Recomendaciones en Ajedrez 365

lunes, 5 de noviembre de 2018

Los mejores libros de ajedrez escritos por grandes maestros

Definir cuáles son los mejores libros de ajedrez jamás escritos es bastante difícil, ya que existen diversos títulos que han influenciado a un gran número de maestros del ajedrez. Y aunque los tiempos van cambiando y los niños aprenden ajedrez online, las personas leen en sus tabletas o dispositivos inteligentes y las librerías tradicionales van desapareciendo, el ajedrez se mantiene en el tiempo como uno de los juegos favoritos de grandes y pequeños.

Libros de ajedrez

¿Cuáles son los mejores libros de ajedrez jamás escritos? A continuación os dejo la opinión de varios maestros de ajedrez sobre sus libros favoritos.

Grandes clásicos

Los libros de ajedrez han existido durante mucho tiempo. Si bien la calidad de los libros varía en cualquier género, algunos han perdurado a través de los años y han demostrado ser educativos y entretenidos para quienes los estudian. Entre los grandes clásicos se pueden destacar los siguientes:

  • Fundamentos del ajedrez de José Raúl Capablanca.
  • La serie Piense como un gran maestro, Juegue como un gran maestro y Entrene como un gran maestro de Alexander Kotov.
  • Ideas detrás de las aperturas de ajedrez de Reuben Fine.
  • Manual de ajedrez de Emmanuel Lasker.
  • Mi sistema de Aaron Nimzowitsch

Estos libros ilustran muchos conceptos que carecen de la gran complejidad del ajedrez moderno provocada por décadas de análisis teórico y computacional. Esto los hace material ideal para propósitos instructivos.

Nigel Davies, gran maestro de ajedrez, comenta que el libro Fundamentos del ajedrez de Capablanca brinda "una de las explicaciones más lúcidas de ciertos aspectos de la estrategia de ajedrez".

Daniel Barrish, otro gran maestro del ajedrez, dice que fue influenciado grandemente por Nimzowitsch y su libro Mi sistema. El piensa que este libro “es uno de los de mayor influencia en las características del ajedrez actual ya que es un clásico que fue revolucionario en su momento y que define y explica los principios posicionales básicos de una manera muy clara ".

Estos libros clásicos de ajedrez han sido la base de generaciones de jugadores de ajedrez y, seguramente, continuarán siéndolo para aquellos lo suficientemente inteligentes como para saber extraer los tesoros incorporados en estas obras.

Libros para mejorar el juego

Nuestra próxima selección de libros incluye algunos libros de gran ayuda para que los aficionados puedan mejorar su juego. Entre ellos encontramos:

  • Lecciones con un gran maestro I, II y III de Boris Gulko y Joel Sneed.
  • Los siete pecados capitales del ajedrez de Jonathan Rowson.

Sobre Los siete pecados capitales del ajedrez, su propio autor, el gran maestro Jonathan Rowson, indica que “es un libro fascinante que profundiza en el lado psicológico del ajedrez”.

En cuanto a la serie Lecciones con un Gran Maestro, los coautores comparten la relación de maestro y alumno, ya que en este libro el gran maestro Boris Gulko instruye a su alumno el Dr. Sneed. El maestro Rafael Leitão al respecto dice que es “un libro extremadamente útil para entender mejor el ajedrez ".

Biografías

Y si queremos conocer sobre las personalidades de sus grandes jugadores, así como de las posiciones en el tablero que remataron de forma brillante, podemos mencionar algunos libros que hablan sobre sus vidas fascinantes, a veces trágicas. De entre ellos podemos destacar:

  • El ajedrez inmortal de Capablanca de Max Euwe y Lodewijk Prins (muy difícil de encontrar).
  • Mis 60 juegos memorables de Bobby Fischer.
  • Mis mejores partidas de Anatoly Karpov.
  • La serie de cinco volúmenes Mis grandes predecesores de Garry Kasparov.
  • La vida y partidas de Mikhail Tal escrito por el propio Mikhail Tal.
  • Paul Benko: Mi vida, partidas y composiciones de Pal Benko y Jeremy Silman.

Dice el maestro Alex Colovic que el libro Ajedrez inmortal de Capablanca “ayuda a entender cómo funciona la mente de los mejores jugadores de la historia que, a la vez, fueron simples mortales con vidas complejas”.

Alex Colovic agrega que “las ideas que se encuentran en las biografías de los grandes maestros provienen de las mentes de los propios jugadores y generan un gran placer al conocerlas y, sobre todo, al comprenderlas”.

En cuanto a la serie de Kasparov, Mis grandes predecesores, son un conjunto de libros que, según el maestro internacional de ajedrez Christof Sielecki, “comparten el conocimiento de jugadores legendarios desde una perspectiva única”. Rafael Leitão los describe como libros donde “el mejor jugador que jamás haya existido, analiza juegos de ex campeones mundiales de una manera brillante”

Conclusión

Los ajedrecistas disfrutan de los libros de ajedrez. Es parte de la cultura del ajedrez leer libros especializados. Afortunadamente, existe una selección muy variada de libros para todos los niveles.

Para que un libro de ajedrez sea de lectura muy recomendable, como los que hemos recomendado en este artículo, debe contener estrategias y métodos tácticos, así como posiciones instructivas en las distintas fases específicas del juego, y también deben mostrar la belleza y el arte del ajedrez. A su vez, resulta entretenido cuando cuentas historias sobre las experiencias de un jugador, su vida y sus grandes jugadas.

0 comentarios: