. Dxc3+ Te5 4. Dxe5+ Df6 5. Dxf6+ Rg8 6. Dg7++.

A continuación os dejo varios enlaces a problemas de ajedrez cuya solución tiene relación con el sacrificio de bloqueo:
Partida de ajedrez Evans - Zuckerman (Nueva York, 1967).
Partida de ajedrez Kupreichik - Vaganian (URSS, 1982).
Partida de ajedrez Yochite - Sudnikova (Grodno, 1989).

0 comentarios: