Recomendaciones en Ajedrez 365

miércoles, 2 de julio de 2014

La columna abierta en ajedrez (I)

Ideas de Nimzowitch sobre la columna abierta

En ajedrez, se indica que una columna está abierta cuando en la misma falta el peón propio. Nimzowitch señalaba que no es relevante si la columna se encuentra totalmente abierta -también sin el peón del contrario- ya que lo importante es poder moverse por la columna con nuestras piezas , en concreto con torres y dama. El que dichas piezas ataquen un peón, una pieza contraría o simplemente una casilla no tiene importancia a la hora de definir el concepto.

disposición de las piezas mayores en una columna abierta
Posibles disposiciones de las
piezas mayores en una columna abierta

El objeto estratégico de toda acción realizada sobre una columna es penetrar de forma completa en el campo enemigo, siendo lo más corriente hacerse con la séptima fila. Para dominar una columna, las piezas mayores puede adoptar tres disposiciones diferentes que podemos ver en el diagrama superior. Conviene saber que, empezando por la izquierda, la primera disposición es la considerada más fuerte, la del centro es buena y la tercera es mala.

Nimzowitch consideraba que existían dos tipos de ataque posibles al explotar una columna abierta:

  • Ataque revolucionario. Consistente en volcarse violentamente con una casilla (con una pieza, con un peón o sin nada en ella), normalmente mediante sacrificios.
  • Ataque evolucionario. Con el que se refiere al hecho sistemático de concentrar la acción de las piezas sobre dicho punto de la columna hasta dominarlo y ocuparlo.

Nimzowitch también sistematizó otros conceptos en su libro Mi sistema como son: el avance restringido, la agresión lateral y el centinela. De los dos primeros comentaremos en la siguiente partida de ajedrez modelo; en cuanto al concepto de centinela, Nimzowitch llamaba así a aquella pieza menor -ya sea un caballo o un alfil- que aprovecha el dominio de una columna para adentrarse en el campo contrario provocando debilidades adicionales.

Esquema general para aprovechar una columna abierta

En el dominio de una columna abierta se pueden distinguir tres fases diferentes:

  • Fase de dominio. Durante la cual se disponen las piezas adoptando alguna de las estructuras buenas que hemos mencionado anteriormente.
  • Fase de penetración. En la cual se penetra en alguna casilla de la columna, normalmente lo mejor es penetrar en séptima aunque esto depende de la posición concreta sobre el tablero.
  • Fase de descoordinación. Cuyo objetivo es provocar la descoordinación de las piezas contrarias, siendo la táctica más común para conseguirlo provocar nuevas debilidades en otras zonas del tablero.

Método evolucionario (partida de ajedrez Nimzowitch - Pritzel)

Blancas: Aron Nimzowitsch
Negras: Axel Carl Martin Pritzel
ECO: B06
Evento: Copenhague 1922

1.d4 g6 2.e4 Ag7 3.Cc3 d6 4.Ae3 Cf6 5.Ae2 O-O 6.Dd2 e5 7.dxe5 dxe5 8.O-O-O Dxd2+ 9.Txd2 c6 (ver diagrama)

Partida de ajedrez Nimzowitch–Pritzel, posición después de 9...c6
Posición después de 9...c6

Llegado este punto vemos que el blanco controla la columna “d”, a continuación vamos a ver como Nimzowitsch utiliza el concepto de la agresión lateral de forma magistral, con el objetivo de crear debilidades en el rival para poder ubicar las propias piezas de forma más eficaz.

10. a4! Cg4 11. Axg4 Axg4 12. Cge2 Cd7?

A juicio de Nimzowitsch esto constituye un error ya que no ayuda a proteger “d6”.

13. Thd1 Cb6 14. b3 Af6 15. f3 Ae6 16. a5

Evitando la simplificación.

16…Cc8 17. Ca4 b6! (ver diagrama)

Partida de ajedrez Nimzowitch–Pritzel, posición después de 17...b6!
Posición después de 17...b6!

Como ejercicio os dejo analizar por qué no es posible que ahora el blanco capture el peón directamente con 18.axb6.

18. Td3

Ahora nos encontramos ante el concepto de avance restringido, a una casilla que permite también atacar horizontalmente a casillas y peones contrarios, la fuerza de estos movimientos radica normalmente en la diversidad de objetivos aunque en el caso concreto de esta partida de momento la torre solo puede atacar por “c”.

18…bxa5 19. Tc3 Ce7?

Era necesario jugar 19.Cb6.

20. Tc5! (ver diagrama)

Partida de ajedrez Nimzowitch–Pritzel, posición después de 20. Tc5!
Posición después de 20. Tc5!

Un nuevo avance restringido.

20…Tfb8 21. Cec3 a6 22. Txa5 Rg7 23. Cb6 Ta7 24. Cca4 Tab7 25. Txa6

La ventaja blanca es ya clara, el resto de la partida es simple cuestión de técnica.

25…Cc8 26. Cxc8 Txc8 27. Cc5 Tbc7 28. Td6 Td8? 29. Txe6 1-0

Con esta partida podemos comprender mejor lo que Nimzowitsch denominaba agresión lateral y avance restringido (o limitado, según las traducciones) durante las fases de explotación de una columna abierta. En un artículo posterior incluiré otras dos partidas de ajedrez ilustrativas del tema.

Continuación: La columna abierta en ajedrez (II).

0 comentarios: