Recomendaciones en Ajedrez 365

miércoles, 15 de marzo de 2017

Campeonatos Femeninos de Catalunya 1955, 1956 y 1957

XIV Campeonato Femenino de Catalunya 1957, gran triunfo de Pepita Ferrer Lucas y magnífica actuación de la veterana Júlia Maldonado


Ya comenté que el equivalente al primer campeonato femenino de Catalunya se había jugado en 1932 y fue un éxito rotundo de organización del Club Ajedrez Barcelona. Podemos recordarlo en este enlace. Dos años más tarde se celebraba en Madrid el primero de ellos a nivel nacional, según podemos ver aquí. Eran tiempos difíciles y más para las damas, resultando curioso verlas enzarzadas en las luchas delante del tablero. Incluso su vestimenta era del todo original. Un poco más abajo podemos ver dos imágenes de ello.

La ajedrecista Pepita Ferrer Lucas
Pepita Ferrer Lucas
(Barcelona 7/5/1938 – Tarragona 14/1/1993)

(Foto: Archivo)

Desde aquel 18 de diciembre de 1932, esta prueba, en todas sus diferentes variantes organizativas, se ha venido manteniendo en el calendario de la Federació Catalana d’Escacs. Ya en aquellos tiempos se criticó al Club organizador -el Barcelona- por entender algunos que era perder el tiempo distraer los esfuerzos con campeonatos femeninos, infantiles y otras competiciones por el estilo, que parecían exóticas y que por primera vez organizaba el club, que denominaban decano, sin tener en cuenta que ello constituía un hito en la historia del ajedrez español. La propia Federación, al tomar conciencia de la inclusión de estos campeonatos femeninos en el calendario deportivo, viendo la magnitud e interés de los mismos, decidió de una manera oficial integrarlos desde 1942 en el calendario de pruebas de la misma. Algunos periodistas empezaron un nuevo orden de numeración, mientras otros, así como la Federación, continuaron con el iniciado antes de la absorción.

Partida de ajedrez Sofía Ruiz vs. Teresa Gosé, Barcelona 1932
Barcelona 1932
Partida Sofía Ruiz-Teresa Gosé
Al fondo: Winie Ortega-Elisabeth Fischer

(Foto: Archivo)

Y por lo que podemos comprobar, la siguiente foto es impagable. También corresponde al I Campeonato de Catalunya de 1932. Observemos las mesas que, pese a los años, aún se conservan algunas de ellas en el Club Ajedrez Barcelona.

I Campeonato de ajedrez femenino de Catalunya, Barcelona 1932
Barcelona, 17 diciembre de 1932 - I Campeonato femenino de Catalunya
Detalle de las mesas, de izquierda a derecha: La primera de ellas
sin jugadoras, puesto que Burandt-Almarcha jugaron el día antes.
Luego siguen Sofía Ruiz-Teresa Gosé, Manolita Nacher-Mª Lluïsa
Zengotita y Montserrat Puigcercós-Herminia Santasusagna. A la
derecha, al fondo, Winie Ortega-Elisabeth Fischer. Y en la mesa
de la derecha la partida Assumpció Ferrer-Teresa Perpinyà. De
los espectadores podemos ver en primera fila, uno al lado del
otro, al Dr. Esteve Puig i Puig, Àngel Molero –presidente del
CAB- y al insigne Valentín Marín.

(Foto: Archivo)

Pero aún había personas que tampoco les gustaba que se jugasen las partidas los domingos por la mañana… y la crítica continuaba. Después de transcurridos tantos años vemos que la razón no estaba de parte de aquellos aguafiestas. Poco a poco se fue ensanchando la importancia de los mismos con la celebración de otros similares en diferentes regiones, terminando ocho años más tarde con el I Campeonato femenino de España y otros de nivel internacional. Y precisamente los domingos por la mañana se han adaptado con asiduidad y frecuencia como día de juego, no solamente por muchos clubs, sino por la propia Federación.

Muchos fueron los eventos que organizó el Club Ajedrez Barcelona entre los años 1931 y 1936. Todos recordaremos los artículos anteriores sobre los torneos de Sitges 1934, Reus 1936, Roses 1935, Barcelona 1935, Barcelona 1936…, por citar algunos, que provocaron un auge considerable de la calidad del ajedrez catalán y, consecuentemente, del español, incrementándose el número de afiliados y de nuevos clubs, proliferando, además, los campeonatos regionales por equipos, que más adelante también se ocupó la Federación Española de Ajedrez de organizar a nivel nacional. Ello motivó aún más a la Federación Catalana, que introdujo otra novedad: la confrontación anual de un equipo de 100 jugadores de Barcelona-ciudad, con otros 100 de Barcelona-provincia, con ida y vuelta. O sea, un match en la capital y otro en una ciudad de la provincia, con lo que se podía demostrar que existía una gran potencialidad de las entidades afiliadas a dicha federación.

El presidente en aquellos años de la Diputación de Barcelona, Joaquim Buxó i Dulce d’Abaigar, Marquès de Castell-Florite, no sólo se involucró en este torneo durante los años de su mandato, sino que estuvo presente en muchos de ellos. Él fue quien estableció un premio a la mejor partida. Una imagen parcial del match de 1954, celebrado en el Hospital de la Santa Creu, la podemos ver a continuación. El premio de belleza a la mejor partida le correspondió a Lluís Coll, del Barcelona, que tuvo enfrente a Jordi Solà, del Badalona. Podéis ver la partida en el pgn.

Fue tal el éxito de la misma que en sucesivas pruebas se iban recibiendo más de 500 inscripciones que, lógicamente, la Federación tuvo que ir seleccionando. Se acordó ir turnando de año en año a todos los inscritos.

I Festa Catalana dels Escacs, Barcelona 1954
Barcelona 1954 - I Festa Catalana dels Escacs
(Fuente: Josep Postius Saura)

En el año 1963 se publicó un libro en rústica sobre la Fiesta Provincial del Ajedrez, que recogía aspectos de los actos desde 1954 a 1963. Años más tarde se hizo una edición de lujo, cuya portada he recibido del amigo Miquel Artigas; en el mismo figura una dedicatoria que el Marqués de Castell-Florite hizo al que fue Secretario General de la Federació Catalana d’Escacs, el recordado Joan Torquet i Guasch. Veremos ambas cosas a continuación…

Portada del libro Fiesta Provincial del Ajedrez
Portada del libro Fiesta Provincial del Ajedrez
(Foto: Gentileza de Miquel Artigas)

Joaquim Buxó y Joan Torquet
Joaquim Buxó y Joan Torquet
(Fotos: Archivo)

Y en la dedicatoria se lee lo siguiente: “Para mi buen amigo y compañero de entusiasmos por el ajedrez, Juan Torquet, con sincero afecto”. Sigue la firma de Joaquim Buxó d’Abaigar, Marqués de Castell-Florite. “Barcelona, 5-2-1979”.

Dedicatoria en el libro Fiesta Provincial del Ajedrez
Dedicatoria en el libro Fiesta Provincial del Ajedrez
(Foto: Gentileza de Miquel Artigas)

Este torneo se jugó todos los domingos, desde el día 7 de abril al 9 de junio de 1957 y a doble vuelta. En los cuadros que siguen podemos ver los resultados de cada una de las participantes.

Clasificación según sorteo del XIV Campeonato Femenino de Catalunya 1957
Clasificación según sorteo

Clasificación según puntuación del XIV Campeonato Femenino de Catalunya 1957
Clasificación según puntuación

Estos resúmenes que figuran en los cuadros anteriores, que he podido extraer de diferentes crónicas -no sin dificultades e invirtiendo más tiempo del que disponía- realizadas en Mundo Deportivo por el siempre recordado Ricard Guinart Cavallé, los he podido contrastar con este recorte que adjunto, correspondiente a una nota que figura en uno de los boletines que de forma mensual editaba el Club Ajedrez Barcelona.

Recorte del Boletín del Club Ajedrez Barcelona nº 78, de junio de 1957
Recorte del Boletín del CAB nº 78, de junio de 1957
(Foto: Archivo)

Veremos más adelante algunas fotografías de las participantes. Siento no haber podido encontrar ninguna de Anna Maria Navarro, que por cierto fue campeona de Catalunya dos años antes, en 1955. En la primera de ellas vemos a una jovencísima Pepita Ferrer, tal vez de su primera época de jugadora en su club de inicio, el Club Ajedrez Vilardebó, que tenía su sede en la Avinguda del Paral·lel, antigua Marqués del Duero. Un club que tomó el nombre en honor de Josep Vilardebó, el gran jugador catalán. Pepita fue la primera jugadora española en alcanzar la categoría de Maestro Internacional Femenino. Ocho veces campeona de España y cuatro de Catalunya. Participó en siete Olimpíadas defendiendo a España. En su memoria, la Federación Catalana de Ajedrez ha creado el premio anual Pepita Ferrer que se entrega al club que mejor promocione el ajedrez femenino. Con esta victoria, Pepita retenía el título que había alcanzado el año anterior, cuyo orden de clasificación fue el que veremos en los cuadros que siguen y cuyas cuatro primeras clasificadas fueron las mismas que en el de 1957. Dolors Camats no pudo jugar las dos últimas partidas debido a problemas particulares.

XIII Campeonato Femenino de Catalunya 1956, también ganado por Pepita Ferrer


Se da el caso que para este torneo de 1956 la Federación introdujo una modalidad que consistía en ir alternando la sede donde se realizarían las diferentes rondas. Supongo que con ello querían olvidar el mal sabor de boca del torneo anterior. Me consta que se jugaron rondas en los locales de la Penya Cultural Barcelonesa (3ª, 8ª, 9ª y 10ª), Ajedrez Comtal Club (4ª), Español (6ª) y Barcelona (7ª). No he podido averiguar donde se jugaron las rondas 1ª, 2ª y 5ª, que supongo se repartirían entre Comtal, Español y Barcelona. De todas formas, me extraña que se jugaran rondas en los locales del Barcelona, Julián Portet nº16, puesto que las jugadoras de dicho club aún continuaron con las diferencias del año anterior. Si figura Pepita Ferrer fue debido a su retorno al Club Ajedrez Vilardebó.

Si nos fijamos en el cuadro de clasificación veremos que Júlia Maldonado fue la que dio más guerra a Pepita Ferrer, venciéndole en la quinta ronda… pero inclinando el rey en la última partida de la segunda vuelta.

Clasificación según sorteo del XIII Campeonato Femenino de Catalunya 1956
Cuadro de puntuación por orden del sorteo inicial

Clasificación según puntuación del XIII Campeonato Femenino de Catalunya 1956
Cuadro por orden de puntuación final

En 1993 la Generalitat de Catalunya le otorgó el galardón de Forjadora de l’Esport Català, que desgraciadamente coincidió con el año de su fallecimiento. Ahora la podemos ver, jovencísima, en una imagen de sus primeros años dentro del ajedrez.

La ajedrecista Pepita Ferrer Lucas en su juventud
Pepita Ferrer Lucas
(Foto: Archivo)

Pepita Ferrer Lucas desempeñó también una gran tarea de divulgación y enseñanza del ajedrez en las escuelas de las comarcas tarraconenses los años que fijó su residencia en la imperial Tarraco. La imagen que sigue corresponde al anverso de la ficha federativa para la temporada 1968/69 en favor del Club Ajedrez Tarragona.

Ficha de la federación de ajedrez de Pepita Ferrer de 1968
Ficha federativa de Pepita Ferrer de 1968
(Fuente: Club d’Escacs Tarragona)

Siempre resulta una tarea difícil y complicada obtener información sobre los torneos que se jugaron en las primeras décadas del siglo pasado, así como conseguir alguna de las partidas que se disputaron. En el caso de concursos donde intervenían mujeres el problema aumenta considerablemente. Sobre este torneo únicamente he podido localizar una única partida -y ninguna de los otros dos que comento-: la disputada entre Maria Lluïsa Puget y Pepita Ferrer Lucas, gracias a que Jordi Puig Laborda tuvo la buena idea de publicarla en la revista Destino. La veremos más adelante. Deberemos conformarnos con ello.

Júlia Maldonado de Monerris, una asidua de estos campeonatos en los que siempre destacaba por su intensa lucha, obtuvo del subcampeonato. La pérdida de su partida contra Maria Rosa Ribes le privó de alcanzar a Pepita Ferrer. Veamos dos imágenes en las que en una de ellas juega precisamente contra Maria Rosa Ribes.

La ajedrecista Júlia Maldonado de Monerris
Júlia Maldonado de Monerris
(Foto: Archivo)

Partida de ajedrez Júlia Maldonado vs. Maria Rosa Ribes
Júlia Maldonado y Maria Rosa Ribes
(Foto: Archivo)

¿Qué puedo decir de la notable jugadora Maria Rosa Ribes? Pues que aún tardaría unos años en proclamarse campeona de Catalunya. Su primera victoria fue en 1964. En 1965 la compartió con Júlia Maldonado y a partir de 1967 hasta 1974, ambos inclusive, también se alzó con el título.

La ajedrecista Maria Rosa Ribes Quintana
Maria Rosa Ribes Quintana
(Foto: Archivo)

XII Campeonato Femenino de Catalunya 1955, Anna Maria Navarro brillante ganadora


Anna Maria Navarro, del Club Ajedrez Oasis -un club que actualmente ya no existe y que estaba situado en el nº 58 de la calle Manso, de Barcelona-, no consiguió la buena clasificación del torneo de 1955, que empezó un 27 de marzo, perdiendo tres partidas y únicamente venciendo en una: (+1 =6 -3). En 1955, año en que quedó Campeona de Catalunya, había sumado 8 puntos de 10 posibles (+7 =2 -1), mientras que en 1956 no participó.

Debo manifestar que el torneo de 1955 (los dos últimos realizados fueron el de 1952, que venció Glòria Velat, y el de 1951, en el que lo había hecho Sofía Ruiz) dio comienzo el 27 de marzo, contando solamente con seis participantes, debido a la abstención de las representantes del Club Ajedrez Barcelona por cuestiones de unas represalias mal entendidas, por lo que quedó desvirtuada la natural nobleza que se concede a nuestro juego. A la vista de las inscritas era de esperar que la veterana en estas lides, Júlia Maldonado, se alzara con el título, que ya había alcanzado en 1945 y 1946, pero el pronóstico no se cumplió.

Partida Sofia Ruiz vs. Glòria Velat en el Campeonato de España Femenino de Ajedrez de 1951
Partida Sofia Ruiz - Glòria Velat
Campeonato de España de 1951

(Foto: Archivo)

Parece ser que en esta ocasión la actitud del Club Ajedrez Barcelona, en otros aspectos siempre tan bien considerado, no fue la adecuada, puesto que en esta ocasión fue objeto de una falsa maniobra de sus afiliadas, al mismo tiempo que se perjudicaban a sí mismas, que por anteponer razones personales de ética deportiva pusieron en evidencia a su club. Éste, en su boletín de abril de 1955, criticaba duramente, no sólo las opiniones que sobre este tema había escrito Jordi Puig Laborda en la revista Destino, sino sobre su persona, con total desprecio hacia su labor, puesto que, indicaban, la negativa fue de las jugadoras y no del club, que alegó que sus representadas eran libres de actuar como creyeran conveniente, añadiendo “Las jugadoras toman parte por su cuenta y no representan al club al cual pertenecen, sino que se representan a sí mismas”. Puig replicó en la misma revista, indicando a los responsables del Barcelona que tuvieran presente “La simple lectura del artículo 29 de los actuales -entonces- estatutos de la Federación Catalana de Ajedrez”.

No comparto la opinión del club, puesto que cuando una persona se inscribe en un torneo oficial debe estar debidamente federada y, siempre, expuesta a las reglas de su club y de la propia federación. Es más, cuando alguien se inscribe en un torneo individual siempre debe ser a través del propio club. Así, pues, Glòria Velat y Sofía Ruiz, -excampeonas de Catalunya y España- permitieron e incluso originaron dicha situación y pienso que su club debió tomar cartas en el asunto para solucionar los problemas que motivaron su actuación. Ignoro cuál fue el motivo de su negativa, pero debió buscarse una solución alternativa. O tal vez sí que creo saber cuál fue el motivo. Parece ser que las jugadoras del Club Ajedrez Barcelona no reconocían como local de juego neutral el que se había destinado al torneo: el salón de juego de la sección de ajedrez de la Penya Cultural Barcelonesa (radicada en la calle Baja de San Pedro nº 55, de Barcelona), según reveló a Jordi Puig una de las interesadas en la abstención.

Opino que la Federación obró en consecuencia al alternar la sede de este torneo. Para que los lectores lo entiendan, verán en el cuadro adjunto que los últimos seis campeonatos -o sea, desde que este organismo se hizo cargo de los mismos- nunca se repitió el local de juego:

Locales de juegos de los campeonatos femeninos de ajedrez de Catalunya de 1943 a 1952
Locales de juegos de los campeonatos de 1943 a 1952

Por tanto, no debían enfadarse las jugadoras del Barcelona ni el propio club, cuando era el único que había repetido sede. Aquí debo hacer un paréntesis, ya que en la medida que he ido investigando estos casos me he dado cuenta de que mi conocida y gran amiga de la familia Ribera, Júlia Maldonado de Monerris, también consiguió el campeonato en 1945 y temo que no consta en el historial de la propia Federació Catalana d’Escacs la existencia de dicho torneo, por lo que solicito que se compruebe esta cuestión y, de ser cierta, se altere el orden de los mismos y se integre en dicho año a la campeona. He encontrado una foto de ella con parte de la familia Ribera, que corresponde a la estancia en Berga, en 1971, a raíz de su célebre torneo.

Júlia Maldonado con la familia Ribera en Berga en 1971
Júlia Maldonado, Marina Ribera, Àngel Ribera y Salut
Ricart de Ribera, con mis tres hijos Jordi, Joaquim y Daniel

(Foto: Archivo)

Como he comentado en otras ocasiones este tipo de torneos, antes de ser dirigidos por la F.C.d’E, siempre tenían su sede en los locales del Club Ajedrez Barcelona. Si la organización de esta prueba fue confiada a una nueva entidad de rancio abolengo como la citada, era síntoma evidente de que un cambio de aires debía de ser beneficioso para el ajedrez y de que no convenía encasillarse en una sola dirección, por acreditada que esta fuera, facilitando así su difusión y popularidad. En este enlace podéis ver el artículo sobre las bases del torneo que Ricard Guinart Cavallé expuso en Mundo Deportivo. Allí veréis claramente que en el segundo punto del Reglamento se especifica que las inscripciones deben hacerse a través de los clubs respectivos.

Parece mentira que siendo director de este torneo de 1955 el propio presidente de la Federació Catalana d’Escacs, Vicente Almirall, éste no hubiera intervenido para encontrar una solución amistosa.

Recuerdo haber escrito en cierta ocasión que la campeona del Barcelona, Eustòlia Embaeff, alcanzó el primer lugar en un torneo oficial (*), tal vez un campeonato de Catalunya, y le negaron el título “por ser de nacionalidad extranjera” (?). Esto, si venía de la propia federación, es un caso muy grave y no tiene nombre, puesto que si la admitieron en el torneo no podían posteriormente dejarla en la cuneta. Su club debió volcarse en la defensa de lo conseguido, pero nunca a base de otro tipo de situaciones fuera de lógica. ¿O es que el club debía lavarse las manos al tratarse de un campeonato individual? ¿Verdad que no? Pues lo mismo en el caso que nos ocupa.

(*) Fue en el Campeonato de Catalunya de 1946 donde quedaron empatadas en primer lugar Eustòlia Embaeff y Júlia Maldonado. Ved que decía El Mundo Deportivo, en un recorte que he encontrado.

Recorte de Mundo Deportivo del 12 de julio de 1946
Recorte de Mundo Deportivo del 12 de julio de 1946

Tampoco la ausencia de Pepita Ferrer -entonces también afiliada al Club Ajedrez Barcelona- favoreció el evento, reduciendo, por tanto, las posibilidades de que alguna de las jugadoras catalanas pudiera reconquistar el título nacional. Al cabo de poco tiempo Pepita Ferrer regresó a su club de origen, el Vilardebó. El orden del sorteo fue el siguiente:


Jugadoras según el orden del sorteo inicial

Pero ya que estaba metido en este embrollo en busca de más información, fueron saliendo, aunque no poco a poco, sino con bastantes dificultades, detalles de este torneo que me han decidido confeccionar y publicar los cuadros de su clasificación final para su recuperación histórica. Un torneo que fue un mano a mano entre Puget y Navarro y que su resultado particular decidió el primer puesto. La única partida que perdió Navarro fue ante la veterana Júlia Maldonado, siempre al acecho. Tampoco he podido localizar imágenes ni partidas de este torneo.

Clasificación según sorteo del XII Campeonato Femenino de Catalunya 1955
Cuadro de puntuación por orden del sorteo inicial

Clasificación según puntuación del XII Campeonato Femenino de Catalunya 1955
Cuadro por orden de puntuación final

Ante la carencia de imágenes de las jugadoras que compitieron en estos torneos que estamos viendo, he decidido incluir esta fotografía, extraída de uno de los boletines de la Federació Catalana d’Escacs, donde aparen algunas de ellas…

Ajedrecistas catalanas con Arturito Pomar en 1943
Barcelona, 17 de mayo de 1943 - Simultáneas de Pomar
De izquierda a derecha, de pie: Eustòlia Embaeff, Glòria Velat,
Montserrat Puigcercós, Montserrat Asencio y Dolors Camats
Sentadas: Victòria Guinart, Sra. de Abras, Sofía Ruiz
y Júlia Maldonado. Y en el centro: Arturito Pomar.

(Foto: Butlletí Federación Catalana de Ajedrez)

Y esta otra, con las mismas jugadoras, ahora ante el tablero.

Simultáneas de Pomar en el local de Mundo Deportivo, Barcelona, 17 de mayo de 1943
Barcelona, 17 de mayo de 1943 - Simultáneas de Pomar en el local de Mundo Deportivo En el centro de la imagen, perpendicular a Pomar, sus padres.
Los cuatro primeros tableros de la izquierda son ocupados por:
Montserrat Puigcercós, Sra.Abràs, Montserrat Asencio y Victòria Guinart.
Los que siguen son espectadores que no jugaron.
Las cinco sentadas a la derecha, desde el fondo, son: Glòria Velat,
Dolors Camats, Eustòlia Embaeff, Sofía Ruiz y Júlia Maldonado

(Foto: Archivo)

Maria Lluïsa Puget también merecería un capítulo aparte. Únicamente alcanzó el título de campeona en 1961, pero siempre dio el máximo de sí misma. Más de una vez tuvo que conformarse con el segundo lugar y, recuerdo, que en un campeonato de España igualó el primer puesto conseguido por Pepita Ferrer. Le hurtaron la posibilidad de ser campeona, o bien de librar un desempate, por otro de los reglamentos (?) de la FEDA, que otorgaban el título, en igual puntuación, a la vencedora del nacional anterior. Era un muchacha muy simpática y agradable y creo recordar que en aquellos años ’50 incluso había sido cortejada por Francisco José Pérez. Fue precisamente F.J.Pérez quién escribió un sentido artículo en Ajedrez Español sobre el prematuro fallecimiento de Antonio Puget. Al cabo de unos años montó una librería en la calle Aldana, juntamente con su marido, el excelente jugador egarense Luciano Francino. Allí nos juntábamos a menudo y hablábamos de ajedrez, de sus libros y de los sellos que sobre ajedrez se habían emitido, siempre buscando un cambio o una compra interesante. Y cuando el bolsillo lo permitía caía algún libro. En ocasiones formábamos un cuarteto, puesto que se juntaba el gran jugador del Club Ajedrez Español, José Luis Sánchez Fernández, con su inseparable gorra jerezana, campeón de España por equipos con su club, que siempre tenía algo que decir. Recuerdos que no se olvidan.

La ajedrecista Maria Lluïsa Puget
Maria Lluïsa Puget
Subcampeona de Catalunya 1955

(Foto: Archivo)

Eustòlia Embaeff, esposa del que fue del notable ajedrecista Bojan Marcoff, había quedado en primer lugar en el campeonato social femenino del Club Ajedrez Barcelona en 1953. Fue una practicante del ajedrez postal. Como ya he dicho con anterioridad no he localizado partida alguna de este torneo; permitidme que incluya en el pgn una treintena de dichas partidas postales que disputó Eustòlia. Así la conoceremos un poco mejor.

La ajedrecista Eustòlia Embaeff Zvova
Eustòlia Embaeff Zvova
(9 de noviembre de 1896 – 20 de enero de 1992)

(Foto: Archivo)

Este es el recorte aparecido en Destino y de donde he copiado la partida Puget-Ferrer. La he incorporado en el pgn, como otra de Pepita Ferrer contra Kasparov en unas simultáneas, donde la gran jugadora española consiguió el empate.

Recorte de la revista Destino con la partida de ajedrez Puget vs. Ferrer
Recorte de la revista Destino con la partida Puget-Ferrer

Y ahora podemos seguirla desde aquí mismo…

Puget, Maria Lluïsa (Español) - Ferrer Lucas, Pepita (Vilardebó)
[D04] Campeonato femenino de Catalunya
2ª Ronda – 14 de abril de 1957


1.Cf3 d5 2.e3 Cf6 3.d4 Ag4 4.Ae2 Cbd7 5.Cbd2 e6 6.0-0 c5 7.c3 [7.h3 parece más aconsejable.] 7...Ad6 8.Ad3 Dc7 9.De1 Axf3 [>=9...0-0 ] 10.Cxf3 Ce4 [10...c4 resultaba interesante] 11.g3 0-0 12.Cd2 f5 13.f3 Cxg3!? Espectacular... pero parece mejor regresar a f6 [13...Cef6|^ ] 14.hxg3 Axg3 (ver diagrama)

Partida de ajedrez Puget vs. Ferrer, posición después de 14…Axg3
Posición después de 14…Axg3

15.Tf2? el primer error. [>=15.De2 y el blanco no debe temer el ataque de las negras. 15...Tf6 16.Rg2 Tg6 17.Th1 ... y el peligro no solamente pasó, sino que el blanco tiene una cierta iniciativa.] 15...Tf6 16.f4 tapando diagonales. 16...Tg6 [16...Th6!? ] 17.Rf1 [17.Cf3 era mejor, puesto que desarrollaba esta pieza y pasaba a la defensa.] 17...Dd8?! [17...Cf6-/+ era bastante mejor, añadiendo fuerzas al ataque.] 18.Cf3 Cf6 (ver diagrama)

Partida de ajedrez Puget vs. Ferrer, posición después de 18…Cf6
Posición después de 18…Cf6

19.Re2?? [19.Ce5 era la mejor arma defensiva. El siguiente error de Puget le lleva a la derrota.] 19...Cg4 Y la partida ya no tiene historia. [=19...c4 también era buena.] 20.Df1 Cxf2 21.Cg5 cxd4 22.exd4 Dc7 23.Ch3 Cxd3 24.Rxd3 Dc4+ 0-1

III Torneo Infantil de Barcelona 1956


Y ahora, antes de terminar, permitidme una licencia. Después de tanto buscar en revistas y hemerotecas todo lo acaecido entre los años 1955 y 1957 sobre estos tres campeonatos femeninos de Catalunya, es lógico que aparezca información que no pasaba por mi cabeza encontrar. Así, en el mismo ejemplar de Mundo Deportivo, de fecha 22 de junio de 1956 donde figura el resultado de la última ronda del femenino, me topo con la noticia que podéis ver en el recuadro que sigue. Ya había comentado en alguna ocasión que fue en el local del Club Ajedrez Barcelona donde tomé parte en mi primer torneo infantil. Un torneo dirigido por Joaquim Gil Daniel, arropado por Ramon Arbó y también por Montserrat Asencio. Un torneo con más de un centenar de jóvenes, entre los cuales destacaban dos de primera categoría, Jaume Anguera y Antoni Puget -este último hermano de Maria Lluïsa Puget, presente en estos tres campeonatos femeninos de Catalunya-, que al final alcanzaron los dos primeros lugares. Fue un torneo por eliminatorias donde únicamente se clasificaban ocho para la final. Mi gran ilusión fue quedar tercero, perdiendo únicamente una partida con el campeón y obteniendo tablas con uno de los dos mejores del torneo.

III Torneo Infantil de Barcelona 1956, recorte de Mundo Deportivo
Mundo Deportivo 22 de junio de 1956

Caricaturas de los ajedrecistas Ramon Arbó y Joaquim Gil
Ramon Arbó y Joaquim Gil
–directores del III torneo infantil de Barcelona-
En unas caricaturas del gran Joaquim Muntañola

(Foto: Archivo)

Los jóvenes ajedrecistas Jaume Anguera, Antoni Puget y Joaquim Travesset
Jaume Anguera, Antoni Puget y Joaquim Travesset
–los tres primeros clasificados-

(Fotos: Archivo)

Clasificación del III Torneo Infantil de Barcelona 1956
III Torneo Infantil de Barcelona 1956
Clasificación según orden del sorteo inicial

(Fuente: Archivo)

Reencuentro de una imagen perdida


Y otra de las sorpresas ha sido el poder localizar una fotografía del notable jugador catalán Francisco José Socías Porcel, que no pude hacerlo a tiempo para incluirla en el artículo sobre el Campeonato de Catalunya 1957, ni tampoco en el de España 1956. Por tanto, aunque no sea una imagen muy nítida, por lo menos nos daremos cuenta de la fisonomía de este subcampeón de Catalunya 1956/57, del Club Ajedrez Barcanona.

El ajedrecista Francisco Javier Socías Porcel
Francisco Javier Socías Porcel
(Fuente: Mundo Deportivo)

Reencuentro de otra imagen perdida


Una vez publicado este artículo encontré una fotografía donde aparece Anna Maria Navarro. Se trata de su participación en el Torneo Infantil del Club Ajedrez Barcelona del año 1949 (del 26 de marzo al 17 de julio), o sea 6 años antes de quedar campeona en 1955. En esta imagen de calidad deficiente, tanto ella como su contrincante tenían doce años. Navarro pudo acceder a la final, aunque solamente consiguió medio punto. El vencedor con cinco puntos fue Jordi Torres, del Horta Alfil Club, que triunfó ante 46 participantes. Le siguieron R. Rueda, también con 5; R. Vicente, 4; E. Trilla, 3; V. Trilla, 2; A. Oller 1½ y Anna Maria Navarro ½. El desempate para el primer puesto se deshizo en un match a 3 partidas. Torres ganó la primera y la tercera, siendo tablas la segunda.

Como anécdota diré que Jaume Anguera, con 8 años, fue uno de los jugadores que participaron.

Partida de ajedrez R. Rueda (dch.) - Anna Maria Navarro (izq.), 1949
Partida R. Rueda (dch.) - Anna Maria Navarro (izq.)
(Fuente: Mundo Deportivo: 22/7/1949)

Torneo Infantil de Ajedrez Barcelona 1949 (10 de abril de 1949) (1)
Torneo Infantil - Barcelona 1949
(10 de abril de 1949)

(Foto: Archivo)

Torneo Infantil de Ajedrez Barcelona 1949 (10 de abril de 1949) (2)
Torneo Infantil - Barcelona 1949
(10 de abril de 1949)

(Foto: Archivo)

Como curiosidad, diré que Jordi Torres, que era uno de los de mayor edad del grupo, con 14 años ya era conocido, puesto que en el Torneo Internacional de Barcelona 1946, hacía de secretario en el tablero de Arturito Pomar, para transportar las jugadas al tablero mural. He encontrado tres partidas del campeón. Una de ellas, que me parece la mejor, la anoto a continuación…

El ajedrecista Jordi Torres
Jordi Torres
(Fuente: Mundo Deportivo: 22/7/1949)

Trilla, E. - Torres, Jordi [C50]
II Torneo Infantil Barcelona, 1949


1.e4 e5 2.Ac4 Ac5 3.Cf3 Cc6 4.d3 Cf6 5.h3 h6 6.a3 a6 7.b4 Aa7 8.Ab2 d6 9.Aa2 b5 10.Cbd2 0-0 11.c4 Ae6 12.cxb5 axb5 13.Axe6 fxe6 14.Cb1 Ch5! 15.Cc3 Cd4 16.Ch2? [>=16.Cxd4 Dg5-/+ ] 16...Txf2!! Un buen remate para un infantil (ver diagrama).

Partida de ajedrez E. Trilla vs. Jordi Torres en 1949, posición después de 16...Txf2!!
Posición después de 16...Txf2!!

17.Rxf2 [17.Dxh5 Txb2-+ ] 17...Dh4+ 18.Re3 [18.Rf1 Cg3+-+ ] 18...Df4# 0-1

He podido localizar otra imagen de este Torneo Infantil de Barcelona 1949, correspondiente a la partida de la fase previa entre Anguera y Sales. Jaume Anguera aún no había cumplido los nueve años.

Partida de ajedrez Anguera vs. Sales en el Torneo Infantil de Barcelona 1949
Anguera (izquierda) frente a Sales (derecha)
Torneo Infantil de Barcelona 1949

(Foto: Archivo)

Y esto es todo lo que he podido encontrar. Como siempre he ido alternando la crónica del torneo con otro tipo de curiosidades de aquellos años, siempre con la esperanza de no haber desvirtuado el enunciado del artículo y en la confianza de que los datos aportados sean de vuestro agrado, interés y ayuden a incrementar, si cabe, un poco de la historia perdida de nuestro ajedrez.

Joaquim Travesset
15 de marzo de 2017

10 comentarios:

manolosaborit dijo...

un artículo típico de Joaquim Travesset, lleno de información textual y gráfica. Me quedo con 3 cosas.

1- Pepita Ferrer de joven. Era guapa, creo que murió relativamente joven.
2- Mª Luisa Puget era la mujer de Francino, el de la librería.realmente el mundo del ajedrez es un pañuelo.
La foto De Angel Ribera con su hija, esposa de Travesset y sus 3 niños. Como pasa el tiempo.Los que éramos jóvenes ahora somos viejos. Y los que eran viejos...
Enhorabuena por el artículo
Manolo Saborit

Joaquim dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joaquim dijo...

Gracias, Manolo. Tienes razón en cada uno de los tres puntos.

manolosaborit dijo...

y otra cosa que se me olvidaba. Qué horribles las sillas del Club Ajedrez Barcelona. existen aún? no me gustaría tener que transportarlas. Bueno, es un poco broma. Todavía está en la calle Julian Portet?
en realidad el club se fusionó, creo. en esos temas debes ser la autoridad suprema, un poco como el papa que es infalible.

Joaquim dijo...

Ni infalible ni nada de esto. Un poco como todos. Sí, el Barcelona se fusionó. Hace años con el Vulvà, más adelante absorbió al Barceloneta y, más adelante, se fusiono con la UGA, aunque me temo que actualmente ha quedado más como Club Ajedrez Barcelona que como otra cosa. Aparentemente las sillas son "horribles" como dices, pero son cómodas.En ellas se han jugado campeonatos de España y, también el match Golmayo-Dr. Rey. Y siguen estando en la calle Julià Portet.

Joaquim dijo...

Quería decir Vulcà... perdón.

manolosaborit dijo...

me alegro mucho de que el local siga estando en Julia Portet. Tu te has sentado en ellas y puedes apreciarlas mejor que yo. Me gustaria visitar el local alguna vez. En realidad no son sillas, sino sillones. Cuando estuve en reikiavik- porque estuve en las partidas 6 y 7- me llamó la atención la diferencia entre el sillón de Fischer y el de Spassky.
Por muchos añospara el club decano de españa. Por cierto no se si sabes quién fué Julian Portet, lo ejecutaron los franceses en la guerra de 1808. Un patriota.

Joaquim dijo...

Recientemenre, al final del artículo se han incorporado algunas imágenes y texto creo que merecen ser vistas.

Joaquim dijo...

Ahora mismo se ha incluido una nueva imagen del torneo infantil de Barcelona del año 1949. Vedla al final del artículo.

Pedro dijo...

Interesantisimo articulo.