Recomendaciones en Ajedrez 365

jueves, 14 de febrero de 2013

Sacrificios en ajedrez (V): el sacrificio de intercepción

Sacrificio de intercepción con ganancia de calidad

El sacrificio de intercepción surge durante una partida de ajedrez cuando una pieza se interpone entre dos piezas enemigas que se encuentran en la misma diagonal, línea o columna y que se defienden mutuamente. Esta interposición hace que se intercepte la conexión entre ambas piezas rompiendo la defensa recíproca permitiendo la captura de una de ellas.

Como en otras ocasiones, la forma más didáctica de explicar los sacrificios de intercepción es mediante un ejemplo como el que podéis encontrar en el diagrama superior.

En este ejemplo el alfil blanco se puede interponer entre la torre y la dama dejando a la primera indefensa, atacada por la dama blanca y sin casilla alguna de escape. Veamos como transcurriría el sacrificio:

1. Ad4!, ahora aunque el peón de e5 capture el alfil interpuesto jugando 1… exd4, las blancas ganan la calidad después de 2. Dxd3 adquiriendo una ventaja importante. Y tampoco es mucho mejor para el negro la variante 1... Txd4 2. cxd4 exd4 3. Dxc6 que también supone la pérdida de la calidad.

Sacrificio de intercepción que termina en mate

En la siguiente posición nos encontramos con otro bonito ejemplo de sacrificio de interposición en este caso sobre una diagonal y mucho más contundente que el anterior ya que acaba en jaque mate.

En el diagrama podéis ver que la dama negra controla la diagonal a1-h8 defendiendo a su monarca del mate. Pero la defensa es débil y el blanco la puede desmontar mediante un brillante sacrificio de intercepción.

1. Ad4+!, el alfil puede ser capturado de tres maneras distintas pero ninguna es satisfactoria para el negro. Si 1… cxd4 (o 1… Cxd4) las blancas dan mate jugando 2. Df6+ Rg8 3. Dg7++. Si 1… Dxd4 las blancas capturan la dama con la torre jugando 2. Txd4, y el mate llega sólo unas jugadas después: 2... Rg8 (si las negras capturan la torre acontece el mismo mate ya comentado) 3. Df6 Tf8, la negras clavan la dama pero todo es inutil, 4. Td8! Txd8 5. Dg7++.

Otros ejemplo de sacrificio de intercepción:
Partida de ajedrez Vilela - Spiridonov (Varna, 1977).
Partida de ajedrez Szabo - Cebalo (Berna, 1987).
Partida de ajedrez Osnos - Yutman (URSS, 1968).

0 comentarios: