Recomendaciones en Ajedrez 365

viernes, 7 de marzo de 2014

El tema táctico de la batería

En ajedrez se denomina batería a la formación constituida por dos piezas del mismo bando, una de la cuales obstruye el alcance de la acción que puede desplegar la otra. La ventaja está en que cuando la primera se mueve, la acción conjunta de ambas puede resultar letal para el enemigo, ya que la acción de la primera pieza se ve reforzada por las amenazas que puede crear la segunda.

Ajedrez: batería caballo-alfil
Bateria caballo-alfil

Por lo tanto, la acción generada por una batería puede resultar determinante, ya que constituye un medio de realizar un ataque doble a través de un único movimiento. En el diagrama superior, la batería está constituida por el alfil de g2 y el caballo de f1. ¿Cuáles son las amenazas que pueden desplegar ambas piezas?

Si analizamos la posición nos damos cuenta de que ante cualquier movimiento del caballo, el alfil atacaría a la torre de a8. No obstante, muchos de los movimientos del caballo no resultan determinantes ya que las negras pueden defenderse con la jugada 1…Td8. Pero, ¿qué ocurre si las blancas juegan 1.Cg5!?

Dicha jugada implica que las negras no puedan mover la torre ya que el caballo junto con la dama han desplegado una amenaza de mate (Dxh7++) y las negras deben defenderse de la misma, por lo tanto la torre negra está perdida.

En el segundo diagrama nos encontraos con una batería formada por la pareja dama-caballo, se trata de una construcción que los jugadores que se están iniciando el los vericuetos del ajedrez no suelen conocer y que se produce con cierta frecuencia.

Ajedrez: bateria caballo-dama
Bateria caballo-dama

El alfil de f3 no está defendido por ninguna de sus piezas mientras que la situación de las damas, con la dama blanca desprotegida, constituye un elemento táctico a valorar. Esto hace que las negras puedan tomar ventaja jugando 1.Cd4!. Las blancas pueden capturar el caballo, pero en ese caso perderían su dama amenazada ahora por la otra dama que despliega su acción tras el movimiento de caballo. Por lo tanto, las blancas no tienen nada mejor que jugar 2.Dxd7 a lo que las blancas responden con 2...Cxf3+. El caballo da un jaque intermedio que les deja con pieza de ventaja, ya que si las blancas juegan 3.Rg2 amenazando el caballo, entonces sigue 3...Cxe1+ con jaque de nuevo, lo que deja el camino libre a las blancas para recuperar la dama con 4...Txd7 (en este caso las negras quedan con torre de ventaja, por lo que lo menos doloso para las negras es la variante 3.Rf1 Txd7 4.Te3 Cg5 y la ventaja se queda en solo una pieza).

En el siguiente diagrama, correspondiente a la partida Gheorghiu - Uhlmann (Bulgaria, 1968), podéis ver otra combinación típica que se produce como consecuencia de liberar la acción de una pieza oculta tras otra.

Ajedrez: batería alfil-torre
Batería alfil-torre

1. Dxf6!, las blancas especulan con el hecho de que tras 1...gxf6, entra en acción la batería alfil-torre con 2.Tg4+ Rh8 3.Axc6, quedando las blancas con una pieza de ventaja. Por eso Uhlmann se decantó por continuar con 1...Dxe4, una jugada que tampoco resuelve nada ya que después de 2. Dxf7+! Txf7 3. exf7+ Rxf7 4. Axe4 las blancas también terminan con pieza de ventaja y Uhlmann decidió abandonar.

En el siguiente diagrama, correspondiente a la partida Boleslavsky-Teschner (Hamburgo, 1960), nos encontramos con una posición donde las blancas pueden aprovechar la batería formada por torre y dama.

Ajedrez: batería torre-dama
Batería torre-dama

Boleslavsky resolvió la posición jugando 1.Cg6+, aprovechando la circunstancia de que tras 1...Txg6 las blancas despliegan la acción de su torre con el jaque 2.Dxc5+, jaque que gana la dama al quedar amenazada por la torre. Por este motivo Teschner continuó con 1...fxg6 que permite continuar con 2.Df4+, de nuevo la torre amenaza la dama, 2...Tf6 (si 2...Df7 3.Dxd6+ Rg8 4.Axg6 con ventaja decisiva) 3.Txe8+ Axe8 (si 3...Rxe8 4.Db8+ Rd7 5.f3 con ventaja decisiva) 4.Db8 y Teschner abandonó.

Para terminar os dejo un par de problemas relacionados con el tema táctico de la batería:
Partida de ajedrez Verlinsky - Rabinovich (Leningrado, 1925).
Partida de ajedrez Pedinero - Rommer (Madrid, 1984).

0 comentarios: