Recomendaciones en Ajedrez 365

viernes, 25 de octubre de 2019

Torneo Nacional de Melilla 1947, indiscutible victoria de Antonio Medina

Hace un cierto tiempo y a raíz de haber encontrado en la hemeroteca de Mundo Deportivo un par de noticias sobre un torneo de ajedrez celebrado en Melilla en el año 1947, tanto Alejandro Melchor como Javier Cordero se interesaron por el mismo. En aquel momento únicamente se conocía una sola partida, la jugada entre Medina y Pomar, así como que se deducía que los cuatro primeros fueron los que se indican en el cuadro que veremos. Y a nadie le gusta ver un cuadro incompleto. Posteriormente, otro amigo, Jeroni Bergas, había descubierto que uno de los participantes era un tal Bosch, y que su nombre estaba relacionado con el Club d’Escacs Olot. Posteriormente aparecieron otras partidas jugadas por Medina, pero no así la que le enfrentaba a Vivancos en la última ronda.

El ajedrecista Antonio A. Medina García
Antonio A. Medina García
(Foto: Archivo)

Así que recurrí a mi amigo olotense Carles Casacuberta, como en otras ocasiones, para ver si podía encontrar más referencias sobre el citado Bosch. Me dijo que seguramente tendría noticias positivas, puesto que Joaquim Bosch i Codina, fundador del Club d’Escacs Olot y nacido el 18 de agosto de 1924, aún a sus 95 años conservaba sus facultades y seguía jugando al ajedrez. Me remitió a su compañero de club Eduard Labián, quién en seguida me pasó información que tenía a mano sobre Bosch y el torneo, debido a que no hacía mucho habían homenajeado a este nonagenario jugador, como veremos más adelante en los enlaces que cito. Las primeras imágenes que siguen son de la propia web del club

Escudo del Club d’Escacs Olot - Club de Ajedrez Olot
Escudo actual del Club d’Escacs Olot

El ajedrecista Joaquim Bosch i Codina
Joaquim Bosch i Codina

En este enlace podréis ver una pequeña crónica sobre este jugador.

Y en este otro una de más amplia sobre el mismo, donde existe una extensa relación de todas sus actividades dentro del ajedrez. Vale la pena conocerlo.

Eduard Labián ha localizado una nueva foto que es del todo interesantísima, puesto que se trata del año 1948, año de la fundación del Club d’Escacs Olot. Entonces Club Ajedrez Olot. Enmarcado en rojo, Joaquim Bosch, con todos los socios fundadores. Parece ser que su gran afición por el ajedrez y la experiencia de dicho torneo de Melilla, le animaron a participar en la constitución del club. Aquí podéis ver una pequeña historia sobre ello.

Socios fundadores del Club de Ajedrez Olot
Socios fundadores del Club d’Escacs Olot

Ahora veremos el díptico donde Joaquim Bosch anotó todos los resultados. En la portada del mismo figuran los datos de la organización. Este I Torneo Nacional de Melilla 1947 comenzó el 3 de septiembre para finalizar el 12 del mismo mes y estaba patrocinado por la Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Melilla, y organizado con la cooperación del Club Marítimo, tal como reza el díptico que sigue.

Portada del díptico del I Torneo Nacional de Melilla 1947
Díptico del I Torneo Nacional de Melilla 1947

Cuadro de clasificación del I Torneo Nacional de Melilla 1947
Cuadro de clasificación con los resultado a mano

Y esta fue la clasificación final con nueve jugadores en lugar de los ocho que se creía:

Clasificación por orden del sorteo inicial del I Torneo Nacional de Melilla 1947
Clasificación por orden del sorteo inicial

Clasificación por orden de puntuación del I Torneo Nacional de Melilla 1947
Clasificación por orden de puntuación

Y ahora una foto del torneo, que corresponde a la partida Bosch - F.J.Pérez, de la primera ronda. Aunque no es todo lo nítida que desearía, no deja de ser un tesoro…

Partida de ajedrez Joaquim Bosch - Francisco José Pérez, I Torneo Nacional de Melilla 1947
1ª ronda - 3 de septiembre de 1947
Partida Joaquim Bosch - Francisco José Pérez

… como así también calificaría “de tesoro” el amigo Javier Cordero a estas dos partidas de Bosch, jugadas contra Pomar y Medina en Melilla 1947. No por su belleza, por cuanto el joven jugador catalán tuvo claros descuidos, sino por lo que representa encontrar partidas de aquella época. En ambas existen algunos errores de anotación, que he corregido en el pgn adjunto. Vemos en la planilla que Pomar firma como Arturito. La de Medina es inconfundible.

Planilla de la partida de ajedrez Bosch - Pomar, I Torneo Nacional de Melilla 1947
Planilla partida Bosch - Pomar

Planilla de la partida de ajedrez Medina - Bosch, I Torneo Nacional de Melilla 1947
Planilla partida Medina - Bosch

Y este diploma, extendido por el Teniente Coronel Primer Jefe, Rafael Mora Gutiérrez, de la Agrupación de Intendencia nº 10, fue el premio al Torneo de Ajedrez Regimental que se venía disputando anualmente y del que Bosch resultó vencedor. El vencedor de estos torneos tuvo opción de jugar el Nacional, como así sucedió con el soldado Joaquim Bosch i Codina, que estaba cumpliendo con el servicio militar, logró colocarse en el grupo de elegidos para disputarlo, a pesar de su escasa experiencia en aquellos años.

Diploma de vencedor del Torneo de Ajedrez Regimental 1945
Diploma de vencedor del Torneo de Ajedrez Regimental 1945

Aquí veremos algunas imágenes bastante recientes de Bosch, en su club de siempre, el Club d’Escacs Olot.

Otra imagen de Joaquim Bosch i Codina
Otra imagen de Joaquim Bosch i Codina

Joaquim Bosch i Codina disputando una partida de ajedrez
Joaquim Bosch i Codina disputando una partida

Joaquim Bosch i Codina en la misma partida de ajedrez
Joaquim Bosch i Codina en la misma partida

En este enlace veremos más información sobre Bosch.

En los años 1965, 1966, 1968 y 1969 participó en los torneos cerrados de Olot. Y en posteriores aún se inscribió en los torneos abiertos.

En la siguiente imagen le vemos abajo en el centro, el tercero por la derecha, recibiendo el 17 de junio de 2011, la Medalla d’argent de l’Esport de les Comarques Gironines, al mismo tiempo que otros catorce galardonados (que tuvieron papeles destacados en diversas modalidades deportivas), que otorga anualmente la Representació Territorial de l’Esport de la Generalitat de Catalunya a Girona, con la colaboración de la Diputació.

Entrega de las Medallas d’argent de l’Esport de les Comarques Gironines 2011
Entrega de las Medallas d’argent de l’Esport de les Comarques Gironines

Y en este enlace, veremos cómo recibe la insignia de plata de la FCdE.

Pues bien, aquí no se trataba de hacer una memoria del torneo de Melilla de 1947, que también, sino de la persona que siempre guardó sus pequeños -grandes para él- recuerdos sobre el mismo y que han servido para poder completar el cuadro de puntuación y conocer algunos detalles más.

Como curiosidad, adjunto una fotografía del equipo -un gran equipo- del Club d’Escacs Olot en 1978, donde figuran notables ajedrecistas.

Equipo del Club d’Escacs Olot en 1978
De izquierda a derecha: Albert Poyato, Robert Ferran,
Oscar Castro, Rafael González Maza, Josep Monedero,
Alejandro Abejón, João Cordovil, Carles Casacuberta,
Jaume Camps y Antonio Medina

(Foto: Archivo)

Desde aquí mi agradecimiento a Carles Casacuberta y Eduard Labián, por su interés en que estas notas llegaran a buen puerto, como también a este “joven” gran apasionado del ajedrez que fue, y sigue siendo, Joaquim Bosch i Codina. Y por descontado al Club d’Escacs Olot, por la cesión de imágenes de su blog. Tampoco puedo olvidar a Alejandro Melchor Muñoz, que sin su presión nada hubiera movido.

Joaquim Travesset
25 de octubre de 2019

0 comentarios: