Recomendaciones en Ajedrez 365

martes, 27 de abril de 2021

José Juncosa Molins (II), algunas cosas más sobre su apertura zaragozana

El 27 de septiembre de 2012 escribía en este otro artículo sobre José Juncosa Molins, algunas cosas sobre este carismático personaje. No es que en la actualidad haya encontrado mucha más información sobre él, pero sí alguna que estoy seguro merecerá que dedique unes cuantas líneas para su conocimiento.

El ajedrecista osé Juncosa Molins
José Juncosa Molins
(Zaragoza: 20/3/1887 – 10/6/1972)

(Foto: Archivo)

Todo ello nace de una petición que Ricard Guinart Cavallé hizo a José Juncosa sobre la posibilidad de que éste le facilitara unos datos biográficos, que sirvieran de prólogo para unos previsibles artículos sobre la Apertura Zaragozana, que pensaba publicar en El Mundo Deportivo. Guinart, en la edición del 23 de agosto de 1946, publica la respuesta que recibió de Juncosa, que es la que transcribo:

“Distinguido amigo:

Me pide usted una biografía, para poder encabezar la serie de artículos que proyecta insertar, en la mejor Sección Ajedrecística que se publica en España, sobre mi “Apertura Zaragozana”, o sea la teórica que sustituyó a la antigua, aquí habitual en anteriores épocas, y no sé qué títulos podré presentarles a mis caros lectores.

Eugenios Michel Antoniadis
Eugenios Michel Antoniadis
1/3/1870 – 10/2/1944

(Fuente: Wikimedia)

A raíz de mi match con el que fue campeón griego E. Antoniadis (París 1917) -Antoniadis era un fuerte jugador, capaz de vencer a primeras figuras. En el pgn encontraréis dos de sus victorias, frente a Marshall y Villeneuve Esclapon-, me pidió el director de la revista profesional “La Stratégie” algunas partidas mías, y no le pude ofrecer más que unas cuantas perdidas y tal vez alguna empatada, puesto que nada me satisfacía de la mayoría de mis escasos triunfos; posteriormente, retirado ya del tablero, la Gaceta Deportiva (Barcelona 1928) -exactamente el 3 de noviembre de 1928- solicitó lo mismo que usted me pide hoy; lo único que consideré aceptable para la afición era una partida cronometrada que tras dura lucha perdiera con el Dr. Alekhine, y eso les di. (*)

Hablarles de mis encuentros (1921) con el entonces campeón de Galicia, Dr. M. Subirá y del Río, de otro match que perdí con D. Celso Golmayo de la Torriente, de los que para el máximo título del primer Círculo Ajedrecístico fundado en nuestra querida patria “Grupo Ajedrecista de Zaragoza” -sobre esto hablaré más adelante-, hubiera de jugar (1922 y 1923) con el Dr. R. Rey Ardid y de aquel que sostuve con el notable teórico Sr. Joaquín Gasque (1924), cuando éste me arrebató el Campeonato de Zaragoza, son cosas tan lejanas cual si les nombrase de mi victoria en el Torneo Nacional convocado en 1920, por el único club de ajedrez existente a la sazón en España, o de mi clasificación tras los Golmayo en los de Zaragoza 1919 (donde obtuve el título de Campeón de Aragón) –que por primera vez se otorgaba, de que se tenga memoria-, Madrid-1921, Nacional y de Maestros; Murcia-1927, y no recuerdo si algún otro más; del organizado con carácter de internacional (1926) a la memoria y en el aniversario de quien fue Jefe del Tercio, coronel de Valenzuela (q.e.p.d.) y de los que para establecer la teoría de nuestra Salida local celebraba anualmente el, por desgracia, desaparecido “Grupo Ajedrecista Zaragozano”, tampoco debe decir nada, pues todos ellos datan de esas lejanas fechas (1920 al 1923).

En consecuencia, me pone usted en un brete, más que regular, cuando me escribió su grata con dicha petición.

No es difícil atestiguar mi absoluta carencia de méritos suficientes para dirigirme a vosotros; sólo confío, por lo tanto, en vuestra benevolencia para conmigo, al igual que antes la tuvieron multitud de discípulos que, aquí y en el extranjero, hube de encauzar, a base indefectiblemente del pedagógico “Manual de Ajedrez” del inolvidable Paluzíe y Lucena, que tantísimos maestros formó.

Al sincerarme de haber escogido tan larga presentación, de todos los aficionados quedo muy atto. s.s. y amigo.

José Juncosa y Molins”

El ajedrecista José Juncosa Molins
José Juncosa Molins
(Fuente: Gaceta Deportiva)

(*) Este es el contenido al que hace referencia José Juncosa y Molins:

“Recibí su grata última en la que me solicitan mi autobiografía para la meritísima página ajedrecística de GACETA DEPORTIVA y, aunque la considero sin interés y valor alguno, no quiero dejarles sin ella, si bien quedan en las más absoluta libertad para insertarla o no, pues comprendo sinceramente que fuera mejor no publicarla.

Retirado forzoso de la práctica del noble arte, hasta el punto de que renuncié al Campeonato de Aragón (título que he sido el único en ostentar hasta hoy día) por no dificultar el progreso del ajedrez en esta región de España voy, sin embargo, a trazar unas líneas sobre mi pasado, por pura condescendencia y con el poco humor que proporciona el año casi que mi crónica enfermedad me tiene retenido en el hogar.

Mi afición fue de preferencia para la partida si bien hice, en mis primeros tiempos de aficionado, algún ensayo sobre el problema: no sólo resolviendo, sino componiendo sobre media docena que carecen de todo mérito, dado que ignoraba las más elementales reglas de la construcción de ellos. Así, siendo mi fuerte, si de tal se quiere calificar mi mediocridad, la contienda ante el tablero ajedrezado fueron las aperturas, etc., las que tan sólo estudié en ajedrez.

Los conocimientos adquiridos en el “Manual de Ajedrez” (Paluzíe y Lucena) principalmente y algún otro buen tratado extranjero, me permitieron dedicarme ventajosamente a la enseñanza de nuestro arte, habiendo tenido la satisfacción de sacar en España y fuera, excelentes discípulos, que me superaron con creces.

Fachada del Café de la Régence
Fachada del Café de la Régence
(Fuente: https://lecafedelaregence.blogspot.com/)

Un día, habiendo concertado un match con el campeón griego Antoniadis, disputamos en la sala de ajedrez del “Café de la Régence”, de París, sobre si la defensa Caro-Kahn era mejor o por qué la francesa; yo sostenía que era preferible la primera y, falto ya de argumentos en pro de ella, porfié: pues para probarle a usted mi convencimiento, en la primera partida de nuestro encuentro (que fue único, debido a las condiciones que lo concertáramos) le jugaré P3AD en mi movimiento inicial, piezas mías. La suerte me deparó en las primeras y un par de años después nacía mi Apertura Zaragozana.

Sobre el valor de dicha partida nadie dudó y hasta mereció elogios de los mayores teóricos contemporáneos repetidas veces, puesto que procura una posición muy sólida; la he ensayado con frecuencia contra fortísimos contrincantes y quiero decir, con satisfacción, que puedo vanagloriarme del resultado de las duras pruebas a que se sometió hasta hoy. Un interesante juego iniciado con ella es el que sigue, el cual está avalado con interesantes comentarios del actual campeón mundial, que fue el adversario que enfrentaba entonces, en Zaragoza, a 27 de diciembre de 1922…”

Y ahora seguía la partida, que podéis ver en el pgn adjunto, con diversos comentarios sobre la misma. Juncosa añade uno después de la jugada 4 del negro, diciendo que: “El hoy campeón del mundo conocía ya a la sazón la Salida Zaragozana y había solicitado concursar en el torneo que a base de la misma se celebró el mismo año 1922 en Mannheim. A él fuimos invitados a jugarlo los maestros Mieses, Leonhardt, doctor Tarrasch, que triunfó en él, y yo, que no pude asistir al mismo, con gran sentimiento de mi parte”.

Adjunto la partida que apareció en La Stratégie, páginas 39 a 41, de febrero de 1923, pero antes veremos la noticia que apareció en la misma revista en la página 165, de julio de 1922, donde se anunciaba que próximamente publicarían una de las partidas. Pero parece ser que la partida fue la jugada entre Juncosa y Alekhine, con comentarios del propio Alekhine.

La Stratégie, julio de 1922, recorte de la página 165
La Stratégie, recorte de la página 165
(Foto: Gentileza de Miquel Artigas)

Recorte de Deutsche Schachzeitung, 1922
El 3er. premio de 4.000 marcos, de Mieses,
en una nota de Deutsche Schachzeitung

La Stratégie, 1922, recorte de la página 39
La Stratégie, recorte de la página 39
(Foto: Gentileza de Miquel Artigas)

La Stratégie, 1922, recorte de la página 40
La Stratégie, recorte de la página 40
(Foto: Gentileza de Miquel Artigas)

La Stratégie, 1922, recorte de la página 41
La Stratégie, recorte de la página 41
(Foto: Gentileza de Miquel Artigas)

Más adelante, Juncosa seguía sus comentarios a la partida, en la que él empleó 2h35’ por 2h16’ el campeón.

“…Y una vez mostrado lo que mayor satisfacción me produjo, al ver que había logrado mi propósito de que mi tierra se oyese en ajedrez a los cuatro vientos y en la forma, para mi halagüeña, de que la Zaragozana fuese acreedora a juicios que como el de aquel gran teórico que se llamó Alapín tanto me satisficieran, puesto que confesaba que entre todas las aperturas modernas era la mía aquella que más le gustaba, voy a terminar brevemente mi artículo…

Ahora continuaba Juncosa haciendo una glosa de sus participaciones en diversos torneos. Uno de ellos es el que ya conocemos de Murcia-1927.

José Juncosa Molins”

Mannheim, la importante calle Breite en 1922
Mannheim, la importante calle Breite en 1922

Veamos ahora unas notas sobre el Club de Ajedrez de Mannheim

Emblema del Club de Ajedrez de Mannheim
Emblema del Club de Ajedrez de Mannheim
(Fuente: https://www.schachklub-lindenhof-1865.de)

Aquí hablan del torneo en cuestión…

Notas sobre el Torneo de Mannheim-1922
Notas sobre el Torneo de Mannheim-1922
(Fuente: https://www.schachklub-lindenhof-1865.de)

Pero mejor leerlo en castellano…

Notas sobre el Torneo de Mannheim-1922
Notas sobre el Torneo de Mannheim-1922
(Fuente: https://www.schachklub-lindenhof-1865.de)

Y en la base de datos sobre las partidas que disponen, no veo ninguna que empiece con 1. c3, como podemos ver en la lista siguiente:

Base de datos de partidas del Club de Ajedrez de Mannheim
Base de datos de partidas
(Fuente: https://www.shredderchess.com)

Así, pues, ya tenemos una información que se desconocía, y el torneo de únicamente tres jugadores no fue algo previsto, sino más bien una excepción que, por los datos de las partidas que se conocen, es posible que Juncosa tuviera asignado el nº 2 del sorteo inicial. Por los menos es lo que yo creo. Y, de esta forma, he compuesto el cuadro clasificatorio que veremos ahora…

Ls ajedrecistas Leonhardt, Tarrasch y Mieses
Leonhardt, Tarrasch y Mieses
(Fuente: Wikipedia)

Esta fue la clasificación por orden del sorteo inicial:

Clasificación por orden del sorteo inicial del Torneo de Mannheim-1922
Clasificación por orden del sorteo inicial

Y este el listado de emparejamientos:

Listado de los emparejamientos del Torneo de Mannheim-1922
Listado de los emparejamientos

Pero esto no es todo. A raíz del primer artículo tuve la sorpresa de localizar un problema de mate en dos jugadas al leer con atención las notas de Juncosa.

Problema de ajedrez de José Juncosa
La noticia del problema

Y es que un aficionado alemán, Robert von Heynen, socio del club, compuso este problema como homenaje al certamen y al Grupo Ajedrecista de Zaragoza. Observad que tuvo la gentileza de que la clave fuera igual a la primera jugada de la Apertura Zaragozana: 1. c3. No pude entonces incluirlo en el artículo y la única forma que tuve fue la de anotar su existencia en el apartado de comentarios. Ahora lo podemos ver:

Posición FEN: 1nr4k/8/pBp3P1/P4N2/2B5/pr2R3/KbP1pP2/n1R1q3 w Posición descriptiva: Blancas: Ka2,Nf5,Bb6,c4,Rc1,e3,Pa5,c2,f2,g6 Negras: Kh8,Qe1,Na1,b8,Bb2,Rb3,c8,Pa3,a6,c6,e2

Robert von Heynen (Ludwigshafen am Rhein-Alemania) – 1922
B+ (Mate en 2 jugadas)


Mate en 2

1.c3 Axc3
[1...Te8 2.Txe8# (2.Th3# ) ; 1...Txc3 2.Ad4# ; 1...Dxc3 2.Th1#]
2.Th3#

Otra de las sorpresas ha sido que, mientras buscaba las dos partidas que faltan, me he topado con dos problemas de mate en tres jugadas –añadidos al pgn-, compuestos por José Juncosa, que figuran en el nº 10 de la revista Ajedrez y que posiblemente no están contemplados en las bases que se conocen.

Estos son los dos problemas de mate en 3 de José Juncosa Molins:

Mate en 3 de José Juncosa Molins
Mate en 3
José Juncosa Molins

Mate en 3 de José Juncosa Molins
Mate en 3
José Juncosa Molins

En este enlace de chessgames he encontrado las cuatro partidas que figuran también en el artículo del buen amigo Javier Cordero, donde trata sobre Juncosa, la Apertura Zaragozana y el Torneo de Mannheim de 1922. Por más que lo he intentado no me ha sido posible hallar las dos partidas que faltan, pero sí una a medias.

En el nº 6 de la revista Ajedrez, Valencia, mayo de 1930, figura en la página 100 la partida Mieses-Leonhardt, con interesantes comentarios, tanto sobre la bondad de la apertura como de la partida, mientras que en el nº 7, constan las primeras jugadas de la Leonhardt-Mieses con diversos comentarios. Y en la penúltima línea del nº 10 de la revista Ajedrez, página 196, existen unas cuantas jugadas de la partida jugada en Mannheim, entre Leonhardt y Tarrasch.

Parece ser que el prolífico colega A. J. Gillam, del que recibí hace tiempo su libro sobre la Olimpíada de Hamburgo 1930, tampoco tendría mucho que añadir al tema que nos ocupa sobre Mannheim-1922, puesto que en su libro de los torneos del año 1922, como podemos ver en el siguiente recuadro, que he enmarcado en azul, queda patente que únicamente pudo incorporar en su libro a cuatro de las seis partidas.

Torneos de 1922
Torneos de 1922
(Fuente: https://www.chessdirect.co.uk/)

Por otro lado, en su libro Mi Apertura Zaragozana, únicamente se hace mención, con un pequeño comentario, a dos de las partidas del torneo de Mannheim-1922. El que sigue, que podemos ver en el párrafo final del siguiente recorte, corresponde a la jugada entre Tarrasch y Mieses; está completa en el pgn

Partida de ajedrez Tarrasch - Mieses, Mannheim 1922
Recorte de la página 11 de Mi Apertura Zaragozana
(Foto: Gentileza Miquel Artigas)

… y esta otra correspondiente a la Mieses-Leonhardt, que también tenemos completa en el pgn.

Partida de ajedrez Mieses - Leonhardt, Mannheim 1922
Recorte de la página 14 de Mi Apertura Zaragozana
(Foto: Gentileza Miquel Artigas)

Resulta incluso un tanto extraño que Juncosa no reflejara más en su libro sobre la realización de dicho torneo de Mannheim-1922, incluyendo en el mismo, aunque fuera de forma parcial, cómo fueron cada una de las seis partidas que se disputaron.

La página que sigue, la 16 del libro, es la última. Vale la pena leer el último párrafo de la misma…

Página 16 del libro Mi Apertura Zaragozana
Página 16 de Mi Apertura Zaragozana
(Foto: Gentileza Miquel Artigas)

En una publicación en la citada Gaceta Ilustrada, Juncosa habla de una partida perdida contra el vencedor de un torneo organizado por el diario Excelsior, de Bilbao, Mario Martínez. Aunque Juncosa utilizó su apertura favorita 1.c3, el desarrollo de la misma empezó a flaquear a partir de la jugada 19. La podéis ver en el pgn.

Torneo Diario Excelsior-1928
Torneo Diario Excelsior-1928
(Foto: Archivo)

Curiosidades

El Círculo Ajedrecista de Zaragoza fue constituido el 11 de febrero de 1920 y se convirtió en el primer Círculo legalmente fundado en España, según se desprende del interesante artículo publicado por José Juncosa Molins (AXEDRES) en Gaceta Deportiva del 14 de noviembre de 1928, del que únicamente extraeré los párrafos referidos a esta cuestión. Decía esto…

“Convocado por el Círculo de Zaragoza de dicha inmortal ciudad, y para el mes de octubre de 1919, un torneo nacional de ajedrez, que era el primero que con premios remuneradores se organizaba en nuestra querida patria y, conjuntamente, el campeonato de Aragón, tuvo lugar una reunión (día 15), en la que se acordó laborar en pro de un club zaragozano y una federación nacional; el campeón de España encabezó las firmas de adhesión al proyecto. (Ver este artículo).

Terminado el mencionado torneo, que acabó con brillante victoria de Manuel Golmayo, seguido de Juncosa, que fue quien se proclamó campeón aragonés, se laboró intensamente a favor del círculo, que a comienzos del siguiente año se fundó bajo la presidencia del mayor Rodríguez Lasala; simultáneamente se hacía un trabajo de propaganda desde la columna ajedrecística de un diario de la localidad (El Noticiero). Y de 150 socios fundadores se alcanzó un número que cifraba a los 200…”

Esta fue la primera directiva del nuevo club:

Jacinto Rodríguez Lasala, presidente efectivo
Zoel García Galdeano, presidente honorario
José Portolés, vicepresidente
Narciso Salillas, secretario
Eusebio Sardaña Gallardo, tesorero
Santiago Mínguez, Aurelio Alonso y José Blasco, como vocales

Es posible que todo lo antedicho signifique poco de lo mucho que hizo José Juncosa Molins. No obstante, pienso que estas pequeñas cosas ayudan un poco más a conocer a nuestro personaje que, estoy convencido, vivió intensamente para divulgar el conocimiento de “SU” Apertura Zaragozana. Por mi parte, lamento que el tiempo empleado en todo ello no haya alcanzado mejores resultados.

Una vez más debo agradecer el interés de Miquel Artigas en la consecución de información sobre este tema.

Joaquim Travesset
27 de abril de 2021

Artículos relacionados: José Juncosa Molins y "su" Apertura Zaragozana.

6 comentarios:

Alejandro dijo...

La Ap. zaragozana también aparece en el tratado de Ercole del rio (1767) con análisis y comentarios. Puede trasponer a aperturas "inversas" de la Caro-Khann o la Eslava ( 1.. c5 2. d4 cxd4 3. cxd4 d5 y es la jugada del Blanco en una Eslava del cambio ). Puesto que 1. c3 es una jugada orientada a lo largo de las casillas negras, una estrategia a través de casillas Blancas con 1..b6!? puede ser apropiada. Incluso Tim Harding sugirió 1..f5!?. Existe un libro del propio Juncosa. "Mi apertura zaragozana en el mundo del ajedrez" ( 16 págs. ) muy difícil de encontrar. Por cierto Joaquim, que el enlace que dices en tu primer artículo (de José Fontana) ...nunca lo pusiste ( o no se verlo), es igual, porque de todos modos el enlace ya no existe

Joaquim dijo...

Acabo de encontrar en Mundo Deportivo 3 jugadas más a lo que sería la 5ª partida conocida de dicho torneo. Algo es algo.

Leonhardt, Paul Saladin - Tarrasch, Siegbert [D00]
Mannheimer Schachs Klub Mannheim (6), 26.05.1922


1.c3 d5 2.d4 Cf6 3.e3 Af5 4.Ad3 Ag6 5.De2 Cbd7 6.Cf3 [6.Cd2 Axd3 7.Dxd3 e6 8.Cgf3 Ae7 9.e4= Hasta aquí todo lo que he podido conocer de esta partida, que figura en el número 10 de la revista valenciana AJEDREZ, página 196, parte inferior izquierda.] 6...e6 7.Cbd2 Axd3 8.Dxd3 Ae7 9.e4 dxe4 10.Cxe4 0-0 11.0-0 c5 12.Td1 Hasta aquí publicada en Mundo Deportivo del 27/9/1946 1/2-1/2

Alejandro dijo...

! Muy bien Quim !; yo no he encontrado mas información tampoco de esas dos partidas faltantes. Esta mañana, no obstante, he encontrado otra partida:
Juncosa Molins,J - Zaragoza Ruiz,M [A00]
Torneo nacional Zaragoza, 1920
1.c3 e6 2.d4 Cf6 3.Ag5 Ae7 4.Cd2 d5 5.Dc2 c5 6.Axf6 Axf6 7.dxc5 0-0 8.e4 Cd7 9.exd5 exd5 10.Ad3 Cxc5 11.Axh7+ Rh8 12.Ad3 Te8+ 13.Ae2?! d4! 14.cxd4 Dxd4 15.0-0-0?? Af5 16.Dc3 Tac8 17.Cc4 Ag5+ 18.Td2 Axd2+ 19.Dxd2 De4! 0-1
Y en "Ajedrez español" nº 30 (Junio 1944) tienes un buen artículo por el mismo Juncosa.

Joaquim dijo...

Alejandro:
La tenía dentro de la base del 1920, pero lo que a mí me interesaba eran las de Mannheim... que nos falta una y media. Tengo muchas más partidas con 1, c3, pero que no vienen al caso.
Y por lo que respecta a El Ajedrez Español, ya lo tuve en cuenta, pero no hay nada que me interese, por el mismo motivo anterior. De todos modos, gracias por tu interés.

Pedro dijo...

Muy interesante articulo, aun conservo un viejo librito de Ganzo donde analiza brevemente esta apertura, junto a otras.

Joaquim dijo...

Gracias, Pedro