Recomendaciones en Ajedrez 365

miércoles, 30 de agosto de 2017

Algunas notas sobre los campeonatos femeninos de ajedrez de Cataluña

Existen, en mi criterio, serias dudas sobre quiénes fueron las vencedoras en algunos de los primeros campeonatos femeninos de Cataluña. Por de pronto, el correspondiente a 1945 nunca pudo ser ganado por Glòria Velat, puesto que en total consiguió vencer en seis ediciones y con este serían siete. Además, en el de 1945 no participó. Más adelante podréis ver la página que el Club Ajedrez Barcelona le dedicó, donde figuran todos sus logros hasta 1949, y este de 1945 no consta. Por otro lado, en un artículo de Guinart Cavallé en El Mundo Deportivo del 30 de noviembre de 1945, hablando de Glòria Velat, señala que cinco días antes dio una sesión de simultáneas en la sección de ajedrez de la Caja de Pensiones y la cita como excampeona de Cataluña, y no como la actual. Por cierto, al lado de dicha nota figura otra donde destaca el juego de ajedrez de valor artístico, obra de Manuel Tobella i Adroher, que se “estrenó” en casa del Dr. Monistrol i Sala, y sobre el cual ya conocemos a través de este artículo anterior. También en esta página de la Enciclopèdia de l’esport català se le reconocen seis. Por lo tanto ya tenemos un tema resuelto. La imagen que sigue corresponde a uno de los salones del Círculo Artístico, donde se jugaron diversos torneos, tanto masculinos como femeninos.

Sala de juego del Torneo Internacional de Barcelona de 1946
1946 - Torneo Internacional de Barcelona
Sala de juego del Círculo Artístico

(Foto: Archivo)

Creo haber leído en cierta ocasión un artículo de Jordi Puig sobre este de 1945, donde indicaba que la vencedora había sido Júlia Maldonado (aunque dudo que se jugara el torneo en este año de 1945 (*)), que también ganó el de 1946, con una cierta polémica, como comentaré más adelante. Y, por otra parte, nunca pudo ganar Maldonado el de 1948, porqué creo que no se disputó, a pesar de una nota que figura en la Circular nº 2, del Club Ajedrez Barcelona, de noviembre de 1948, donde indica lo siguiente: “Nuestra campeona social, señorita Gloria Velat, en la VII edición del Trofeo Puig y Puig, actualmente en curso, ha conseguido el Trofeo Especial, concedido a la primera clasificada femenina, por haber sido eliminadas ya todas las participantes, entre ellas la actual campeona de Cataluña, señora Maldonado de Monerris.” El subrayado es mío. Esto puede interpretarse como que en 1948 Júlia Maldonado era campeona de Cataluña, puesto que consiguió el título en 1946 y ya no se jugó el siguiente hasta que en 1949 lo ganó Glòria Velat. Pero como pasa siempre con el que escribe, dejo el espacio de comentarios abierto por si debo rectificar algo de lo que indico. Pero si esto es así, la Federación debería rectificar el campeonato de 1945, otorgándolo a Maldonado, eliminar el de 1948 y cambiar el orden de edición a partir de la décima, que sería la de 1949.

(*) Esta duda reside en que Ricard Guinart Cavallé, en su crónica en Mundo Deportivo del 31 de mayo de 1946 dice, entre otras cosas, lo siguiente: “En la actualidad ostenta el título la señora Camats, que pertenece al Club Gran Café Español”. Y Camats únicamente ganó un torneo, el de 1944. Añade Guinart el siguiente comentario, ratificando lo anterior:

Mundo Deportivo, 31/5/1946
Mundo Deportivo, 31/5/1946

Y en el del 7 de junio añade la imagen que sigue con este pie de foto: “De izquierda a derecha: Sra. Camats, actual campeona de Cataluña, Glòria Velat y Srta. Victòria Guinart”. Así pues, creo que queda también resuelta la segunda de las incógnitas.

Las ajedrecistas catalanas Dolors Camats, Glòria Velat y Victòria Guinart
Dolors Camats, Glòria Velat y Victòria Guinart
(Fuente: Mundo Deportivo)

El torneo de 1942 fue el primero auspiciado por la Federació Catalana d’Escacs. Tal vez fue el más interesante, puesto que contó con 13 participantes: 7 en la final y 6 en el de consolación. Los anteriores fueron organizados por el Club Ajedrez Barcelona, al margen de la Federación.

Si bien ya he escrito con anterioridad sobre alguno de ellos, ver:
Veamos un cuadro orientativo de todo lo que he manifestado. Me he limitado a anotar desde 1932 hasta 1959. A partir de dicho año –y también desde 1932 a hasta 1944- parece que todo sea correcto. Así que, a partir de este momento, deberían tomarse como base el orden de las ediciones que figuran en el siguiente cuadro de la derecha aunque, repito, creo que el de 1945 debería borrarse del mapa.

Historial de los Campeonatos femeninos de ajedrez de Cataluña 1932-1959
Historial de los Campeonatos femeninos de ajedrez de Cataluña 1932-1959

(?) Tal vez este torneo fue ganado por Júlia Maldonado, tal como he comentado con anterioridad, aunque por los datos que poseo, es posible que no se jugara, motivo por el cual debería anularse este número de edición (8ª) y pasarla al de 1946, por lo que la Federación Catalana tendría que modificar las siguientes ediciones.

(??) Según mis datos en este año 1948 no hubo campeonato femenino de Cataluña.

En este enlace, con el título Los inicios de la mujer en la práctica del Ajedrez en España, de Jordi Brasó Rius, encontraréis una serie de citas que creo merecerán vuestro interés.

Algunos de los pioneros-cronistas del ajedrez en Cataluña, que se dedicaban a promocionar en la prensa todo aquello relacionado con este juego, fueron los que veréis en estas fotografías. Supongo que además existieron otros, pero creo que los que figuran aquí fueron los más destacados. De unos he encontrado imágenes, algunas de ellas algo deficientes, de otros nada. Y también entiendo que es de justicia nombrarlos.

Los cronistas del ajedrez en Cataluña Armengol, Garrigosa, Cherta, Guinart, Joan Bertrán y el Dr. Július Sunyer
Armengol, Garrigosa, Cherta, Guinart,
Joan Bertrán y el Dr. Július Sunyer

(Fotos: Archivo)

Los cronistas del ajedrez en Cataluña Cabestany, García Castellà, Josep Albert, Santasusagna, Vilarnau y el Dr. Rey Ardid
Cabestany, García Castellà, Josep Albert,
Santasusagna, Vilarnau y el Dr. Rey Ardid

(Fotos: Archivo)

Salvo en los primeros años de la década de los ’30 del siglo pasado, la prensa catalana fue muy escasa en publicar todo tipo de actividades dedicadas al ajedrez. De esta forma, y gracias a los cronistas Antonio García Castellà en Las Noticias, Vicenç F. Bort Barbosa en La Veu de Cataluña y en L’Instant, Francesc Armengol en La Nau y en l’Opinió, Ricard Guinart en El Mundo Deportivo, en D’ací i d’allà, con el seudónimo “Cavaller de Barbarà” y en La Humanitat, con el seudónimo “P.O. Blanc”, Agustí Vilarnau, Josep Maria Ayné, Francesc Médico y Antoni Santasusagna en La Publicidad, Jaume Castell, Rama y Josep Albert cronistas en Els Escacs a Cataluña y en El Matí, el doctor Rey Ardid en La Vanguardia, Joan Bertran, con los seudónimo “el Peón que vigila” y también “Alfil de Rey” y “Jaque”, donde más tarde se incorporaron Ricard Mayol, Antonio Garrigosa Ceniceros y Pere Cherta Clos en La Noche, Josep Cabestany en El Noticiero, Július Sunyer Roig en La Rambla, Albert Gil en El Diluvio…, los primeros torneos de aquella época tuvieron una buena repercusión. Esto es lo que faltó años más tarde, que muchas de las actividades ajedrecísticas quedaron casi en el olvido.

Empecemos ahora a comentar los torneos que se celebraron a partir del de 1944 inclusive.

VII Campeonato femenino de ajedrez de Cataluña 1944
Triunfo de Dolors Camats


En 1944 la FCDE estaba situada en la calle del Pino nº 11 (Centro Cultural de la Cruz Roja Española), que es donde quedó establecido que se jugarían tanto las semifinales como la final del campeonato masculino. El articulista de Mundo Deportivo comenta, además de toda una serie de informaciones sobre la periodicidad que debía jugarse el individual y de cada uno de los veintidós artículos por los que se regiría el torneo, el poco favor que gozaba el campeonato femenino en los estamentos oficiales:

Dolors Camats, campeona del VII campeonato femenino de ajedrez de Cataluña 1944
Dolors Camats

VII campeonato femenino de ajedrez de Cataluña 1944, Mundo Deportivo, 12/1/1944
Mundo Deportivo, 12/1/1944

Al final consiguió celebrarse el VII Campeonato Femenino, el tercero organizado por la Federació Catalana d’Escacs, en colaboración con la Unión Graciense de Ajedrez, UGA, pero se convirtió virtualmente en un mano a mano entre Dolors Camats y Júlia Maldonado. Una verdadera pena. Pero esto no fue un caso aislado. También en el de 1964 hubo dos jugadoras que se jugaron el campeonato: Maria Lluïsa Puget, de Terrassa -campeona en 1961- y Júlia Maldonado, de la Penya Cultural Barcelonesa, ganando esta última por +2 -1 =1. En el propio boletín de la FCd’E reconocían que después de algunas épocas optimistas se cayó en un letargo de difícil solución. En la imagen que sigue las podemos ver en una de las cuatro partidas que disputaron.

Partida de ajedrez Maria Lluïsa Puget – Júlia Maldonado en 1964
Maria Lluïsa Puget - Júlia Maldonado
(Foto: Butlletí Federació Catalana d’Escacs)

Por otro lado, tengo dudas de haber leído que antes del femenino de 1946, que ahora veremos, se celebró otro en 1945, que sería el VIII y que venció Júlia Maldonado… Pero repito, es una duda que no creo que lleve a ninguna parte.

La ajedrecista catalana Júlia Maldonado
Júlia Maldonado
(Foto: Archivo)

… pero ni en la Federación Catalana ni en la prensa he encontrado nada al respecto. La única nota en la Federación es que este de 1945 lo ganó Glòria Velat (?). Ya hemos visto más observaciones sobre esto al comienzo de la crónica y creo que esto no tiene ninguna verisimilitud. Si esto fuera así, la numeración de las ediciones que indico debería cambiarse, siendo la VIII la correspondiente al año 1946.

IX Campeonato femenino de ajedrez de Cataluña 1946
Júlia Maldonado de Monerris, campeona...
...exaequo con Eustolia Embaeff Zvova (*)


Todos los domingos, desde el 26 de mayo al 7 de julio de 1946, se disputaron en los lujosos salones del Círculo Artístico de Barcelona, las siete rondas del Campeonato Femenino de Cataluña con una mayoría de jugadoras del Club Ajedrez Barcelona y solamente dos de otros clubs.

Júlia Maldonado y Eustolia Embaeff Zvova
Júlia Maldonado y Eustolia Embaeff Zvova
(Fotos: Archivo)

Lo que es posible que muchas personas no conozcan es que en este Círculo Artístico también se desarrollaban campeonatos sociales de ajedrez, en cada una de las cuatro categorías sociales. Y entre los asociados que los disputaban, que también acostumbraban a serlo de otros clubs, veo que figuraban notables jugadores como Josep M. Bas -vencedor en 1948-, Joaquim Peco, G. Pratsavall, Jordi Montpart, Esteve Pedrol, Sabadell, Alcoberro, Vilanova, Abella, Mechó, Abelló, Blasco, García Teresa, la señora Alba Blanes de Mallol, Galcerán…, como sucedió en los primeros meses de 1948, y también Agustín Ingelmo, que ganó el torneo de 1947 y obsequió a los concurrentes con una sesión de simultáneas a 30 tableros (+28 -1 =1).

Exposición de pinturas en uno de los lujosos salones del Círculo Artístico
Exposición de pinturas en uno de los lujosos salones del Círculo Artístico
(Fuente: La Ilustración Artística)

(*) No, no me equivocado al anotar en la cabecera de esta crónica que el título de campeona fue otorgado a Júlia Maldonado, pese a tener peor desempate que Eustòlia Embaeff que, dicho sea de paso, realizó un excelente torneo. No pudo acceder al título por ser extranjera (?). Ricard Guinart Cavallé, en una crónica en Mundo Deportivo del 4 de julio de 1946 ya comentaba este desaguisado. En un artículo anterior podéis ver todo lo referente a esta cuestión.

Podéis ver los cuadros de clasificación que siguen, donde destaca la única victoria que consiguió Montserrat Asencio, que fue ante la entonces campeona de Cataluña, Dolors Camats. Partida que podremos ver más adelante. Ello, unido a las victorias de Embaeff y Maldonado sobre Velat y Guinart, determinó que las que fueron un tiempo por delante pasaran a segundo plano.

Clasificación final según orden del sorteo inicial del IX Campeonato femenino de Cataluña 1946
Clasificación final según orden del sorteo inicial

Clasificación final según orden de puntuación IX Campeonato femenino de Cataluña 1946
Clasificación final según orden de puntuación

Para que podamos comprobar algunos de los errores que también se publicaron, está el que sigue. Mundo Deportivo, en su edición del 28 de junio de 1946, habla del Campeonato Femenino de 1945 (?), cuando era el de 1946, cuya clasificación hemos visto hace un momento.

IX Campeonato femenino de Cataluña 1946, Mundo Deportivo, 28/6/1946
Mundo Deportivo, 28/6/1946

3ª ronda del IX Campeonato femenino de ajedrez de Cataluña 1946, partida Victoria Guinart - Montserrat Asencio
Victoria Guinart - Montserrat Asencio, 3ª Ronda
Al fondo: Eustòlia Embaeff - Dolors Camats

(Fuente: Mundo Deportivo)

3ª ronda del IX Campeonato femenino de ajedrez de Cataluña 1946, partida Glòria Velat - Sofía Ruiz
Glòria Velat - Sofía Ruiz, 3ª Ronda
Al fondo: Júlia Maldonado

(Fuente: Mundo Deportivo)

2ª ronda del IX Campeonato femenino de ajedrez de Cataluña 1946, partida Montserrat Puigcercós - Júlia Maldonado
Montserrat Puigcercós - Júlia Maldonado, 2ª Ronda
(Fuente: Mundo Deportivo)

Y aquí tenemos la partida antes mencionada…

Asencio, Montserrat (Barcelona) - Camats, Dolors (Barcelona) [C02]
Campeonato Individual Femenino de Cataluña - Barcelona, 1946


1.e4 e6 2.d4 d5 3.e5 c5 4.c3 Cc6 5.f4 cxd4 6.cxd4 Ad7 7.Cf3 Tc8 8.Cc3 Ch6 9.Ad3 Cb4 10.Ab1! Db6 11.0-0 Ae7 12.Ae3 0-0 13.Ca4? [>=13.h3] 13...Axa4 14.Dxa4 f6?! [>=14...Cg4] 15.Dd1 fxe5 16.fxe5 Cf7?! Aquí Camats pierde toda iniciativa, que pasa a favor de Asencio, aunque ésta tampoco lo aprovechará en seguida. [>=16...Cg4] 17.h3 [>=17.a3] 17...Dc6 18.Ce1 [>=18.Tf2] 18...Db5 19.a3 Cc6 20.Dh5 (ver diagrama)

Partida de ajedrez Asencio vs. Camats, posición después de 20.Dh5
Posición después de 20.Dh5

20...g6? [‹20...h6?? 21.Dg6 Tfd8 22.Dh7+! Rf8 23.Dh8# ; 20...Ch6[] 21.Txf8+ Txf8 22.Axh6 gxh6 23.Dxh6 Tf7=] 21.Axg6! Después de esta jugada, las negras no tienen alternativa válida… podían haber abandonado. 21...Cg5? [21...hxg6 22.Dxg6+ Rh8 23.Tf6+- ; 21...Dxf1+ 22.Rxf1 Cfxe5+ 23.Rg1 Cxg6 24.De2+-] 22.Cf3! Txf3 23.Axg5 Txf1+ 24.Txf1 Dxf1+ 25.Rxf1 Tf8+ 26.Rg1 hxg6 27.Dxg6+ Rh8 28.Dh6+ Rg8 29.Dxe6+ Rg7 [29...Tf7 30.Ah6+-] 30.Axe7 Cxe7 31.Dxe7+ Tf7 32.Dg5+ 1-0

X Campeonato femenino de ajedrez de Cataluña 1949
Triunfo de Glòria Velat


Este fue el sexto campeonato femenino de Cataluña bajo los auspicios de la Federació Catalana d’Escacs. Las partidas se jugaron a doble vuelta en los locales del Club Ajedrez Barcelona. Debía comenzar el 12 de diciembre de 1948. La participación fue solamente de cuatro jugadoras, todas ellas del Barcelona, quedando clasificadas por el orden que indico más adelante, según reza Mundo Deportivo en una pequeña crónica del 11 de marzo de 1949. Más que un campeonato de Cataluña parece la final de un campeonato social. Inicialmente estaba prevista la presencia de Júlia Maldonado… pero al final no concursó. Más adelante, en la crónica del 18 de marzo, se repetía la puntuación que sigue:

1) Glòria Velat, 5 ½ puntos, invicta
2) Sofia Ruiz, 3
3) Montserrat Puigcercós, 2
4) Montserrat Asencio, 1 ½

La ajedrecista catalana Glòria Velat Badia
Glòria Velat Badia

Como podemos comprobar, resulta desconcertante la poca eficacia en las convocatorias de los organizadores. En definitiva, un nuevo fracaso. Mientras se criticaba en la prensa la poca visión de los mandatarios de la Federación, tanto a nivel femenino como infantil, leo en uno de los periódicos que ya en 1932, un generoso patrocinador donó al Hastings Chess Club la suma de 60.000 francos, para organizar cada año un torneo infantil.

En otra nota, años más tarde, el 14 de enero de 1949, en el London Chess Bulletin, se lee que numerosos muchachos de escuelas o entidades emplazadas dentro del área del Gran Londres participaron en el campeonato infantil, resultando vencedor, por segundo año consecutivo, Jonathan Penrose, de quince años. Estas son algunas formas que utilizaron en el extranjero para motivar a los jóvenes aficionados. Aunque, también debo decir, en el mismo 1949, el Club Ajedrez Barcelona organizó un infantil con casi un centenar de participantes.

Torneo Infantil Barcelona 1949, partida de ajedrez Anguera - Salas
Torneo Infantil Barcelona 1949
Jaume Anguera frente a Salas

(Foto: Archivo)

En nuestra ciudad, si no hubiera sido por los desvelos de algunos representantes del Club Ajedrez Barcelona que, a título personal, se convirtieron en promotores, pocos torneos de ajedrez hubieran tenido lugar. Así como en los años ’30 promocionaron el ajedrez Ángel Molero y el Dr. Esteve Puig i Puig, en esta ocasión el mérito fue de Ricardo A. Oller, convocando sucesivamente diferentes torneos infantiles en los que aparecieron nuevos valores del ajedrez catalán: Torres, Sánchez, Sousa, Gavilanes, Anguera -entonces contaba ocho años-, Olivella, Trilla, Flores, Bonay, Savall, Garreta, Navarro, Colomer, Pigem, Melgarejo, Vidal, Alegret, Capel, García, Cavallé, Pedemonte, Gómez, Muñoz, Busquets, Salas, Rueda, Anna Navarro, Oller, Vicent…, sin ellos no se hubiera conseguido lo que tenemos en la actualidad.

XI Campeonato femenino de ajedrez de Cataluña 1951
Victoria de Sofia Ruiz Folguera


A continuación, una foto de la ganadora y la clasificación final del campeonato femenino de 1951.

Sofia Ruiz Folguera, campeona del XI Campeonato femenino de ajedrez de Cataluña 195
Sofia Ruiz Folguera
(Foto: Archivo)

Clasificación final por orden de puntuación XI Campeonato femenino de Cataluña 1951
Clasificación final por orden de puntuación

Se da el caso curioso de que Júlia Maldonado tenía tablas en la segunda de sus partidas contra Sofia Ruiz. Era la última ronda. Ya va siendo sistemático que no se encuentren partidas de aquellos años y menos cuando se trata de campeonatos femeninos. No obstante, he localizado la posición de dicha partida, que podemos ver ahora.

Maldonado de Monerris, Júlia (Penya Cultural Barcelonesa) - Ruiz Folguera, Sofía, (C.A.Barcelona)
Campeonato de Cataluña Femenino-1951, 6ª. Ronda


En esta posición está claro que juegan negras. Éstas tienes la torre amenazada y no existe ninguna otra jugada que no sea Ta2, por lo que Ruiz debe repetir jugadas para no perder la pieza. Veamos…

Posición de la partida de ajedrez Julia Maldonado vs. Sofía Ruiz, 1951
Posición de la partida Júlia Maldonado - Sofía Ruiz

33...Ta2 34.Db3 Td2 35.Te2?! [35.Dc3! Con esta jugada se repetían jugadas, alcanzando tablas, con las que Maldonado se hubiera alzado con el título de campeona. Pero ésta siguió la partida. ¿Qué pasó realmente por la cabeza de la jugadora de blancas?] ¡Un misterio! 35...Txe2 36.Axe2 Dd6 37.Ab5 Db4 38.Dc2 Dd6 39.Dc6?! [>=39.h4] 39...Dxc6 40.Axc6 Rf8 41.Rf3 [41.f3] 41...Re7 42.Re2 Rd6 43.Ae8 Re7 Esta fue la jugada secreta. 44.Ab5 (Ac6 era más exacta) 44…Ad7 45.Rd3? [>=45.Axd7 Rxd7 46.g4 aún mantenía esperanzas] 45...Axb5+ 46.axb5 Re6 47.g4? (Un error mayúsculo que cuesta un campeonato) [>=47.Rc3! h5 48.h3 g5 49.g4 hxg4 50.hxg4 f5 51.f3= y no se ve forma que el negro pueda entrar] 47...f5! (Y el resto ya no tiene historia) 48.f3 g6 49.h3 fxg4 50.fxg4 Rf6 51.h4 h5 52.gxh5 gxh5 53.e4 dxe4+ 54.Rxe4 a4 55.Rd3 Re6 56.Rc4 a3 57.Rb3 a2 58.Rxa2 Rd5 59.Rb3 Rxd4 60.Rb4 Rd5 61.Ra3 Rc5 62.Ra4 Rc4 63.Ra3 Rxb5 64.Rb3 Rc5 65.Rc3 Rd5-+ 0-1

Como ya hemos visto, el XI Campeonato Femenino de Cataluña tuvo una participación bajísima. Solamente tres jugadoras. Por ello se jugó a dos vueltas. Todas las partidas tuvieron lugar en el local del Ajedrez Comtal Club. Se mejoró un poco la participación en el siguiente de 1952 pero, a pesar de ello, la Federación no podía estar en modo alguno satisfecha. La falta de planificación y motivación parece ser que no daba para más en aquellos años. Tenía razón Antonio Garrigosa Ceniceros, ingeniero de la Compañía Telefónica Nacional de España en Barcelona, cuando unos cuantos años antes, al acercarse al área real del ajedrez, pronto comprendió que faltaba ortodoxia en la propaganda y en la publicidad.

Antonio Garrigosa Ceniceros
Antonio Garrigosa Ceniceros
(Barcelona, 1886-1937)

(Foto: Archivo)

Fue entonces cuando él apareció con su ideario, se iniciaron sus amistades y, poco a poco, sobresalieron las actividades ajedrecísticas, aunque se demoraron en demasía las correspondientes a las mujeres. Su artículo, más bien se trataba de un librito, fue apareciendo por capítulos, a partir del nº 12 de marzo de 1937, en la revista de la Penya Obertura, con más de 44 páginas destinadas a explicar todo lo que pasaba dentro del ajedrez en Cataluña, son realmente dignas de mención. Esto debía ser un tratado histórico sobre el ajedrez en Cataluña, pero, por desgracia, su muerte truncó este ambicioso proyecto, y es posible que quedaran sin publicar las entregas que Garrigosa ya tenía preparadas cuando le sobrevino el fatal desenlace. En definitiva, una gran desgracia para el ajedrez.

Esboç històric del joc dels escacs a Catalunya, de Antonio Garrigosa Ceniceros
Portadilla del artículo

XII Campeonato femenino de ajedrez de Cataluña 1952
Sexto triunfo de Glòria Velat Badia, de Colominas
Gran torneo de una jovencita Pepita Ferrer Lucas


Organizado por la Federació Catalana d’Escacs y durante todos los domingos desde el 23 de marzo hasta el 15 de mayo de 1952, se disputó en los salones del Club Ajedrez Ping Pong Tívoli, el XII Campeonato de Cataluña Femenino de Ajedrez.

La ajedrecista catalana Glòria Velat Badia
Glòria Velat Badia
(Foto: Archivo)

Para ello se contó inicialmente con un total de diez participantes. Entre ellas figuraban Glòria Velat, campeona de Cataluña los años 1935, 1936, 1942, (ver este artículo), 1943 y 1949, y de España 1950 (ver este artículo); Sofia Ruiz, campeona de Cataluña y de España 1951 (ver este artículo); Júlia Maldonado, campeona de Cataluña 1946, así como otras siete aspirantes al título, entre las que destacaban las jóvenes promesas Anna Maria Navarro y Pepita Ferrer Lucas, que obtuvieron un excelente resultado. Pero, una vez más, se llevó el premio mayor la excelente ajedrecista Glòria Velat. En la imagen que sigue la podemos ver en dos caricaturas; la primera de Córdoba y la segunda de Joaquim Muntañola.

Caricaturas de Glòria Velat Badia
Caricaturas de Glòria Velat Badia (*)
(Fotos: Archivo)

(*) A raíz de la obtención del título de campeona de España, el Club Ajedrez Barcelona le ofreció diversos homenajes y, además, dedicó dos páginas de su boletín-circular nº XXI de junio de 1950 a loar sus virtudes. En la primera de las páginas figura un emotivo artículo de Ricardo A. Oller en el que manifiesta que Glòria ha colmado las ansias de todos los consocios y enaltecido el nombre de su club, el Barcelona. La segunda de las páginas es un resumen de los resultados de sus actuaciones hasta aquellos años. Para evitar cualquier error he decidido copiar íntegramente dicho contenido. Aquí lo podéis ver:

 Artículo sobre Glòria Velat Badia
Artículo sobre Glòria Velat Badia (*)

Aunque Glòria Velat no participó en el Torneo Internacional de Roses 1935, del cual ya hablé, sí que tuvo la oportunidad de disputar una partida -o compartir la imagen, o sentarse frente a él- con uno de los mejores jugadores del mundo de aquellos años, Salo Flohr. Supongo que el reloj sirvió de adorno, a no ser que se tratase de una partida rápida.

Partida de ajedrez Glòria Velat - Salomon Flohr, Roses 1935
Glòria Velat jugando una partida contra Salomon Flohr
(Roses 1935)

(Foto: Archivo)

Mundo Deportivo, 23/2/1952
Mundo Deportivo, 23/2/1952

Y este fue el orden del sorteo que correspondió a cada una de las diez jugadoras. Aunque la pena fue que dos de ellas únicamente jugaron las cuatro primeras rondas.

1. Josefina Ponce Sala
2. Pepita Ferrer Lucas
3. Glòria Velat Badia
4. Júlia Maldonado
5. Sofia Ruiz Folguera
6. Àngels Asanza
7. Montserrat Asencio
8. Mercedes Amigó
9. Maria F. Español
10. Anna Maria Navarro

Sigamos con el de 1952. Gracias a los artículos de Ricard Guinart Cavallé en Mundo Deportivo, que algunas de ellas podemos ver, he podido completar el cuadro completo de todas las rondas.

Mundo Deportivo, 2/5/1952
Mundo Deportivo, 2/5/1952

Mundo Deportivo, 24/5/1952
Mundo Deportivo, 24/5/1952

La ajedrecista Pepita Ferrer Lucas
Pepita Ferrer Lucas
(Foto: Archivo)

Y esta sería la clasificación final por orden de puntuación siempre que se hubieran contemplado todas las partidas jugadas por las dos jugadoras retiradas, Àngels Asanza y Maria F. Español. Las partidas que no llegaron a disputar ambas jugadoras fueron las que figuran en la tabla con los signos + y -. Es posible que la mayor perjudicada por dichas ausencias de las últimas rondas fuera Pepita Ferrer, que, si comparamos los cuadros que siguen, de quedar subcampeona pasó a tercera (las tablas de Asanza con Sofia Ruiz, el motivo). Además, veremos en ellos que siete de las diez jugadoras participantes pertenecían al Club Ajedrez Barcelona. No me ha sido posible descifrar en qué equipo jugaba Mercè Amigó, aunque supongo que pertenecía al club organizador, el Ping Pong Tívoli.

Clasificación final por orden de puntuación del XII Campeonato femenino de Cataluña 1952
Clasificación final por orden de puntuación y con todas las inscritas

Como sea que tanto Asanza como Español no habían jugado más de la mitad de las partidas del torneo, los organizadores, en base a la reglamentación del mismo, estimaron anular todos sus resultados de las cuatro primeras rondas, por lo que la clasificación final quedó de la forma que ahora veremos. Así, el medio punto que Ruiz había perdido ante Àngels Asanza no contaba ahora en la clasificación final y, consecuentemente, alcanzó el subcampeonato. Una curiosidad. Veo que figura Josefina Ponce y he descubierto que se trataba de la hermana de nuestro conocido Lorenzo Ponce Sala, sobre quién ya escribi no hace mucho

Clasificación final por orden de puntuación XII Campeonato femenino de Cataluña 1952, sin las dos que abandonaron el torneo
Clasificación final por orden de puntuación,
sin las dos que abandonaron el torneo


Algunos de los campeonatos femeninos posteriores a 1952 los encontraréis en este otro artículo.

Con respecto al de 1959, que es el último que he incluido en el cuadro del comienzo de esta crónica y que ganó por cuarta vez Pepita Ferrer, tampoco se consiguió que la participación se incrementara y, por ello, se jugó a doble vuelta. Ferrer se impuso después de pasar serios apuros en su partida con Maria Lluïsa Puget quien, con 4½ putos, sí fue capaz de ganar el campeonato de 1961, donde también participaron cuatro jugadoras. Le siguieron Maria Rosa Ribes con 3½, Maldonado con 3 y Antonia Jover con 1. Pepita Ferrer declinó participar en este torneo por estar jugando la fase final del Campeonato de Cataluña de primera categoría, que le propiciaba la oportunidad de obtener la categoría preferente, cosa que consiguió. Otra de las bajas fue Glòria Velat que, a pesar de estar inscrita, una desgracia familiar le privó de competir.

Las ajedrecistas catalanas Pepita Ferrer y Maria Lluïsa Puget
Pepita Ferrer y Maria Lluïsa Puget
(Fotos: Archivo)

La clasificación final fue ésta:

Pepita Ferrer, 4½ puntos
Maria Rosa Ribes, 3½
Maria Lluïsa Puget, 3
Júlia Maldonado, 1

Algunas anécdotas y curiosidades


A raíz del título de campeona de Cataluña obtenido en 1949 por Glòria Velat, figura en la circular nº 6 del C.A.Barcelona un pequeño poema que le fue dedicado, que dice así:

La ajedrecista catalana Glòria Velat Badia
Glòria Velat Badia
(Foto: Archivo)

Es ferviente ajedrecista
de ojos bellos, rubio pelo,
sin pintura ni camelo,
y alguien, con muy buena vista,
le va siguiendo la pista.
¿Quién duda, tras su victoria,
reseñada por la historia
de nuestro Club Barcelona,
que si de éste es campeona,
es un título de Gloria?

Y no hace mucho, recibí otro sobre ella, de autor y fecha desconocidos, que me envió el amigo Miquel Artigas i Isart. No es que sea de una brillantez exquisita, pero sí que loa la victoria de la campeona.

En una sala apartada,
Gloria lucha en la final,
con su brillante rival
que es jugadora afamada.
Pues una vez y otra vez,
tras un partido reñido,
solo Gloria ha conseguido
tablas en el ajedrez.
Mientras, en otro salón,
y en pugna muy discutida,
analizan la partida
todos los de la reunión:
-¡Yo la salvación no hallo!
-Yo encontré la solución:
¡Debe jugar el caballo!
-¡No ve que pierde el peón!
-¡Es verdad!, no había pensado.
-Pues pensar es lo primero.
Otro llega apresurado,
¿se sabe quién ha ganado?
-Puede mirar el tablero.
¡Cuánto nos hizo sufrir!
¡Cuánto nos hizo pensar!
sin llegar a discernir
si iba a perder o ganar.
Y mientras que se opinaba,
Más o menos de memoria,
¡Gloria no estaba en la gloria
por la tinta que sudaba!
Y aquí termina la historia,
Gloria es al fin Campeona.
Además, Gloria es la gloria
de este Club de Barcelona.

Más adelante, en las circulares que de forma mensual editaba el Club Ajedrez Barcelona, además de los artículos destinados a Finales Artísticos y Noticias en general, acostumbraban a intercalar, bajo el título de RETRATOS SIN NOMBRE, un poema o soneto, siempre dirigido a un jugador del club, pero sin identificar su nombre, para que los asociados tuvieran que identificarlo. Está claro que el que sigue se refiere a José Sanz Aguado.

El ajedrecista José Sanz Aguado
José Sanz Aguado
(Foto: Archivo)

Príncipe del tablero de ajedrez
de nuestro Club titánico adalid,
que nos presta actualmente gloria y prez
después de ser asombro de Madrid.

El reloj constituye su obsesión:
le ha malogrado alguna vez los frutos
de profunda y genial combinación.
¡Son de treinta segundos sus minutos!

Pero es temible como un tigre hircano
y cuando ataca audaz, trebejo en mano,
tiembla el pobre rival antes su azote.

Este es nuestro simpático maestro,
que además de “girar” es hombre diestro
y usa para jugar pipa y garrote.


(Fuente: Circular Club Ajedrez Barcelona, junio 1952)

Y este otro soneto, que figura en la Circular XXXIII, de junio de 1953, entiendo que iba destinado al viejo e inolvidable amigo Joaquim Gil Daniel, incansable organizador, presidente que fue del Club Ajedrez Barcelona y durante, podríamos decir siempre, miembro de la SEPA (Sociedad Española de Problemistas de Ajedrez).

El ajedrecista catalán Joaquim Gil Daniel
Joaquim Gil Daniel
(Foto: Archivo)

Con su carita de nene
y esbeltez de poca talla
entra, sale, se va y viene,
mira, chilla y nunca calla.

Por la gramática tiene
predilección que no acalla
y por la radio sostiene
charlas de ajedrez, sin falla.

Es de la SEPA un puntal,
sabe poblemas sin fin.
Claves, duales… y tal
lleva siempre en el magín.
Y con Sofía se hermana (*)
resolviendo un crucigrama.

(*) Se refiere a Sofía Ruiz, la gran jugadora femenina.

Como última anécdota de este artículo señalaré que, en julio de 1950, Glòria Velat realizó una sesión de simultáneas a 10 tableros en Sant Vicenç dels Horts (+9 =1), recibiendo de premio un cargamento de melocotones, fruto de aquel tiempo y lugar ¡¡¡Un premio realmente original!!!

Adjunto un pgn con algunas partidas, pocas, jugadas en alguno de estos torneos. Además he incluido algunas otras de las jugadoras que han intervenido en los mismos, pero sin que tengan referencia con los mismos.

Y esto es todo lo que tenía en mis manos. No es mucho, pero si en estas cuatro letras encontráis algunas cosas interesantes, me daré por satisfecho.

Joaquim Travesset
30 de agosto de 2017

0 comentarios:



Jugar al ajedrez