Recomendaciones en Ajedrez 365

martes, 8 de enero de 2019

XVI Campeonato Femenino de Catalunya 1959 (*), cuarto triunfo de Pepita Ferrer Lucas, buen torneo de Maria Rosa Ribes Quintana, increíble error de Maria Lluïsa Puget que le costó el título

Pepita Ferrer Lucas, campeona del XVI Campeonato Femenino de Catalunya 1959
Pepita Ferrer Lucas, la campeona
(Fuente: Revista Destino)

(*) En siguiente enlace podéis ver una crónica sobre los torneos de los años 1955 a 1957, los dos últimos ganados por Pepita Ferrer. Pero mi nota no va por este camino, sino por el número de orden de los campeonatos. Ya en un artículo anterior sobre el torneo de 1955 indicaba que, según mis notas, el orden que figura en la web de la Federació Catalana d’Escacs no era el adecuado y señalaba las diferencias en este comparativo:

Cuadro Comparativo de los Campeonatos Femeninos de Ajedrez de Catalunya de 1932 a 1959
Cuadro Comparativo

1945: Tal vez este torneo fue ganado por Júlia Maldonado. Me baila por la cabeza que en cierta ocasión leí que así había sido. Pero no consigo recordar dónde ni cuándo. Quizás fue una ilusión óptica ya que, por los datos que poseo, es posible que nunca se hubiera llevado a cabo. No he encontrado rastros de él (salvo en un boletín del Club Ajedrez Barcelona que debía ser de noviembre de 1957, con motivo de los Actos del XXXVI Aniversario, en que se lee en la página 10 que Glòria Velat también conquistó el torneo de 1945 y luego los de 1949 y 1952) en ningún lado, después de rastrear prensa y revistas, por cuyo motivo debería anularse este número de edición (8ª), que figura en la web de la FCd’E. y pasarlo al de 1946. Creo que la Federació Catalana d’Escacs debería modificar esto de forma inmediata, como también la que indican del año 1948. Un torneo que tampoco llegó a jugarse. Según mis datos en este año 1948 no hubo campeonato femenino de Cataluña. Por tanto, pienso que el orden realmente correcto es el que figura en la parte izquierda del detalle, el que corresponde a Wikipedia. Unos errores que incluso trascienden fuera de nuestras fronteras (por ejemplo en Revolvy.com - Revolvy.com ya no existe), cuando en otros, por haber tomado la información de Wikipedia están en lo correcto.

A los que realmente estén interesados en seguir la evolución de la mujer dentro del ajedrez en España, les recomiendo leer este interesante estudio de Jordi Brasó Rius, donde habla de los inicios de la mujer en la práctica del ajedrez en España (1922-1935).

Es por todo esto que he decidido hablar de estos primeros torneos, para intentar clarificar esta cuestión y por cuyo motivo he confeccionado este…

Preámbulo sobre los torneos femeninos. Desde 1932 a 1949.

Antes de empezar permitidme que haga una mención de quiénes fueron los verdaderos promotores de los campeonatos femeninos de Catalunya, una vez que ya se han publicado algunos artículos sobre diversos de ellos, de diferentes años, y no creo recordar haber hablado nunca de esto.

Francesc Armengol y Ricard Guinart
Francesc Armengol y Ricard Guinart
(Fotos: Archivo)

Todo sucedió, más o menos sobre el año 1930, como consecuencia de las conversaciones que habían mantenido durante bastante tiempo estos dos personajes, Ricard Guinart Cavallé y Francesc Armengol Burgués -a los que nunca agradeceremos bastante todo lo que hicieron por nuestro ajedrez-, cuando ensayaron constituir la Casa del Ajedrez, con un programa donde manifestaban las más importantes actividades que realizaría la citada futura entidad. Entre aquellas actividades se contemplaban las competiciones femeninas. Si éstas tenían lugar en otros países como Francia -ponían como ejemplo-, no había motivo para no intentar su puesta en marcha en nuestra nación.

Si bien la constitución de la referida entidad fracasó, aquel programa elaborado con tanta ilusión no cayó en saco roto. Y fue el Club Ajedrez Barcelona quién tomo nota de aquellas inquietudes y las hizo suyas en buena hora, desarrollándolas progresivamente.

Perseverando en aquella idea, Ricard Guinart Cavallé, se puso en contacto con los organizadores de la vecina Francia, al objeto de conocer ciertos detalles, que le sirvieron para realizar algunas crónicas sobre el desarrollo de las mismas, incluir la nómina de las jugadoras que participaron en el último torneo -un torneo abierto a jugadoras extranjeras, pero solamente podía ser campeona de Francia una jugadora de esta nacionalidad- e incluso publicando algunas de las mejores partidas que aquellas jugadoras habían sostenido, entre las cuales se hallaban las francesas Jeanne D’Autremont, André, Louise Pape, Renault, Scola. Conso, Tissier y, aunque fuera de concurso por proceder de otros países, Paulette Schwartzmann (Rusia), Alice Tonini (Italia), Bastin (Bélgica), Grace Freeman (USA) y Jacobson (Rusia).

Campeonato Femenino de Ajedrez de Francia 1931
Campeonato Femenino de Francia 1931
De izquierda a derecha: Louise Pape y Paulette Schwartzman
De pie: J. León Martin, Presidenta de la sección femenina de
la Federación Francesa y pionera del ajedrez femenino francés

Esta imagen que hemos visto ha sido gracias a la gentileza del amigo Dominique Thimognier, en cuya excelente web podéis encontrar más información sobre dicho torneo.

El ajedrecista Dr. Savielly Grigorievich Tartakower
El Dr. Savielly Grigorievich Tartakower
(Rostov on Don, 22/2/1887- París, 4/2/1956)

(Foto: Archivo)

Reverso de la postal de Savielly Tartakower
Reverso de la postal de Savielly Tartakower
(Foto: Archivo)

Más adelante, en 1932, también el gran maestro Savielly Tartakower, gran amigo de ambos cronistas -en la fotografía anterior podemos ver el anverso y el reverso de la postal, enviada desde Buenos Aires a su amigo Guinart-, dio un empujoncito con su artículo, aparecido en la revista Els Escacs a Catalunya, nº 55, de enero de 1932, honrando con su pluma aquella revista tan emblemática. El artículo, que estaba traducido al catalán y que anoto en castellano, le precedía la siguiente imagen -aunque he localizado otra de mejor resolución- con dedicatoria. Fue escrito especialmente para dicha revista y “dedicado a la hospitalaria familia del Dr. Andreu, cuyo entusiasmo por el ajedrez era compartido también por las señoras de la casa.”

Llevaba por título: La mujer y el ajedrez

Savielly Tartakower y dedicatoria en Els Escacs a Catalunya
Savielly Tartakower
(Foto: Archivo)

“LA MUJER Y EL AJEDREZ”

“El tema que encabeza estas líneas es tan poético que nos permite extendernos a las “citas estrictas” de algunos documentos literarios, cuyos primeros que se conocen se deben a la literatura francesa.”

“Así, entre las numerosas historias de la edad media tales como “Gallerand” (finales del siglo XII), “Sone de Nansai” (Siglo XIII), etc., se pone de relieve que el programa de educación de los muchachos y chicas ha de comprender también la enseñanza del juego del ajedrez. Se trataba este juego como en las ciencias y el autor del romance provenzal del siglo XIII “La Famenne”, pretendía que una mujer no solamente puede alcanzar más nivel dedicándose a las ciencias sino comprendiendo con estas también el ajedrez. ¡Más aún! En el romance rimado de Chetreu de Froyes, referente al caballero “Lancelot du Lac”, (Romance de la Charette, final del siglo XII) se cuenta que a la reina Genevièvre se le atribuyó -de la misma manera que a su marido, el rey Artur de Bretanya- el título de maestra de ajedrez, y también en un romance de una época posterior “Huon de Bordeaux” (final del siglo XV), el autor nos presenta una jugadora de ajedrez imbatible: La hija del almirante Yvoirin de Montbran, ¡triunfante de los mejores jugadores del mundo! “Nadie hasta hoy ha podido ganar a mi hija en el ajedrez”, escribía su padre.”

“No era ésta la primera mujer que jugaba al ajedrez, si creemos en la leyenda hindú que deja inventar el noble juego para distraer a la reina Perychiara (“la belle aux yeux d’auge” (*)), y que estaba desconsolada por la pérdida de su esposo en un combate y no podía ni descansar ni dormir.”

“También se conoce la anécdota del joven que ganó en París, en el célebre “Café de la Régence” a Robespierre una partida de ajedrez, descubriéndose después que era una mujer, exigiendo por la apuesta que pusieran en libertad a su prometido, que estaba encarcelado. Robespierre hace cumplir de buen grado lo prometido y, una vez más, el aprecio de la mujer triunfó de la cruel humanidad.”

“¡Después de los hechos que acabamos de referir, una sola condición se impone: Señoras, jugad al ajedrez!”

Dr. S. G. Tartakower

(*) Algo así como "La bella de los ojos profundos".

… Posteriormente, a finales de 1932, la Junta Directiva del Club Ajedrez Barcelona, de la cual formaban parte Guinart y Armengol, tomó el acuerdo de organizar un campeonato femenino, el primero en España.

I Campeonato Femenino de Catalunya 1932

Así, pues, el 18 de diciembre de 1932 se inició el I Campeonato Femenino, lográndose una participación de doce jugadoras, que ya tuvimos ocasión de ver en el artículo publicado el 4 de octubre de 2012.

Clasificación del I Campeonato Femenino de Catalunya 1932
Clasificación del I Campeonato Femenino de Catalunya 1932

II Campeonato Femenino de Catalunya-1933

El segundo campeonato femenino comenzó el día 5 de noviembre de 1933, que también convocó a doce jugadoras. En este enlace, además de ver todo lo que pasó en el del año 1942, encontraremos comentarios sobre el de 1933.

Clasificación del II Campeonato Femenino de Catalunya 1933
Clasificación del II Campeonato Femenino de Catalunya 1933

Entre el segundo y tercer campeonato de Catalunya se celebró en 1934 en Madrid el I Campeonato femenino, que vino a confirmar que algo se estaba moviendo sobre el ajedrez para mujeres en el territorio nacional. En este enlace podéis encontrar todo lo que pude localizar en su momento y que publiqué en el artículo de 26 agosto de 2015.

Jaumandreu, Assumpció Ferrer y Martínez Báguena
Jaumandreu, Assumpció Ferrer y Martínez Báguena
(Fotos: Archivo)

El dato anecdótico de este año 1934 fue la celebración de un encuentro entre ocho jugadoras de la Sección Femenina del Club Ajedrez Barcelona contra ocho representantes -uno era femenino- del Círculo Artístico de Barcelona. Una sociedad que siempre estuvo al lado del ajedrez y que en los lujosos salones de su sede se celebraron importantes torneos. El resultado fue de 3 a 5 a favor del Círculo. Durante el acto nuestra conocida ajedrecista Assumpció Ferrer interpretó al piano el Himno al Ajedrez, letra de Ernest Jaumandreu Opisso y música de Juan Martínez Báguena.

Recorte de El Mundo Deportivo, 25/2/1934
El Mundo Deportivo, 25/2/1934

III Campeonato Femenino de Catalunya 1935

El tercer campeonato comenzó el 17 de marzo de 1935, finalizando en abril. Se jugaría todos los domingos por la mañana en el local del Club Ajedrez Barcelona, entonces situado en la Rambla de Catalunya, nº 4, pral. Participaron diez jugadoras, aunque hubo tres, señaladas con (*) que no jugaron todas las partidas…

Clasificación del III Campeonato Femenino de Catalunya 1935
Clasificación del III Campeonato Femenino de Catalunya 1935

IV Campeonato Femenino de Catalunya 1936

La única referencia que he encontrado sobre este torneo -que no figura ni en las notas de Guinart ni Armengol- ha sido en la revista Els Escacs a Catalunya, nº 109/110, página 2051, de julio/agosto de 1936, donde indica que recién había finalizado el torneo, que se jugó a doble vuelta, y que Glòria Velat renovó el título sin perder ninguna partida, añadiendo que la deportividad fue la nota dominante del certamen. De hecho, tal vez hubiera estado mejor denominar a estos primeros cuatro campeonatos como de Barcelona en lugar de Catalunya. Pero así consta en la Federación y yo no soy nadie para cambiarlo.

Una pequeña referencia del mismo he encontrado en El Mundo Deportivo del 3 de mayo de 1936, donde se indica que el torneo comenzaría el lunes 11 de mayo. Y en otra nota, del 31 de mayo, en el mismo periódico, daba cuenta de cómo iba la clasificación.

Recorte de El Mundo Deportivo, 31/5/1936
El Mundo Deportivo, 31/5/1936

Merecen especial atención los resultados de Mercè Regés en estos dos últimos campeonatos: 0 puntos en total. Esto debería tener un premio a la constancia… por lo menos.

Clasificación del IV Campeonato Femenino de Catalunya 1936
Clasificación del IV Campeonato Femenino de Catalunya 1936

V Campeonato Femenino de Catalunya 1942

… El 13 de diciembre de 1942 dio comienzo el quinto campeonato femenino de Catalunya, para terminar el 24 de enero de 1943. El primero que organizó el Club Ajedrez Barcelona por delegación expresa de la Federación Catalana de Ajedrez. En este enlace veréis el artículo publicado el 19 de abril de 2017. Participaron 13 jugadoras distribuidas en dos grupos, previa selección de las jugadoras. Como decía Guinart, “en el grupo A actuaron las más expertas y en el B las neófitas”. De hecho en el grupo de la final venció Dolors Camats, pero el título fue adjudicado a Glòria Velat.

No, no es que me haya equivocado en el orden de clasificación que veremos más adelante, anotando a Dolors Camats en primer lugar por delante de Glòria Velat. La cuestión es que la Federación había determinado que, en caso de empates entre jugadoras con igual puntuación, ésta debería deshacerse con su resultado particular... que no resolvió nada porqué la partida termino en tablas. Lo más sensato y lo que se ha venido estipulando en esta clase de torneos era el Sonneborn-Berger... que hubiera dado el título a Camats, con 0’25 puntos de ventaja (vedlo en el cuadro de clasificación). La Federación determinó que se realizaran dos partidas de desempate... o hasta que hubiera una vencedora. Por ser el primero que organizaba la Federación, entiendo que fue una injusticia.

En definitiva, Velat, nº 6, se enfrentaría en la última ronda a Camats, nº 2, tal como estaba reglamentado. Al terminar la partida en tablas debía deshacerse el empate y, por tal motivo fue jugada una nueva partida, que también resultó tablas. Por fin, otra partida fue decidida en favor de Velat, consiguiendo el título.

Clasificación del grupo A del IV Campeonato Femenino de Catalunya 1936
Clasificación del grupo A del V Campeonato Femenino de Catalunya 1932

Y este otro grupo fue el de la final B, con las jugadoras cualificadas de inferior categoría. Me gustaría saber en qué se basaron para realizar tal selección.

Clasificación del grupo B del IV Campeonato Femenino de Catalunya 1936
Clasificación del grupo B del V Campeonato Femenino de Catalunya 1932

VI Campeonato Femenino de Catalunya 1943

En las notas de Guinart no encuentro que se jugase este campeonato que tanto en Wikipedia como en la web de la FCd’E dan como vencedora a Glòria Velat.

Por otro lado, en el Programa del Campeonato Nacional de Ajedrez del año 1956 (ver este artículo) editado por la Federación Catalana de Ajedrez, que tengo en mis manos, figura, en su última página, una memoria de todos los presidentes de dicha Federación, de los campeones masculinos, femeninos, clubs, así como de la composición de la Junta Directiva. Pues bien, en el apartado femeninos figura lo que indico en el recuadro adjunto, lo que viene a presumir que en 1943 NO hubo torneo. O también podría decir que sí lo hubo, puesto que el que empezó en 1942 y terminó en 1943 se podría tomar como de este año. En tal caso no existiría el de 1942. Y ahí puede estar la confusión, o bien soy yo el equivocado. Quiero aclarar que en el Programa la Federación anota únicamente los años en que el campeonato fue organizado desde su competencia, o sea desde 1942, y que en los cinco últimos anota los títulos por temporadas (por ejemplo 1948/49), que no contemplaban años completos sino parte de dos años. Y no creo que la propia Federación estuviera equivocada, aunque tampoco pondría las manos en el fuego, puesto que no figura el de 1944 que, con toda seguridad, ganó Dolors Camats en un match contra Maldonado. Así, para seguir el hilo, hemos de tomar como año del vencedor el segundo de la relación y que anoto en negrita: 1948-49, 1951, 1952, 1955 y 1956.

Memoria con los diferentes campeonas desde 1942
Programa del Campeonato Nacional de Ajedrez del año 1956
Memoria con las diferentes campeonas desde 1942

VII Campeonato Femenino de Catalunya 1944

Este torneo fue organizado por la Unión Graciense de Ajedrez y se jugó en su propio local, limitándose a un enfrentamiento entre las dos únicas jugadoras que se presentaron, resultando campeona Dolors Camats -que ya debían haberle concedido el título en 1942- y subcampeona Júlia Maldonado.

La ajedrecista Dolors Camats
Dolors Camats
(Foto: Archivo)

VIII Campeonato Femenino de Catalunya 1946

Se jugó en el local de juego del Círculo Artístico, gracias a la gentileza de los directivos del citado casino y a iniciativa de la Federación, empezando el 26 de mayo de 1946 y finalizó el 7 de julio de 1946, bajo los auspicios de la Federación Catalana de Ajedrez. En palabras de Ricard Guinart Cavallé, “el local de juego del Círculo Artístico era espacioso, cómodo, céntrico, espléndido y en el mismo corazón de la ciudad; por más señas en la Plaza de Catalunya nº 14, bajos”. La entrada era gratuita para todos aquellos aficionados con sólo acreditar que eran socios de alguna entidad de ajedrez.

Las ajedrecistas Júlia Maldonado y Eustòlia Embaeff
Júlia Maldonado y Eustòlia Embaeff
(Foto: Archivo)

En el siguiente enlace: https://www.ajedrez365.com/2017/08/notas-sobre-campeonatos-femeninos-de-ajedrez-de-catalunya.html podréis ver información sobre el mismo. La anécdota principal fue que al quedar empatadas en primer lugar Eustòlia Embaeff Zvova y Júlia Maldonado Palacios, la organización no concedió el título la primera de ellas –a pesar que tenía mejor desempate de Sonneborn-Berger- por no ser de nacionalidad española. Una decisión que sorprendió a la misma crítica ajedrecística y que nadie, nadie, llegó a entender. Embaeff era esposa del notable ajedrecista Bojan Marcoff, afincados ambos en Barcelona desde hacía bastantes años, partícipe en multitud de ocasiones en campeonatos de Catalunya masculinos, en postales y en sociales del Barcelona, por lo que aún se entiende menos aquella resolución tan drástica.

Clasificación del Torneo Femenino disputado en 1946
Clasificación del VIII Campeonato Femenino de Catalunya 1946

En 1947 y 1948 tampoco consta que se jugara el campeonato. La única referencia de un torneo femenino jugado en Barcelona, y en el Club Ajedrez Barcelona, fue del 26 de octubre al 23 de noviembre de 1947. En total 5 rondas para las cinco jugadoras que vemos en el cuadro siguiente. La única duda que tengo está en los resultados de la última ronda. Pero está claro que el torneo lo ganó Glòria Velat. Y también es posible que se tratase de un social y no del campeonato de Catalunya.

Clasificación del Torneo Femenino disputado en 1947
Clasificación del Torneo Femenino disputado en 1947

IX Campeonato Femenino de Catalunya 1949

Y este fue el quinto campeonato organizado por la Federación Catalana, que de nuevo tuvo como sede el local del Club Ajedrez Barcelona y se jugó a doble vuelta. Participaron únicamente cuatro jugadores que quedaron clasificadas por este orden: Glòria Velat, 5½ puntos, sin perder partida. Sofia Ruiz, 3, Montserrat Puigcercós, 2, y Montserrat Asencio 1½ puntos. Únicamente en Mundo Deportivo del 11 de marzo de 1949 existe una breve nota con la clasificación final, cuyo fragmento incluyo aquí:

Recorte de El Mundo Deportivo, 11/3/1949
El Mundo Deportivo, 11/3/1949

Pero en este fragmento hay algo que no entiendo, cuando el cronista indica que “Glòria Velat consigue renovar el título”. ¿Cómo podía renovar el título si el anterior, de 1946, quedaron empatadas en primer lugar Embaeff y Maldonado? El cronista era Ricard Guinart Cavallé, que siempre me ha merecido toda la confianza y conocía sobradamente todo el lío que hubo con dicho empate final. ¿Existió otro campeonato entre los de 1946 y 1949? ¿Puede ser, tal vez, uno en 1948, donde me atreví a anotar en el comparativo inicial con la victoria de Maldonado y que puse dos interrogantes? O bien este de 1947 que hace un momento he anotado y que tal vez Guinart lo interpretó de forma equivocada por confusión. (?)

Ya en el citado periódico del 11 de marzo de 1949 Ricard Guinart Cavallé, se quejaba que después de 20 años, veinte!!! -su labor empezó un 14 de marzo de 1929-, que venía realizando sus crónicas en Mundo Deportivo, y se preguntaba: ¿Por qué el aficionado al boxeo, fútbol, etc. tiene derecho a abrir en cualquier periódico y enterarse de cuanto a su afición atañe? ¿Es que no es el ajedrez un deporte como tantos otros, o es que aún se le considera un pasatiempo de café?

“No faltan ni periódicos ni redactores de ajedrez -decía Guinart-. Lo que falta es decisión de las entidades y que den señales de vida.”

Y continuaba diciendo también, sobre de la necesidad de disponer de una revista técnica sobre ajedrez…

“… parece mentira que en una Región donde existen 150 entidades agrupadas a la Federación Catalana, y más de un centenar que todavía no lo están, no se haya pensado en la necesidad de crear una revista técnica, como ya existía anteriormente… porque la existencia de una sola revista técnica en España, que radica en Madrid, da lugar a que se queden desatendidos muchos aspectos de esta Región…”

Y es al cabo de los años, como ahora, que intentar recopilar la historia de todos aquellos tiempos resulta una tarea materialmente imposible.

En la Circular nº 6 del Club Ajedrez Barcelona, de marzo de 1949, además de publicar un poema dedicado a Glòria Velat, con una caricatura realizada por Joaquim Muntañola i Puig -que podemos ver a continuación- , indica que “ha terminado el Campeonato Femenino de Cataluña, organizado por la Federación Catalana de Ajedrez, que venía disputándose en nuestro local social, quedando campeona nuestra consocia señorita Glòria Velat.”, pero sin ninguna información más.

Caricatura de Glòria Velat
Caricatura de Glòria Velat

Entre este torneo de 1949 y el de 1951, el Club Ajedrez Barcelona se atrevió a organizar el I Torneo Internacional Femenino, que tuvimos ocasión de ver en este artículo.

A pesar de todo, Ricart Guinart Cavallé siempre fue muy crítico con el recorrido que tuvieron dichas pruebas femeninas. En un momento comentó lo siguiente:

“Resulta desconcertante, al menos para el cronista, que en su fase inicial, que es cuando suelen presentarse, que se presentaron, serias dificultades para poder reunir a las futuras participantes y además convencerlas para jugar un torneo de ajedrez, ¡por vez primera!, resulta desconcertante, repetimos, que tras 17 años ahora en 1949 no se haya logrado agrupar más que cuatro jugadoras.”

“Nos consta que son varias las Entidades que poseen alguna jugadora de ajedrez, e incluso alguna que organiza su prueba social femenina. Podrán estas jugadora poseer un exponente de juego más o menos elevado, pero su experiencia y técnica se agrandará notablemente así que comience a intervenir en competiciones serias.”

“Se trata pues de gestionar su intervención en el campeonato femenino. Los que lo organicen no deben confiarse sólo con el anuncio de la competición en la prensa, suponiendo que lo hagan así y que esto solo baste para inducirlas a que se inscriban. Es preciso ir en busca de ellas y saber atraerlas a la arena ajedrecista oficial a base de premios, obsequios, etc. y, sobre todo, de seriedad. Para ello es conveniente crear varios grupos, según su fuerza. Así podrían establecerse categorías: Senior, junior o iniciadas y las neófitas, a las que no hubiesen participado en ninguna competición.”

“De esta manera posiblemente se conseguiría que por haber más igualdad de fuerzas en cada grupo no se diera el caso, poco airoso, (y para el principiante todavía más, ya que comienza con un amor propio poco dúctil) de finalizar el torneo sin haber puntuado, cosa que de otra parte es siempre desagradable si se entra en un torneo perdiendo y difícil de hallarle contestación satisfactoria. Y más tratándose de una mujer que por temperamento es presumida.”

”El actual campeonato con cuatro participantes, ha sido un fracaso. Un fracaso de organización que no debería repetirse. Porque a fin de cuentas resultaría que la afición femenina al ajedrez habría notablemente disminuido, cuando es al contrario. Y más teniendo en cuenta que desde 1932 hasta la actualidad la ficha femenina registra 29 nombres diferentes, según se desprende de la relación de competiciones antes mencionadas, lo cual hace que no se halle explicación satisfactoria a tan escasa participación.”

“Estos comentarios nos los ha sugerido no solamente el finido campeonato femenino, sino además el recordar que en 1936 fue posible la participación en el Torneo Internacional de Margate, de Glòria Velat, Sofia Ruiz y Montserrat Puigcercós y al leer en la prensa que en el próximo campeonato mundial femenino participarán entre otras Josza Lagos (Hungría), Ingrid Larsen (Dinamarca), Edith Keller (Alemania), Chaudé de Silans (Francia), María Teresa Mora (Cuba), Ingeborg Heimhertz (Suecia), Gisela K. Gresser, N.May Karff y Sonja Stevenson-Graf (Estados Unidos), Slavica Cvenkel (Yugoslavia), N. Gruskhova-Belska (Checoslovaquia), F.Heemskerk (Holanda) y Regina Gerlecka (Polonia). Como observará el lector está ausente el nombre de España. Claro que queda el detalle por explicar que esta competición se celebrará esta vez en Moscú y, en consecuencia, tampoco asistiría España. Pero puede presentarse la ocasión, que vendrá, en que el campeonato del mundo se juegue en otra nación amiga de España y entonces será una verdadera lástima y una cosa que todos lamentaremos no tener nuestras competiciones internas bien organizadas a fin de poder mandar una selección que sea el verdadero exponente de juego femenino y además, y esto es lo más importante, que pueda rendir una actuación buena como para clasificarse por entre la primera mitad de las participantes, que es tanto como no hacer el ridículo.”

“Porque mandar una representante sin la base reglamentaria de la selección que ofrece la escala de valores de un campeonato y sólo por el sistema de selección a dedo, no es justo ni conveniente.”

Y estos eran los pensamientos y reflexiones de ese hombre que vivió para el ajedrez, Ricard Guinart Cavallé, que podrían aplicarse también en nuestros tiempos.

XVI Campeonato Femenino de Catalunya 1959

Volvamos ahora sobre el de 1949. La primera nota en la prensa sobre este torneo apareció en El Mundo Deportivo, de fecha 16 de enero de 1959, incluyendo la procedencia de las concursantes y uno de los dos resultados de las partidas jugadas en primera ronda, el domingo 11 de enero. La otra partida aplazada entre Maldonado y Pepita Ferrer, acabaría en tablas. Fueron muy pocas las informaciones aparecidas en la prensa. El Mundo Deportivo indicaba escuetamente los resultados de las rondas y no creo que fueran todas. Un poco más de información apareció en la revista Destino. Jordi Puig se ocupó de hacer una reseña, que veremos más adelante. Una vez más estuvo muy crítico con la organización. Por lo menos, en Ajedrez Español, Francisco José Pérez se hacía eco del torneo, anotando la única partida que hasta el momento conozco.

XVI Campeonato Femenino de Catalunya 1959, recorte de El Mundo Deportivo, 16/1/1959
El Mundo Deportivo, 16/1/1959

Y la siguiente nota es todo lo que aparecía en La Vanguardia, comentando los resultados de la segunda ronda…

XVI Campeonato Femenino de Catalunya 1959, recorte de La Vanguardia, 22/1/1959
La Vanguardia, 22/1/1959

Y este fue el orden de los emparejamientos del campeonato, jugado a doble vuelta.

XVI Campeonato Femenino de Catalunya 1959, resultados y emparejamientos de las rondas
Resultados y emparejamientos de las rondas

La nota que sigue es toda la información que aparición en El Mundo Deportivo. Triste favor de la prensa para todo un Campeonato de Catalunya.

XVI Campeonato Femenino de Catalunya 1959, recorte de El Mundo Deportivo, 20/2/1959
El Mundo Deportivo, 20/2/1959

Aquí podemos ver la clasificación final, tanto por orden de puntuación como por el sorteo inicial. La jugadora del Club Ajedrez Vilardebó, Pepita Ferrer, triunfó pero con muchas dificultades. Dicho club había estrenado nueva sede el 29 de febrero de 1948, al trasladarse al Bar Los Andes, sito en la calle del Marqués del Duero nº 129. Y Josep Vilardebó Picurena abrió el acto con unas simultáneas.

XVI Campeonato Femenino de Catalunya 1959, clasificación final por orden de puntuación
Clasificación final por orden de puntuación

XVI Campeonato Femenino de Catalunya 1959, clasificación final según orden del sorteo inicial
Clasificación final según orden del sorteo inicial

La clasificación final que hemos visto hace un momento no refleja realmente la lucha sostenida entre la vencedora y la tercera clasificada, Maria Lluïsa Puget. Una vez más esta jugadora dejó pasar otra gran ocasión para vencer en un torneo.

La ajedrecista Maria Lluïsa Puget González
Maria Lluïsa Puget González
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

En la última ronda se enfrentaban ambas jugadoras. De ganar Puget, ésta sería la campeona, y a fe que lo intentó y le sobraron motivos de lucha. La partida, única que he localizado, no decepcionó, pero Puget, dejó escapar una ventaja definitiva de forma incomprensible, como veremos más adelante, después de los comentarios que Jordi Puig Laborda, realizó en la revista Destino. Por otro lado, Maria Rosa Ribes realizó un torneo muy bueno. No así la veterana Maldonado, totalmente irreconocible.

La ajedrecista Júlia Maldonado Palacios
Júlia Maldonado Palacios
(Foto: Archivo)

Decía Puig…

“Pepita Ferrer, campeona de Cataluña por cuarta vez. Mª Rosa Ribes, subcampeona.”

“Al tiempo que se disputaba la final del Campeonato Individual masculino de Cataluña –que por cierto venció por sexta vez aquel gran jugador que fue Miquel Albareda i Creus- se llevó a efecto la celebración del Campeonato Femenino de nuestra región.”

El ajedrecista Miquel Albareda i Creus
Miquel Albareda i Creus
(Foto: Archivo)

“Otra vez reunió un número escaso de participantes, que se disputaron el título a doble vuelta. La vencedora fue Pepita Ferrer, joven con gran entusiasmo y afición, respaldada además por sólidos conocimientos. Su corto historial es sumamente brillante, ya que de las cinco veces en que ha participado en este Campeonato lo ha ganado en cuatro y de forma consecutiva. Además ostenta actualmente el título de subcampeona de España y en ella se cifran las esperanzas para que nos ofrezca el máximo título en el Campeonato nacional que ha de celebrarse en junio en Barcelona.”

La ajedrecista María Luisa Gutiérrez Blanco
María Luisa Gutiérrez Blanco
(Foto: Archivo)

No fue así, puesto que en 1959 venció la gran jugadora María Luisa Gutiérrez Blanco.

Pepita Ferrer tuvo que esperar al de 1961 (ver artículo).

Seguía Puig diciendo:

“El restringido panorama femenino de nuestro ajedrez le ha llevado a participar, junto con sus más asiduas compañeras -y caso curiosos, todas ellas sin previa determinación común, prueba de su particular entusiasmo- en la primera eliminatoria para el Campeonato masculino de Cataluña, en el que tuvo una buena actuación propicia a ser mejorada, ya que en dicha prueba logró superarse, siendo la mejor clasificada de las participantes femeninas. También es corriente verlas participar en el Campeonato de Cataluña por equipos, lo que demuestra que lo que les faltan son competiciones apropiadas, habiéndose encauzado ya en su defecto por el camino de las pruebas oficiales generales de la F.C.A.”

“El triunfo de Pepita Ferrer en este Campeonato no fue, de todos modos, tan fácil como la puntuación parece demostrar, pues especialmente en su última partida, que disputó con Puget, estuvo en difícil situación, saliendo de ella por no aprovechar su oponente la favorable contingencia. De esta manera puedo terminar imbatida.”

La ajedrecista Maria Rosa Ribes Quintana
Maria Rosa Ribes Quintana
(Foto: Archivo)

“Otro notable valor es Ribes, muy dedicada también a su afición predilecta, que logró entablar sus dos partidas con la campeona. De fuerza similar es Puget, pero sin obtener nada positivo con la vencedora. En cambio, la veterana señora Maldonado no estuvo esta vez a la altura de anteriores actuaciones. Su mejor rendimiento en la primera vuelta -dos tablas- permitió equilibrar la clasificación al término de la misma, ya que la separación entre los extremos de la tabla era sólo de un punto. Pero al no puntuar en la segunda vuelta la clasificación se estiró…”

Aquí, Puig, daba la clasificación final, que ya conocemos, para continuar con…

“…En cuanto a la organización, creemos que la F.C.A. debería procurar tuviera mayor duración, ya que sólo es cuestión de combinar fechas, aun habilitando días laborales disputándose entonces a cuádruple vuelta. De otra parte tal vez conviniera alguna gestión personal para conseguir que la inscripción fuera más numerosa ya que existen otras jugadoras en activo que desdeñan su participación por causas poco convincentes.”

“Hay que tener todo esto en cuenta de cara a la celebración del Campeonato Femenino de España en nuestra ciudad, en primer lugar para que el número de rondas esté en proporción con el de participantes y no vuelva a ocurrir lo del último Campeonato celebrado en diciembre de 1957 en Madrid, que con seis jugadoras sólo se disputó una vuelta. En segundo lugar para no dar paso a dicha prueba, en representación de nuestra región, más que a las que hayan tomado parte en el Campeonato regional, ya que, de otra forma se acabaría de arruinar una prueba tan conveniente pero poco atendida.”

Y ahora veamos la partida en cuestión que le costó el título a Maria Lluïsa Puget…

Puget González, Maria Lluïsa - Ferrer Lucas, Pepita [C02]
Campeonato Femenino de Catalunya
Ronda 6ª : 15/02/1959

1.e4 e6 2.d4 d5 3.e5 (Ver diagrama).

XVI Campeonato Femenino de Catalunya 1959, partida de ajedrez Maria Luïsa Puget - Pepita Ferrer, posición después de 3.e5
Posición después de 3.e5

La variante del avance o de Nimzovitch permite a las negras el golpe 3. ... c5, a cambio del retraso en el desarrollo del alfil negro de casillas blancas. 3...c5 4.c3 [4.Cf3 Cc6 5.Ad3 cxd4 6.0-0 Cge7 7.Af4 Cg6 8.Ag3 Ac5 9.Cbd2 a6 10.a3 b5 11.Cb3 Ab6 12.h4 Dc7 13.Te1 Ab7 14.a4 b4 15.Dd2 h6 16.a5 Aa7 17.h5 Cge7 18.Df4 Tf8 19.Cfxd4 Axd4 20.Cxd4 Cxa5 21.Dg4 Db6 22.Ah4 Tg8 23.Txa5 Dxa5 24.Cxe6 Ac8 25.Cxg7+ Rf8 26.Axe7+ Rxe7 27.e6 fxe6 28.Txe6+ Rd8 29.Dh4+ Rc7 30.Df4+ 1-0 Pérez Pérez, Francisco José, - Buxadé Roca, Guillem, (Campeonato de Catalunya-1959 1959)] 4...Cc6 5.Cf3

Pere Puig Pulido y Maria Lluïsa Puget
Pere Puig Pulido y Maria Lluïsa Puget
(En el aniversario de su club, el Español)

(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

Maria Lluïsa Puget acostumbraba a jugar esta variante contra la francesa. Tal vez seguía los consejos o estaba familiarizada con el juego de sus excompañeros de club, Pere Puig Pulido y Francisco José Pérez, que habían obtenido victorias importantes, como éstas sobre Olsommer y Buxadé, respectivamente. 5...Dc7 [5...Ad7 6.dxc5 Axc5 7.Ad3 Dc7 8.Af4 Cge7 9.Ag3 h5 (9...0-0 10.Axh7+!? Rxh7 11.Cg5+ Rg8? (>=11...Rg6! 12.h4 (12.Dg4-+ ) 12...Cf5 13.h5+ Rxg5 14.Dc1+ Ae3 15.fxe3 Cxe5 16.e4+ Rf6 17.0-0 Db6+ 18.Af2 Cd3 19.Axb6 Cxc1-+ ) 12.Dh5 Tfc8 13.Dh7+ Rf8 14.Dh8+ Cg8 15.Ch7+ Re7 16.Dxg7+- ) 10.h4 a6 11.a4 Aa7 12.Cbd2 Cg6 13.De2 b5 14.axb5 axb5 15.Axb5 0-0 16.Ad3 Db7 17.0-0 Dxb2 18.Cg5 Axf2+ 19.Axf2 Txa1 20.Dxh5 Txf1+ 21.Cxf1 Ta8 ‹22.Axg6 (>=22.Dh7+! Rf8 23.Ac5+ Cce7 24.Axg6+- ) 22...Dxc3 (22...fxg6 23.Dh7+ Rf8 24.Ac5+ Ce7 25.Dh8# ) 23.Axf7+ 1-0 Puig Pulido, Pere – Olsommer, Claude (Match España-Suiza-II Copa Europa-BCN 1961); 5...cxd4 ; 5...Db6 ] 6.a3 Cge7 7.b4 cxd4 8.cxd4 Ad7 9.Ab2 Tc8 10.Cbd2 Cf5 11.Tc1 Db6 12.Cb3 Ae7 13.Ad3 Ch6? (ver diagrama).

XVI Campeonato Femenino de Catalunya 1959, partida de ajedrez Maria Luïsa Puget - Pepita Ferrer, posición después de 13…Ch6?
Posición después de 13…Ch6?

Una imprecisión. [Era mejor... >=13...a5 14.b5 a4 15.Cbd2 Ccxd4 16.Txc8+ Axc8 17.Dxa4=] 14.Cc5 Axc5 15.Txc5! Una buena elección; parece mejor que dxc5
15...a6 16.Cg5!? [16.0-0! era más lógica, pero Puget necesitaba vencer.] 16...g6 17.Dd2 0-0 18.Ac1? Una pérdida de tiempo. Incluso 18. Cf3 era mejor. [18.h4! (ver diagrama)

XVI Campeonato Femenino de Catalunya 1959, partida de ajedrez Maria Luïsa Puget - Pepita Ferrer, posición después de 18.h4!
Posición después de 18.h4!

18...Rg7 19.h5+- Y las blancas lo tienen todo de cara para vencer.] 18...Cxd4?? Terrible error de Ferrer [18...Cf5 Pese a la inferioridad del negro, aún se podían mantener esperanzas] 19.Cxh7! Cg4 (ver diagrama)

XVI Campeonato Femenino de Catalunya 1959, partida de ajedrez Maria Luïsa Puget - Pepita Ferrer, posición después de 19…Cg4
Posición después de 19…Cg4

20.Cf6+?? Y aquí el desgraciado lance de Puget cuando todo lo tenía a su favor para conquistar el título. Tan fácil que era h3, ahuyentando al caballo. [20.h3!!+- Txc5 21.hxg4 f5 Única para evitar el mate. (21...Txc1+ 22.Dxc1 Cc2+ 23.Axc2 Tc8 24.Dh6+- ) 22.Cf6+ Txf6 23.exf6 Txc1+ 24.Dxc1 y el negro no tiene salvación.]
20...Cxf6 21.exf6 e5! (ver diagrama)

XVI Campeonato Femenino de Catalunya 1959, partida de ajedrez Maria Luïsa Puget - Pepita Ferrer, posición después de 21…e5!
Posición después de 21…e5!

Despejando la 6a. línea y tocando f6 22.Dg5? Cuando uno se da cuenta que se ha equivocado suele devenir otro error. [>=22.Ab2 ] 22…e4 Y ahora es el blanco quien no tiene opciones y Pepita Ferrer no dejará pasar su oportunidad. 23.Txd5 [23.Dxd5 Txc5 24.bxc5 Dxf6 25.Ag5 Cf3+!-+ ] 23…exd3 24.Txd7 De6+ 25.Ae3 Tc1+ 26.Rd2 Da2+ 0-1

Estas tres partidas que se comentan figuran en el pgn adjunto.

Antes de terminar debo agradecer nuevamente a Lucien Francino Vallet su valiosa colaboración en la obtención de información sobre este campeonato de 1959. También a Dominique Thimognier por la cesión de una magnífica imagen sobre los torneos femeninos de Francia. Y, como no, a la paciencia de los lectores para interpretar el laberinto de sucesos que se fueron repartiendo en los distintos torneos que, a modo de esbozo, he ido intercalando para intentar descifrar aquellos que realmente se jugaron. No sé si lo habré conseguido pero, por lo menos, lo he intentado.

Joaquim Travesset
8 de enero de 2019

3 comentarios:

Pedro dijo...

Muy lindo articulo.

Joaquim dijo...

Gracias, Pedro. Por lo menos hay alguien que no me olvida. Jaja

JM Barrueco dijo...

Excelente. Como siempre