Recomendaciones en Ajedrez 365

jueves, 10 de enero de 2013

Sacrificios en ajedrez (II): el sacrificio de desviación

Posición de ajedrez ejemplo del sacrificio de desviación (1)

En ajedrez puede ocurrir que en determinadas posiciones sea de interés desviar una pieza enemiga cuando esta defiende a otra pieza o si se encuentra controlando una casilla esencial para el ataque. El jugador de ajedrez dispone de diferentes opciones para poder realizar un sacrificio de desviación:

  • Capturando una pieza que esté protegida por la que se quiere desviar.
  • Dando jaque desde una casilla controlada por la misma.
  • Amenazando otra pieza desde una casilla controlada por dicha pieza.

En el primer diagrama podéis ver un ejemplo concreto y sencillo de desviación. Las blancas jugando 1. Td8+! obligan a las negras a capturar la torre para defenderse del jaque jugando 1… Txd8. Este movimiento desvía la torre de la defensa de la dama permitiendo a las blancas su captura jugando 2. Dxc2 quedando este bando con clara ventaja material.

Posición de ajedrez ejemplo del sacrificio de desviación (2)

El siguiente diagrama podéis ver otro ejemplo de sacrificio de desviación algo más complejo. En este caso las blancas inician la combinación jugando 1. Dg7+ los que obliga a jugar a las negras 1… De7 (si 1… Rc8 o 1… Rd8 2. Dxc7++ y si 1… Re6 2. Te1+ produciéndose una enfilada que gana la dama negra). Ahora es el momento en el que las negras ejecutan el sacrificio de desviación jugando 2. Txc7+!, desviando la protección del rey negro sobre su dama lo que permite a las blancas capturarla tras 2… Rxc7 3. Dxe7+.

Posición partida de ajedrez Morphy contra el Duque de Braunschweig

Ni que decir tiene que los sacrificios de desviación que utilizan el jaque son también muy eficaces en las combinaciones de mate. En la partida que Paul Morphy jugó en París en 1958 contra el Duque de Braunschweig ayudado por el Conde Isouard se produjo la posición del diagrama. El siempre brillante Morphy no dejó pasar la ocasión de rematar brillantemente la partida jugando:

1. Db8+ Cxb8
2. Td8++
.

Posición partida de ajedrez Palac-Malaniuk (Lucerna, 1997)

Un ejemplo de desviación más complejo se dio en la partida Palac-Malaniuk (Lucerna, 1997). Llegada la posición del diagrama Palac la remató de la siguiente manera:

1. Tg7!

Lo que provocó el abandono de Malaniuk ya que si las negras juegan 1… Txg7 entonces las posición que surge después 2. Cxf6+ Rc8 (si 2… Rd6 3. Te6++ y si 2… Rd8 3. Te8++) 3. Cxd5 está totalmente ganada por las blancas. Y si las negras no aceptan la torre y juegan 1… Cd4+, entonces tras 2. cxd4 Txg7 3. Cf6+ Rc6 4. Cxd5 Rxd5 5. dxc5 el final de torres al que se llega está totalmente ganado por las blancas.

En esta página web podréis encontrar un buen número de ejercicios y problemas de ajedrez de sacrificios de desviación.

Artículos relacionados: Desviación de la defensa.

0 comentarios: