Recomendaciones en Ajedrez 365

miércoles, 24 de junio de 2015

Joaquim Manuel Durão, adiós a un caballero y una leyenda del ajedrez portugués (Lisboa 25/10/1930 - Lisboa 21/5/2015)

Joaquim Manuel Durão en 1966 en La Habana y su firma
Joaquim Manuel Durão
La Habana 1966

(Foto: Gentileza de la señora Rosa María Durão)

Cierto día estuve interesado por algunos detalles de la vida de Joaquim Durão y, la verdad, no sabía donde acudir para poder acceder a mis pretensiones. Sabía que el GM canadiense Kevin Spraggett, enrolado en las filas del Club Escola d’Escacs Barcelona, residía en Portugal. Así que me atreví a escribirle a través de su blog, al propio tiempo que le indicaba cuáles eran mis motivos, y en seguida recibí una comunicación donde me indicaba la dirección electrónica de este caballero del ajedrez, Joaquim Durão que, por desgracia, nos ha dejado hace pocas semanas.

En el siguiente enlace podéis ver un excelente artículo que Kevin Spraggett escribió el 25 de octubre de 2013 sobre una parte de la vida de Durão. Os recomiendo su lectura, tanto por el texto como por la cantidad de imágenes que contiene. La que sigue ahora es una de ellas.

Los ajedrecistas Joaquim Durão, Francesco Lupi y Silvério Pereira en 1952
Madrid 1952 - Joaquim Durão, Francesco Lupi y Silvério Pereira
(Fuente: http://pogonina.com/)

En el citado artículo de Spraggett éste, entre otras cosas, decía lo siguiente de Durão:
“… también tiene una carrera como jugador de ajedrez que se extiende por más de 60 años, que lo ha llevado en sus viajes a más de 80 países… Joaquim es una de las personas más notables que jamás he conocido. Habla una docena de idiomas y es muy culto, capaz de conversar con conocimiento sobre prácticamente cualquier tema. Está casado y es padre de 3 niños y 8 nietos!...”

A partir del momento de recibir la dirección de Durão me puse en contacto con él, adjuntándole algunas imágenes sobre los artículos que estaba terminando y en los cuales él aparecía. Con posterioridad le envié otros de anteriores y, en ocasiones, la respuesta fue de su esposa Rosa María Durão, donde me indicaba todos los nombres de los personajes que aparecían en algunas de las fotos, con objeto de que los lectores pudieran identificarlo, como la que figura a continuación. Más adelante explicaré el porqué me escribía inicialmente su esposa y no él. Es evidente que sin su concurso hubiera resultado imposible por mi parte descifrar aquellos enigmas.

Podéis ver el artículo sobre el Match Internacional Interclubs y os daréis cuenta de todo lo que explico y también de unas cuantas imágenes en las que aparece Durão.

Equipo lisboeta de ajedrez en 1951
Barcelona, agosto de 1951
La expedición lisboeta llega al aeropuerto de Barcelona
De abajo hacia arriba (*): Mario Damas Mora –directivo-,
João de Moura, Carlos Pires, Joaquim Durão,
Daniel de Oliveira, Vasco Santos, Carlos Lima –directivo-,
José Vinagre y Mario Damas Mora, hijo –acompañante-.

(*) Identificación de los personajes facilitada por la señora Rosa María Durão
(Foto: Archivo)

Partida de ajedrez Joaquim Durão - Josep María Bas, Barcelona 1951
Barcelona 1951 - Partida Joaquim Durão - Josep María Bas
(Match internacional interclubs Ruy López-Tívoli - Grupo Xadrez Lisboa)

(Foto: Archivo)

Banquete de despedida del Match Internacional Interclubs de Ajedrez Barcelona 1951
Barcelona 1951 - El banquete de despedida
(En el centro, sonriendo, Joaquim Durão y en
primer plano a la izquierda Esteban Pedrol)


La siguiente imagen, de un joven Durão, figura dentro del libro de recuerdos de Àngel Ribera. No sé exactamente a qué año pertenece, pero es posible que corresponda a la época de alguno de los torneos que jugó en España.

Joaquim Durão en su juventud
Joaquim Durão
(Foto: Archivo)

Pero realmente, ¿quién fue Joaquim Durão? O, ¿quién fue Joaquim Manuel Leal Durão? Siendo este su nombre completo como él mismo reconoce en una interesante entrevista que el MN Antonio García Cordero le hizo en Lisboa, en Julio de 2005, para Ajedrez en Méjico, que figura en el siguiente enlace. Creo que es de sumo interés leerla con atención.

Durão fue uno de los mejores jugadores portugueses de la historia. El primero en obtener el título de Maestro Internacional (1975). En trece ocasiones campeón de Portugal (creo que es récord absoluto). Presidente de la Federación Portuguesa de Ajedrez en tres períodos diferentes. Miembro del comité ejecutivo de la FIDE entre 1982 y 1996, y vicepresidente de dicho organismo entre 1994 y 1996.

Colaborador en diversos periódicos y revistas, entre ellos las páginas de ajedrez del Diario Noticias.

Participó en diez olimpíadas, con un resultado total de: +51 =54 -46. Podéis ver un resumen en este enlace. Llegó a enfrentarse a los mejores jugadores de la historia del Ajedrez y obtuvo muchos resultados dignos del mejor maestro. En el pgn adjunto podréis ver algunos de ellos.

Estaba en posesión de la Orden del Mérito, en grado de Comendador, recibida del Presidente de la República, Jorge Sampaio.

En el pgn que adjunto he intentado recuperar algunas de sus partidas pero, bien mirado, no es esto lo que realmente me importa, aunque si es vuestro deseo creo que vale la pena verlas. Me interesa más resaltar su carácter sencillo, amigo de todos, amable con todos y, no solamente apreciado, sino muy bien considerado por todos. Más adelante comentaré algunos detalles curiosos de su estancia en la Olimpíada de La Habana de 1966, facilitados por su esposa Rosa María.

En la siguiente fotografía le vemos enfrentado al gran Svetozar Gligoric...

Partida de ajedrez Joaquim Durão - Svetozar Gligoric, Dublín 1957
Zonal de Dublín 1957 - Partida Durão - Svetozar Gligoric
Revista Crónica Desportiva nº 40

(Foto: Gentileza de la señora Rosa María Durão)

Rosa María me decía que a su marido le parecía una excelente idea mis pasos sobre el estudio del ajedrez de aquellos años, al propio tiempo que me trasladaba el saludo de su esposo, el cual recordaba perfectamente las experiencias de ese match -se refería al citado con anterioridad entre el Ruy López y el Xadrez Lisboa-, que era su primera visita a Barcelona. Añadía que su esposo intentaría buscar más información sobre el mismo y me indicaba que la señora que aparece en la fotografía, junto a Durão, no era ella, puesto que se conocieron en 1963, o sea ocho años más tarde de este evento.

Una vez terminado el artículo sobre este match internacional, envié el borrador, antes de ser publicado, y la respuesta -que incluyo tal como recibí- fue la siguiente:
“Mi marido y yo estamos impresionados con su artículo,¡¡¡¡ qué maravilla!!!! Qué cantidad de documentación ha conseguido.
Mi marido intentará reconocer a más personas y si lo consigue se lo comunicaremos.

Como curiosidad le diré que soy española de descendencia catalana; mi padre de Olesa de Montserrat y mi madre y hermana de Barcelona. Mi padre se trasladó a Madrid con la familia y yo nací en Madrid. Hablo el catalán igual que el castellano y mi ascendencia es 100% catalana por tanto amo Cataluña al igual que Castilla...

Nuestro más sentido reconocimiento por la gentileza de enviarnos este fabuloso artículo que ha hecho revivir a Joaquim tiempos inolvidables.

Con todo nuestro respeto y simpatía.
Joaquim y Rosa María”

Por aquellos días que apareció el artículo, el amigo de Argentina Carlos Grassano, un enamorado del problema, me decía si el Vinagre que aparecía en el artículo era el problemista del que él tenía conocimiento. Como que en esto del problema estoy bastante pez, le escribí a Durão para ver si él conocía las aficiones de su compatriota portugués. Y la respuesta no se hizo esperar:
“Fecha: Vie, 26 Sep 2014 18:47:27 +0100
Hola Joaquim.

Nosotros somos amigos de la familia Vinagre. Efectivamente él hacía problemas de ajedrez; actualmente ha dejado de hacerlos pues tiene 91 años. No tiene hermanos pero el otro jugador del encuentro, Vasco Santos (fallecido), era primo y también escribía problemas de ajedrez. Como no maneja el ordenador yo he enviado a su hijo el artículo para que lo imprima y así llegar a manos de él.

Cuando le hemos hablado de este Match, él no se acordaba pero al decirle que le iba a enviar el artículo a su hijo se ha puesto muy contento. Es bonito recordar el pasado y con fotografías mejor!

Saludos.
Joaquim”

Más adelante le envié el artículo sobre el Torneo de Santander de 1958, donde terminó en un magnífico tercer lugar, solamente aventajado por Pomar -a quién venció- y José Sanz.

Y él me contestaba lo siguiente:
“28/09/2014
Para: Joaquim Travesset i Barba

Buenas tardes Joaquim.

No te puedes imaginar lo que estoy disfrutando recordando estos torneos. Te agradezco mucho toda esta información.

Un fuerte abrazo.
Joaquim”

Caricatura de Joaquim Durão
Caricatura de Joaquim Durão
(Fuente: Archivo)

Ajedrecistas participantes en el Torneo Internacional de Ajedrez Santander 1958
Santander 1958 - Torneo Internacional de Ajedrez
Sanz, Ribera, Cué, Paoli, Franck, Oliveira y San Vicente
Durão, Pomar, Olmo, Recio y Arroyo

(Foto: Ajedrez Español)

Partida de ajedrez Frank - Durão, Santander 1958
Santander 1958 - Partida Frank - Durão

A raíz del artículo sobre los Encuentros Ibéricos de Ajedrez, cuyo borrador le envié en su momento, tampoco dejó de contestarme. Pero en esta ocasión introducía, además, un comentario sobre otro de los enfrentamientos entre Portugal y España, en este caso favorable a los jugadores lusos. Veamos su mensaje:
“15/10/2014
Para: Joaquim Travesset i Barba

Hola Joaquim.

Una vez más me dejas sorprendido de la cantidad de información que tienes, el artículo me ha gustado y sinceramente me agrada mucho recordar viejos tiempos aunque en algunos matchs no haya participado.

Para nuestro ego quedar mejor, pues Portugal casi siempre sale perdiendo con España, te cuento en la Olimpíada de 1984 en Thessaloniki en el Match Portugal-España nosotros ganamos por 2,5- 1,5

Antonio Fernandes 0,5-05 Manuel Rivas
Antonio Antunes 1-0 Juan Bellón
Fernando Silva 0-1 Javier Ochoa
José P. Santos 1-0 Mario Gomes

En fin, te agradezco todo los artículos que me estas enviando y en todo lo que te pueda ayudar es solo decírmelo.

Um abrazo.
Joaquim”

Al que siguió este otro:
“From: durao
To: jtravesset
Subject: Re: I y II Match Portugal-España - 1945 y 1946
Date: Thu, 16 Oct 2014 12:19:18 +0100

Amigo Joaquim:

Gracias por enviarme los artículos, están muy bien escritos y coordinados.

Cuando tengas mas artículos te agradecería que me enviases pues mi interés por el ajedrez siempre ha sido intenso.

Un fuerte abrazo
Joaquim”

En el Torneo Internacional de Tarragona de 1960, que podéis ver en el enlace anterior, obtuvo un magnífico segundo lugar, detrás de Francisco José Pérez, a quién venció en una formidable partida que merece ser analizada, como también conquistó la victoria ante el gran maestro Alberic O’Kelly de Galway, entre otros buenos resultados. Lástima de la partida perdida contra Joaquim Serra, cuya imagen figura después del cuadro final de puntuación.

Cuadro final de puntuación del Torneo Internacional de Ajedrez Tarragona 1960
Tarragona 1960: Cuadro final de puntuación según orden del sorteo

Partida de ajedrez Joaquim Serra - Joaquim Durão, Tarragona 1960
Tarragona 1960: Partida Joaquim Serra - Joaquim Durão
(Foto: Archivo)

El pasado 26 de febrero de 2015 le escribía esto a Durão:
“Joaquim:

El amigo Luis Méndez, de Gijón, ha editado un libro excelente sobre los torneos de Gijón de diversos años. Como sea que he visto una foto donde apareces tú, la he escaneado y te la envío adjunta, esperando que puedas rememorar aquellos tiempos.

Saludos a tu esposa Rosa María.

Un abrazo.
Joaquim

PD - Paso nota de este mail a Luis Méndez, ya que me ha pedido tu dirección electrónica, puesto que desea hacerte unas consultas sobre dichos torneos de Gijón. Espero que vuestra relación sea fructífera y más teniendo en cuenta que Méndez es un verdadero historiador del ajedrez.

PD - Luis: Te adjunto la planilla original de la partida del 1950-Gijón, entre Rossolimo y Grob. Saludos.”

El mismo día recibo su acuse de recibo (*):
“Caro amigo Joaquim.

Muchas gracias por la fotografía y la partida; como puedes imaginar me gusta mucho recordar viejos tiempos.

Un fuerte abrazo.
Joaquim”

(*) Hace pocos días que he sabido, a través de su esposa, que Durão ya estaba enfermo cuando me escribía estos últimos mails.

Y la que sigue es la foto en cuestión...

Participantes en el Torneo Internacional de Ajedrez de Gijón 1965
Participantes en el Torneo Internacional de Ajedrez de Gijón 1965
(Fuente: libro Torneos internacionales de ajedrez de Gijón,
de Luis y Pedro Méndez Castedo)

Joaquim Manuel Durão con Fidel Castro
Joaquim Manuel Durão saludando a Fidel Castro
XVII Olimpíada de Ajedrez - La Habana 1966

(Foto: Gentileza de la señora Rosa María Durão)

Rosa María me ha explicado una anécdota sobre la estancia en La Habana. Voy a ver si lo sé explicar de forma convincente. Durão, en una de las rondas, tuvo como adversario al recordado Bobby Fischer. Pero no fue en esta olimpíada donde se conocieron, sino que la amistad se remontaba a la de Leipzig de 1960 (26 octubre a 9 de noviembre). Y fue precisamente su común amigo, el jugador y periodista Dimitrije Bjelica, con quién trabó amistad a raíz del V Torneo Internacional de Tarragona de 1960, trofeo Agustín Pujol, que se encargó de las presentaciones, unos meses más tarde, en dicha olimpíada.

Organizadores y jugadores del Torneo Internacional de Ajedrez Tarragona 1960
Tarragona 20 de junio de 1960
Organizadores y jugadores del torneo internacional
Dimitrije Bjelica (1) y Joaquim Durão (2),
en la línea central de la imagen con americana oscura

(Foto: Gentileza de Josep Alió, de su libro Els Escacs a Tarragona)

… y desde aquel año, Fischer tenía un cierto respeto hacia el jugador portugués. Supongo que todos ya conocemos el carácter singular que tenía Fischer y que no era partidario de ninguna clase de ceremoniales pero, a pesar de su superioridad en el tablero, no solamente estuvieron comentando y analizando la partida jugada entre ambos, detalle que solamente solía realizar con algunos escogidos grandes maestros, sino que, a petición de Durão, aceptó el ofrecimiento que éste le hacía, que consistía en una invitación que el embajador de Portugal había cursado para visitar su embajada. Añade la señora Durão que ésta fue la única invitación que aceptó la delegación americana. La foto que sigue es sobre dicha recepción...

Ajedrecistas participantes en la XVII Olimpíada de Ajedrez de La Habana 1966
XVII Olimpíada de Ajedrez - La Habana 1966
De izquierda a derecha: Gonzaga Ferreira, embajador de Portugal
en La Habana, William Addison, Francisco Rego, Dmitrje Bjelica,
Robert Byrne, María de Lourdes, esposa del embajador,
Robert Fischer, Joaquim Durão y Antonio Rocha

(Foto: Gentileza de la señora Rosa María Durão)

Y en esta otra imagen que sigue, jugando contra otro campeón del mundo...

Partida de ajedrez Joaquim Durão - Tigran V. Petrosian, Sochi 1977
Joaquim Durão - Tigran V. Petrosian
1977 - Torneo Internacional de Sochi

(Foto: Gentileza de la señora Rosa María Durão)

Joaquim Durão y Román Torán
Joaquim Durão y Román Torán
(Foto: Gentileza de la señora Rosa María Durão)

Garri Kasparov, Joaquim Durão y Vassily Smyslov en la XXXI Olimpíada de Moscú 1994
Garri Kasparov, Joaquim Durão y Vassily Smyslov
1994 - XXXI Olimpíada de Moscú

(Foto: Gentileza de la señora Rosa María Durão)

Creo que las dos siguientes imágenes corresponden a la entrada del Ajedrez en el Comité Olímpico Internacional.

Miembros de la FIDE con Juan Antonio Samaranch en Lausanne en 1995
Lausanne 1995
Miembros de la FIDE con el presidente del Comité Olímpico
Internacional Juan Antonio Samaranch y Torelló
Joaquim Durão, de pie, el primero del margen izquierdo
Sentados podemos ver a Kasparov, Samaranch, Campomanes y Karpov

(Foto: Gentileza de la señora Rosa María Durão)

La plana mayor de la FIDE en 1995
1995 - La plana mayor de la FIDE
Bachar Kouatly, Kirsan Ilyumzhinov,
Florencio Campomanes y Joaquim Durão

(Foto: Gentileza de la señora Rosa María Durão)

Boris Spassky, Lothar Schmid y Joaquim Durão en la XXXVIII Olimpíada de Dresde 2008
2008 - XXXVIII Olimpíada de Dresde
Boris Spassky, Lothar Schmid y Joaquim Durão

(Foto: Gentileza de la señora Rosa María Durão)

Y ese mismo año, otra foto con el presidente de la FIDE Kirsan Ilyumzhinov...

Joaquim Durão, Rosa María Durão y Kirsan Ilyumzhinov en la XXXVIII Olimpíada de Dresde 2008
2008 - XXXVIII Olimpíada de Dresde
Joaquim Durão, Rosa María Durão y Kirsan Ilyumzhinov

(Foto: Gentileza de la señora Rosa María Durão)

Y la que sigue es la felicitación que me envió en la última Navidad, con todos los personajes que aparecen moviéndose.

Felicitación de Navidad enviada por Joaquim Durao
Felicitación de Navidad enviada por Joaquim Durao

Hace pocos días, el 22 de mayo pasado, Kevin Spraggett hizo un nuevo artículo. En esta ocasión fue para dar cuenta del fallecimiento del gran jugador portugués. Podéis verlo en este enlace. En el artículo además incluye un vídeo sobre el homenaje que le tributaron en 2008 en Figueira da Foz. Este vídeo, que contiene una gran cantidad de imágenes extraordinarias, que van desde sus primeros tiempos en el ajedrez hasta el final de su carrera, fue realizado por Miguel Babo -según me cuenta la señora Rosa María Durão-. En dicho torneo de Figueira da Foz, en el que participó su esposo y que organizó el propio Miguel Babo, fue donde le hicieron dicho homenaje y mostraron el vídeo, que le fue entregado al final del acto. Un homenaje y unas imágenes que espero que su esposa Rosa María, al ver algunas de ellas en este artículo, le recuerden gratamente aquellos momentos inolvidables en que la afición ajedrecista enalteció al campeón portugués.

Incluiré una del artículo y dos del vídeo, esperando que Kevin Spraggett perdone esta intromisión, y que sepa el gran maestro canadiense que estoy en deuda con él.

Matrimonio Durão con dos de sus hijos
Sus hijos Miguel y José, que flanquean al matrimonio
y, a la derecha, su nieto José Ricardo
Una de las últimas imágenes de Durão con una parte de su familia

(Foto: kevinspraggettonchess.wordpress.com)

Joaquim Durão y Antonio Medina en el Torneo Internacional de Lisboa 1951
1951 - Joaquim Durão y Antonio Medina,
dos auténticos caballeros
Torneo Internacional de Lisboa

(Foto: kevinspraggettonchess.wordpress.com)

Joaquim Durão dando unas simultáneas de ajedrez
Joaquim Durão en unas simultáneas con la juventud
(Quien está jugando contra Durão es su hijo mayor, José)

(Foto: kevinspraggettonchess.wordpress.com)

Y ahora tendréis que permitidme que entre en la casa familiar de los Durão. Como sea que Rosa María no dispone de una única imagen donde figure toda la familia, me ha enviado las siguientes…

Joaquim y Rosa María Durão con sus hijos Ana, José y Miguel
Joaquim y Rosa María con sus hijos Ana, José y Miguel
(Foto: Gentileza de la señora Rosa María Durão)

Joaquim y Rosa María con sus ocho nietos
Joaquim y Rosa María, con sus ocho nietos
(Foto: Gentileza de la señora Rosa María Durão)

La siguiente imagen, llena de ternura, podemos ver a Joaquim Durão con Santiago, el más pequeño de sus ocho nietos, que ahora tiene cinco años. Una imagen que, al observarla, me vienen a la memoria otras estampas que me eran muy familiares.

Joaquim Durão y su nieto Santiago en 2011
25 de septiembre de 2011 - Joaquim y Santiago
(Foto: Gentileza de la señora Rosa María Durão)

Desde el atardecer del jueves 21 de mayo hasta el día siguiente a las cuatro de la tarde, la capilla ardiente con su cuerpo se instaló en la iglesia São João de Deus, en Lisboa y sus amigos pudieron rendirle su penúltimo tributo. El último siempre será el recuerdo permanente de todos ellos.

No ha sido mi intención escribir la historia sobre la vida de Joaquim Durão. Entre otras cosas porque ni dispongo de documentación suficiente ni tampoco era mi objetivo. Y también porque considero que existen personas más cualificadas para realizarla. Ha sido una pena que nuestra amistad haya sido tan efímera y no haya podido continuar esta alianza con este gran embajador del ajedrez portugués.

Mi único deseo es que las cuatro líneas que habéis visto y las imágenes expuestas os sirvan únicamente, como a mí, como recuerdo a una persona que llevaba el ajedrez en lo más hondo de su ser y que, con palabras que no son mías y que alguien dijo, fue un Caballero del Tablero.

Y antes de terminar desearía agradecer sinceramente a la señora Rosa María Durão todas las atenciones recibidas, tanto en el envío de la mayoría de imágenes y textos que aparecen en este mi sencillo homenaje a su esposo, Joaquim Durão, como pedirle disculpas si en la inclusión de algunos fragmentos de los mails que nos cruzamos, incluyendo los de su esposo, haya caído en la posibilidad de utilizar aspectos íntimos que bien podrían corresponder al trato estrictamente particular.

Joaquim Travesset
24 de junio de 2015

4 comentarios:

PIC i COLLONS Mountain Group dijo...

El amigo José Antonio Coello, juez-árbitro de la FIDE me envía un mail notificándome lo siguiente:
Gracias de nuevo, amigo Joaquim, por este envío que he recibido con gusto, pues el protagonista del mismo, cuyo fallecimiento desconocía, tuve el gusto de saludar y compartir unas palabras, con motivo de un torneo que organizamos en Vitoria en 1981, dentro de los actos organizados para celebrar el 800 Aniversario de la fundación de la ciudad. Fué invitado por la Federación Alavesa, por la amistad que tenía con el llorado amigo Esnaola, con quien mantuvo rivalidad con el Ajedrez Postal. No he visto en el artículo que se cite su presencia, pues supongo que si se recoge toda su actividad, se precisaría un libro entero.
Sí, ya lo cito en el articulo que no era mi intención hacer una biografia completa de Durão y como persona que visitó innumerables paises y ciudades del mundo, sería interminable resumirlo en tan poco espacio, però anoto tus comentarios para que se conozca esta cuestión.

PIC i COLLONS Mountain Group dijo...

Pido perdón por haver realizado el comentario desde un ordenador que no es el mío -porque no funciona- y aparecer una cabecera que, lógicamente, tampoco es la mía. Mis defectos como informático son mayúsculos. Gracias Joaquim.

Arlindo Rodrigues Vieira dijo...

Boa Tarde:
Sobre Joaquim Durão no blogue Xadrez Memória, algumas fotos, artigos, poemas. Etiquetas : Durão

http://xadrezmemoria.blogspot.pt/search/label/Dur%C3%A3o
Obrigado
Arlindo Vieira

Joaquim dijo...

Gracias Arlindo. Lo tendré en cuenta. Saludos. Joaquim



Jugar al ajedrez