Recomendaciones en Ajedrez 365

jueves, 25 de abril de 2013

La promoción como tema táctico en el medio juego y los finales de ajedrez

Peón negro

La promoción de un peón que llega a la octava línea -o a la primera si se trata de un peón negro- provoca una auténtica transformación asombrosa en cualquier partida de ajedrez. Es el medio más eficaz y contundente de alterar el equilibrio de fuerzas entre ambos bandos, y es que en unos pocos movimientos uno de los bando puede contar con una dama en lugar de un simple peón.

Lo normal es que el tema de la promoción aparezca sobre todo durante los finales de partida, momento en el cual la promoción o coronación de los peones se trasforma en el objetivo primordial de la partida de ajedrez, debido a las pocas piezas que se suelen mantener sobre el tablero, pero la promoción de un peón también es un tema táctico del medio juego.

Desbloqueo de un peón pasado

Desbloqueo de un peón pasado en un final de ajedrez

Cuando un peón pasado y próximo a coronar se encuentra bloqueado por una pieza contraria, el objetivo debe ser proceder a su desbloqueo. En el siguiente diagrama podéis ver un sencillo ejemplo en el cual las blancas se imponen de manera sencilla jugando:

1. Tc8 Txc8

No hay otra mucho mejor ya que la torre negra no puede capturar el peón por encontrarse clavada por la otra torre y si juegan 1… Tg8 o 1… Rh7 las blancas simplemente capturan la torre quedando en clara superioridad.

2.dxc8D+

Y las blancas quedan con dama de ventaja.

Peones y medio juego

Todo ajedrecista sabe que la promoción de un peón durante el medio juego suele implicar de manera frecuente la finalización inmediata de la partida. Por otro lado, si uno de los bandos tiene que estar pendiente de un peón próximo a promocionar, será más complicado que pueda atender a un posible ataque en el flanco contrario del tablero.

Desbloqueo de un peón pasado en el medio juego de una partida de ajedrez

En el siguiente ejemplo podemos ver una instructiva combinación en la que un peón en séptima tiene todo el protagonismo.

1. Dxc8!

Las blancas sacrifican su dama porque saben que su peón pronto se convertirá en otra… incluso dando jaque mate. Veamos como:

1… Dxc8

De otra manera las negras se quedarían con torre de menos y una posición totalmente perdida.

2. Td8+ Dxd8 3. cxd8D++

Promoción de un peón pasado en el medio juego de una partida de ajedrez

A continuación os dejo otro bonito ejemplo en la que, a pesar de que las blancas tienen un alfil de menos, un peón pasado se convierte en el artífice de la victoria.

1. e7+

Jaque a la descubierta. Las negras no tienen más opción que cubrirse con la dama si no quieren perderla. Si 1… Cd7 (peor es 1… Rb8 que acaba en mate después de 2. exd8D+ 3. Cc8 Ddxc8++) sigue 2. exd8D+ quedando las blancas en clara superioridad.

1… Dd7 2. e8D++

Las blancas terminan dando mate ya que la dama recientemente coronada no puede ser capturada al estar clavada la dama negra por la otra dama.

A continuación os dejo algunos enlaces a problemas de ajedrez relacionados:
Partida de ajedrez Polovodin - Novik (Leningrado, 1990).
Partida de ajedrez Kveinis - Eingorn (URSS, 1983).
Más problemas con el tema táctico del peón avanzado.

2 comentarios:

Juan dijo...

Hola Pepelu, solo quiero darte la enhorabuena por este tutorial, tan completo, que nos estás regalando. Somos muchos los que lo estamos siguiendo, yo mismo visito la página casi a diario para ver si has escrito un nuevo artículo, este lo he leído un poco más tarde porque no aparece al pinchar en la etiqueta “Tutorial”, con lo cual no sé si me habré dejado alguno también sin consultar. Gracias y hasta el próximo artículo.

JLPM dijo...

Juan, el que no apareciese en la etiqueta "Tutoria de ajedrez" fue un fallo mío... gracias por avisarme.