Recomendaciones en Ajedrez 365

jueves, 6 de febrero de 2014

Finales de alfil (III): alfil y peón contra rey y peón

Finales de alfil y peón contra rey

Estos finales de ajedrez, cuando el peón está defendido y el bando débil no tiene posibilidad de capturarlo siempre se ganan por el bando fuerte salvo en dos posiciones excepcionales que conviene tener muy en mente. Las podéis ver a continuación.

Posiciones de tablas en finales de ajedrez de alfil y peón contra rey
Posiciones de tablas en finales de alfil y peón`contra rey

Del último diagrama ya vimos un caso práctico en un artículo anterior sobre los finales de alfil.

Finales de alfil y peón contra peón

Por lo general este tipo de posiciones las gana el bando fuerte. No obstante, existen posiciones “fortaleza” que permiten al bando débil entablar. Obviamente resulta conveniente conocer este tipo de posiciones por ser muy útiles a la hora de salvar determinadas posiciones que parecen perdidas.

Posiciones de tablas en los finales de ajedrez de alfil y peón contra peón
Posiciones de tablas en los finales de alfil y peón contra peón

Veamos a continuación un ejemplo en el que gana el bando fuerte.

Final de ajedrez de alfil y peón contra peón, blancas juegan y ganan
Blancas juegan y ganan

El objetivo de las blancas es evitar las tres posiciones de tablas mencionadas anteriormente, pero además hay que capturar el peón contrario por lo que el rey debe dirigirse a g6. Es importante conocer bien las maniobras realizadas por el blanco, sobre todo las iniciales.

1.Re4! (si 1.Rf5? sigue 1…g6+ con tablas) 1…Rf6 (os dejo como ejercicio ver como gana el blanco si el negro juega 1…g6) 2.Ag6 Re6 3.Rf4 Rf6 4.Rg4 Re6 5.Rg5 Re7 6.Rf5 Rf8 7.Ah7 Rf7 8.Rg5 Re7 9.Ag8 Rf8 10.Ac4 Re7 11.Rg6 y el objetivo se ha alcanzado.

Cuando ambos peones están en la columna de torre, la maniobra anterior se complica notablemente y no resulta nada evidente. Veamos un ejemplo.

Final de ajedrez de alfil y peón de torre contra peón de torre, blancas juegan y ganan
Blancas juegan y ganan

Para ganar en esta posición hay que completar dos acciones, la primera es capturar el peón negro y la otra impedir que el rey contrario se sitúe en h8.

1.Af5 Rh5 2.Rg7 Rg5 3.Ag6! (este es el recurso táctico clave en este tipo de posiciones, el objetivo es desplazar al rey de su privilegiada posición) 3…Rf4 4.Rf6 Rg3 5.Af5 Rf4 6.Ae6 (podéis comprobar que también gana dirigir el alfil hacia la casilla f1) 6…Re4 7.Rg5 Re5 8.Aa2 Rd6 9.Rxh4 Re7 10.Rg5 Rf8 11.Rf6 y las blancas ganan ya sin problemas.

En el siguiente diagrama, último de este artículo, analizaremos una importante regla de este tipo de finales.

Regla en los finales de ajedrez de afil y peón de torre contra peón de torre
Regla en los finales de afil y peón de torre contra peón de torre

Si el rey de las negras puede alcanzar alguna de las casillas marcadas en azul y no está separado más de dos columnas del rey blanco y antes de que su peón sea capturado, la posición es de tablas, de lo contrario pierde.

Por lo tanto, si mueven las blancas ganan: 1.Aa2! Re4 2.Re6 Rf4 3.Rf6 Rg3 4.Ae6 Rf4 5.Af5 Rg3 6.Rg5 ganando.

Por el contrario si es el turno del negro, después de 1…Rc3 2.Rc5, también se gana, pero la maniobra es más larga. Os recomiendo que intentéis resolver dicha posición comprobando que el blanco puede imponerse.

A continuación os dejo algunos ejercicios para que los resolváis. Si queréis podéis dejar la solución en los comentarios.

Final de ajedrez de alfil y peón de torre contra peón de caballo, blancas juegan y ganan
Blancas juegan y ganan

Final de ajedrez de alfil y peón de torre contra peón de rey, blancas juegan y ganan
Blancas juegan y ganan

0 comentarios: