Recomendaciones en Ajedrez 365

viernes, 18 de abril de 2014

Estrategia: los peones colgantes (I)

Ya escribí hace unos días sobre un tema íntimamente ligado al de los peones colgantes, nos estamos refiriendo al isolani o peón "d" aislado, y lo está porque esta estructura puede derivar en una estructura de peones colgantes después del cambio de una pieza que es recapturada por un peón que se une al peón de dama aislado.

Peones colgantes

Posiciones adoptadas por los peones colgantes

Los peones colgantes pueden adoptar dos posiciones distintas:

Posición retrasada

Esta posición es claramente inferior a la segunda posición que veremos posteriormente y casi siempre resulta desfavorable. Esto supone que el plan para liberar el juego suela consistir en hacer posible el avance del peón retrasado. Si en el diagrama siguiente el peón de c6 está bloqueado, dicho péon se convierte en una debilidad importante limitando además el desarrollo de sus propias piezas.

Peones colgantes en posición retrasada

A continuación veremos un ejemplo donde las negras bloquean el peón retrasado en su casilla débil, es decir, la casilla situada delante del mismo (en nuestro ejemplo c4). La pósición del diagrama corresponde a una partida que disputé contra un MF en la liga madrileña de 1982.

Bloqueo de peones colgantes en posición retrasada

1...Tac8, impidiendo el avance del péon retrasado, 2.Ad2 b5! 2.g3 Aa3, típica maniobra que impide que la torre pueda apoyar el peón por detrás y además plantea la amenaza Ab2, 4.Tab1 a6 5.Df5 Dc6 6.Tbe1 Dc4!, cuando los peones colgantes están sobre casillas negras el objetivo debe ser ocupara las casil~las débiles, es decir, las blancas, 7.Tf4, las blancas intentan reaccionar en el flanco de rey pero las amenazas que planteadas van a ser rechazadas de forma sencilla, basta prestar un poco de atención a las mismas 7...Tce8, un error sería 7...Dxa2? por 8.Th4! g6 9.Df4 h5 10.Txh5! gxh5 11.Dg5+ y tablas por jaque continuo, 8.Th4 Txe1+ 9.Axe1 g6 10.Db1 Te8 11.Tf4 Te2 12.Tf2 Ab2 13.Txe2 Dxe2 y el peón de c3 cae quedando las negras en superioridad.

Posición colgante

Nimzowitsch señalaba que esta estructura tenía una mezcla de debilidad estática (ya que son peones que necesitan ser defendidos y que ofrecen casillas débiles y columnas abiertas al enemigo) y de fuerza agresiva (ya que pueden ser avanzados y apoyar a sus piezas en casillas centrales que pueden resultar cruciales).

Peones colgantes en posición colgante

Por lo anteriormente dicho, podemos ver que hay cierto equilibrio de fuerzas en este tipo de posiciones por lo que es normal oír decir a los ajedrecistas aficionados: "No quiero que me generen una estructura de peones colgantes, pero tampoco me gusta luchar contra ella", esto indica que las posiciones que crean y el poder que tienen de transformarse en una estructura poderosa dan mucho que pensar durante el desarrollo de una partida de ajedrez.

Nimzowitsch analizó en profundidad la manera de enfrentarse a este tipo de estructuras y señaló que el objetivo que debe tener el ajedrecista que se enfrenta a ella es el de bloquear los peones, eso sí, bajo las siguientes dos condiciones:

  • Tener que defender un solo peón de manera que exista economía de piezas defensoras y que el resto de piezas tenga una mayor autonomía de movimientos.
  • Conseguir que alguno de los peones del rival cercanos a los colgantes pueda ser atacado fuertemente.

Veamos a continuación un ejemplo del propio Nimzowitsch.

Posición de la partida de ajedrez Rubinstein - Nimzowitsch (ejemplo peones colgante)
Partida Akiba Rubinstein - Aron Nimzowitsch
Karlsbad (1907) - Defensa Tarrasch [D32]

(posición despues de 21...Tad8)

En la presente posición Rubinstein no apreció correctamente la estrategia que iba a seguir Nimzowitsch y jugó de la siguiente manera: 22.Cb1, hubiera sido mejor para el blanco la variante 22.Da4 Tb8 23.Dc2, 22...Tb8 23.T1d2 Dxa3 24.Cxa3 Rf8 25.e4 dxe4 26.Txd7 Cxd7 27.Axe4 Cc5 28.Td4??, esto es un claro error que lleva a la derrota pero no era sencillo encontrar la jugada que daba el equilibrio: 28.Ac6! Tc8 (28...Tb4 29.Ab5) 29.Af3 Cd3 30.Cb5 Tb8 31.a4 y la posición está igualada aunque son las blancas las que deben jugar con precaución, 28...Cxe4, también es ganadora 28...Txb2, 29.Txe4 Txb2 30.Cxc4 Tb4 31.Cd6 Txe4 32.Cxe4 Axa2 y el final está claramente ganado por las negras.

A pesar de lo dicho, el propio Nimzowitsch terminó siendo muy cauteloso a la hora de aceptar entrar en este tipo de estructuras. La razón principal es que existen muchas posibilidades de alcanzar posiciones totalmente pasivas.

Hasta aquí la primera sección sobre los peones colgantes. En otro artículo hablaremos de aquellas posiciones en las que los peones colgantes se transforman en peones libres, pasados y aislados, o cuando dichos peones se lanzan en pro de un ataque.

0 comentarios: