Recomendaciones en Ajedrez 365

jueves, 6 de agosto de 2015

Programas de ajedrez para móvil (IOS y Android)

El ELO de los mejores programas de ajedrez, sobre todo aquellos que corren sobre un ordenador, ya hace algún tiempo que resulta muy superior al que puede alcanzar cualquier persona, incluido el mismo Campeón Mundial de Ajedrez Magnuss Carlsen que tiene más de 2880 puntos ELO. Existen listas que otorgan más de 3150 puntos ELO a programas como Stockfish, actual Campeón del Mundo de Ajedrez por Ordenador, o Komodo, campeón en 2014.

App para jugar al ajedrez

En Google Play y App Store de Apple es posible encontrar múltiples programas de ajedrez. No obstante, la mayoría están lejos de ser buenos programas. En este artículo pretendo mencionar aquellos que personalmente considero que son los mejores y que, a pesar de su superioridad si jugamos contra ellos, todo buen aficionado al ajedrez debería tener en su Smartphone y/o Tablet (al menos debería tener uno de ellos).

Antes de empezar a hablar sobre los programas de ajedrez, me gustaría hacer hincapié en el hecho de que los mejores todavía son gratuitos. Yo, en muchas ocasiones, veo a Google Play y App Store como un gran casino online donde la gente entra a jugar descargando al azar cualquier aplicación sin poner cuidado en que sea de pago o no. Con los programas de ajedrez hay que ser muy cuidadoso en este sentido, en primer lugar porque, según he apuntado, los mejores se pueden descargar gratis y, en segundo lugar, porque hay mucho programa de ajedrez de pago realmente malo.

Programas de ajedrez para IOS (iPhone and iPad)

SmallFish Chess for Stockfish: un excelente programa que incorpora el motor Stockfish del actual Campeón Mundial de Ajedrez por Ordenador y que da la posibilidad de añadir libros de aperturas y tablas de finales. Un programa en el que se percibe que su creador, Ted Wong, tiene muy claro los conceptos que pueden convertirlo en el mejor programa de ajedrez del mercado (sin tener en cuenta que para mí ya lo es en IOS). La calidad de gráficos y estética del interface es magnífica. Todavía es gratuito aunque por su calidad se podría permitir cobrar algo de dinero.

Stockfish Chess: con este programa hay que tener cuidado porque ha sido clonado hasta la saciedad y podemos encontrar versiones de pago a tutiplén (Chess Pro y Master Chess son un par de sus clones, pero hay muchos más), así que descargaros el que es GRATUITO, el que tiene un logo verdoso con un pescado. Tord Romstad es su autor.

HIARCS Chess for iPad. Este es de pago y por cierto algo caro, pero tiene la mejor interface gráfica y se trata de un programa ciertamente bueno y didáctico. Tiene un libro de aperturas excelente, aunque no cuenta con tabla de finales. Su principal inconveniente es que resulta algo lento si se compara con los dos anteriores.

Otros programas interesantes de ajedrez en IOS son el ChessGenius y el Shredder Chess for iPad (ambos de pago).

Programas de ajedrez para Android

Professional Chess Free: un programa de ajedrez que no lleva mucho tiempo en el candelero pero que, en mi opinión, es el mejor para Android. Incorpora el motor ChessPro que hasta donde yo he podido probar me parece más fuerte, rápido y estable que el motor Stockfish actual Campeón del Mundo de Ordenadores. Existe una versión de pago para IOS pero sin opción de análisis lo que es una falta imperdonable (por eso no la he incluido en la lista anterior).

Stockfish Chess: para mí es el motor y programa de ajedrez de referencia si tenemos en cuenta que está disponible para ambos sistemas operativos (IOS y Android).

Critter: otro excelente motor de ajedrez muy rápido y de una fuerza increíble.

Ambos motores (Stockfish y Critter), como muchos otros, pueden descargarse para su inclusión en el programa de ajedrez DroidFish Chess, de hecho el motor Stockfish viene ya por defecto.

Otro buen motor gratuito es el Senpai. En cuanto a los programas de ajedrez de pago hay varios excelentes, entre los que destacaría ChessGenius y Shredder. No obstante, yo no pagaría por ellos existiendo como existen versiones gratuitas de igual o mayor calidad.

1 comentarios:

Pedro Fernández dijo...

Gracias, gran análisis.
Echo de menos el saber qué programas te permiten jugar online contra amigos o incluso contra oponentes aleatorios, de la misma o de cualquiera de las plataformas.