Recomendaciones en Ajedrez 365

jueves, 20 de junio de 2013

El jaque doble

Posición partida Iivo Nei vs. Tigran Petrosian, ejemplo de jaque doble

El jaque doble puede tratarse de una faceta del tema del jaque en descubierta -cuando la pieza que se mueve, a la vez de provocar que otra dé jaque, a su vez también da jaque ella misma- o de una variante de la doble amenaza -cuando una pieza da jaque y a la vez amenaza a otra pieza desprotegida o de mayor valor-.

No obstante, en mi opinión, la acepción de jaque doble debe asociarse preferentemente con el primer caso. En estos casos, el rey solo pude defenderse de la amenaza desplazándose a otra casilla no dominada por el enemigo.

El siguiente ejemplo corresponde a la partida de ajedrez Iivo Nei vs. Tigran Petrosian, disputada en la URSS en 1960. En la posición del diagrama superior, Tigran Petrosian, aunque su posición era claramente inferior y probablemente hubiera perdido igual, cometió un grave error al jugar:

1… Axd3?

Lo que permitió que Iivo Nei aprovechase la circunstancia y nos deleitase con un bonito ejemplo de jaque doble que termina en mate:

2. Dg8+!!

Y Petrosian decidió abandonar ya que si 2… Rxg8 3. Axe6+ (jaque doble) Rh8 4. Tg8++.

Partida Mieses contra aficionado, ejemplo de jaque doble con mate

Otro brillante ejemplo de jaque en descubierta se produjo en una partida disputada en Liverpool en 1900 entre el alemán Jacques Mieses y un aficionado durante una sesión de simultáneas (ver diagrama). Mieses remató la partida jugando:

1. Dg6!

También da clara ventaja 1. Cxf7 pero Mieses prefirió dar brillantez a la partida sacrificando la dama. La amenaza es 2. Cxf6+ seguida de 3. Dh7++.

1… fxg6?

La mejor defensa parece 1… De8 2. Cxc7 d5 3. Cxe8 fxg6 4. Cc7 Tb8 5. Cxd5 Cxd5 6. Axd5+ quedando las blancas con dos peones de ventaja. Ahora las blancas pueden dar mate jugando:

2. Cxe7+ (jaque doble) Rh8
3. Cg6++

1-0

5 comentarios:

Juan dijo...

Perdona Jose Luis, pero no entiendo el primer ejemplo, pues en el segundo movimiento 2.Dxg8++!!
¿Qué pieza se come la dama?
Y en el hipotético tercer movimiento 3.Axe6+(jaque doble) ¿No capturaría la dama negra este alfil?

JLPM dijo...

La dama blanca sacrificada se la come el rey contrario. La dama negra no puede capturar el alfil ya que en ese caso la torre se comería el rey, por eso es jaque doble, porque el rey está atacado por el alfil y por la torre simultáneamente.

Diego dijo...

Creo que hay un problema cuando dices 2.Dxg8++!, la dama no captura nada por lo que no debería ir la "x".

JLPM dijo...

Gracias Diego, es correct lo que indicas, ya está corregido.

Unknown dijo...

Cuales son los tipos de jaque doble??