Recomendaciones en Ajedrez 365

sábado, 2 de abril de 2022

María Lluïsa Puget i González (Barcelona, 11/2/1935 - 8/10/1998), un recuerdo a una excelente ajedrecista

En una de las siguientes imágenes podemos ver una panorámica del club donde comenzó a jugar Maria Lluïsa Puget, la Unión Cooperatista Barcelonesa, que estaba ubicada en la calle Urgel nº 176, de Barcelona, cerca de su domicilio.

María Lluïsa Puget i González y su firma
María Lluïsa Puget i González
(Gentileza de Lucien Francino)

Aquí también hizo sus primeros pasos ajedrecísticos su hermano pequeño, el malogrado Antoni Puget González (ver este otro artículo). Tal vez fue un club del que no se tienen demasiados conocimientos. No obstante, tuvo la valentía de convocar, el 29 de julio de 1956, en su sede de Barcelona, la ida de la Festa Catalana dels Escacs: Cien jugadores de la provincia contra cien jugadores de la capital (54 a 46). La vuelta se jugaría en Vilanova i la Geltrú, el 5 de agosto, en los salones del Grupo Escolar José Antonio, como podemos ver por los dos recortes de La Vanguardia, con idéntico resultado. Así, pues, empate a 100 y todos contentos. Además, su sede fue durante años uno de los lugares donde se disputaban los campeonatos individuales de Catalunya, jugados por el sistema suizo.

Recorte de La Vanguardia, 28/7/1956
La Vanguardia, 28/7/1956

Recorte de La Vanguardia, 7/8/1956
La Vanguardia, 7/8/1956

Fue, como siempre, una buena organización de la Federació Catalana d’Escacs y de los clubs Español, en Barcelona y Vilanova, en la capital del Garraf. Un evento que tuvo como elemento destacado a nuestro conocido gran ajedrecista Jaume Mora i Corbera, a quién le fue concedido el Premio a la mejor partida. Una partida que también podréis ver en el pgn, juntamente con casi nueve decenas de partidas de nuestra protagonista, que he podido recuperar.

Club de ajedrez de la Unión Cooperatista Barcelonesa en 1952
Octubre de 1952, jugadores en
plena actuación en el local de
la Unión Cooperatista Barcelonesa
(Foto: Archivo)

Unión Cooperatista Barcelonesa - Sección de Ajedrez
Unión Cooperatista Barcelonesa
Sección de Ajedrez

Emblema de la Cooperativa Barcelonesa, extraído de una planilla
Emblema extraído de una de
las planillas de anotación
(Foto: Archivo)

Emblema de la Cooperativa Barcelonesa, extaído de un pin
Emblema de la Cooperativa Barcelonesa
(Extraído de un pin en muy mal estado)
(Foto: Archivo)

En anteriores artículos ya había tenido la oportunidad de hablar de esta excelente ajedrecista. Estos son algunos de los enlaces en los que podréis encontrar una buena colección de fotografías, resultados y comentarios sobre los mismos:

Campeonato femenino de Catalunya 1955

En este artículo, ya comentaba como fue el torneo que se jugó en la sede de la Penya Cultural Barcelonesa, que tuvo a una gran vencedora en Anna Maria Navarro. Aquí tenemos a las seis protagonistas y luego la clasificación final.

Campeonato femenino de Catalunya 1955, ajedrecistas participantes
Maria Lambies, Anna Mª Navarro,
Maria Lluïsa Puget, Júlia Maldonado,
Ángeles Asanza y Dolors Camats
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

Campeonato femenino de Catalunya 1955, clasificación final por orden de puntuación
Clasificación final por orden de puntuación

Campeonato de España femenino 1955 – Valencia

Este fue el primer campeonato de España en el que participó Maria Lluïsa Puget (ver este artículo). Contaba veinte años de edad y alcanzó el 50% de la puntuación. Ya no volvería a participar hasta el del año 1961.

Cartel del programa del Campeonato de España femenino Valencia-1955
Cartel del programa con la
firma de las concursantes
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

Clasificación final por orden del sorteo inicial del Campeonato de España femenino Valencia-1955
Clasificación final por orden del sorteo inicial

En la fotografía que sigue vemos a la vencedora del torneo María del Pilar de Cifuentes jugando contra Maria Lluïsa Puget…

Partida de ajedrez Cifuentes-Puget, Campeonato de España femenino Valencia-1955
Partida Cifuentes-Puget
2ª Ronda: 13 junio 1955
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

II Festa Catalana dels Escacs 1955 - Barcelona

En la fotografía de más abajo, que he podido localizar, podemos ver al gran número de ajedrecistas que contendieron en este festival a cien tableros –cien jugadores de la capital contra cien de la provincia-, que se convirtió en tradicional del ajedrez catalán, en la Casa de Convalecència de l’Hospital de la Santa Creu, de Barcelona, en el match de ida del día 1 de mayo. El de vuelta se jugó en Sabadell el día 8 de mayo. El “premio de belleza” fue adjudicado al jugador de la UGA, Moisès Rosell, mientras que el trofeo “Benjamín” fue para el jovencito Antoni Puget González. Colaboraron en el mismo los clubs Ruy López-Tívoli y Sabadell. El total de los dos encuentros registró un tanteo de 116½ a 83½, a favor de los jugadores barceloneses (62 a 38 en el primero y 54½ a 45½ en el segundo). Para el partido de vuelta, el Club d’Escacs Sabadell emitió un pin conmemorativo. Lo podemos ver más abajo.

La ajedrecista María Lluïsa Puget González en 1955
Mayo de 1955
En su partida de la
II Festa Catalana dels Escacs,
entonces Fiesta Provincial
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

María Lluïsa Puget González en una partida de ajedrez en 1955
Mayo de 1955
En su partida de la
II Festa Catalana dels Escacs,
entonces Fiesta Provincial
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

Pin conmemorativo del Club d’Escacs Sabadell
Pin conmemorativo del
Club d’Escacs Sabadell
(Foto: Gentileza de Miquel Artigas)

En el match de clausura asistieron el marqués de Castell-Florite, presidente de la Diputación de Barcelona, el alcalde de Sabadell, José María Marcet, el diputado Josep Maria Lladó Bausili, aquel emprendedor ajedrecista que organizó el torneo de Igualada de 1952, así como los presidentes del Club d’Escacs Sabadell y de la Federació Catalana d’Escacs.

II Festa Catalana del Escacs, mayo de 1955
Mayo de 1955
II Festa Catalana del Escacs,
Trofeo marqués de Castell-Florite
(Foto: Archivo)

Campeonatos de Catalunya femeninos de 1956 y 1957 – Barcelona

En este enlace podéis ver algunos aspectos de estos y algunos de anteriores. Puget no obtuvo la buena clasificación de 1955, que ya hemos visto con anterioridad, donde había quedado subcampeona.

Campeonato de Catalunya femenino de 1956, clasificación
Clasificación en 1956

Campeonato de Catalunya femenino de 1957, clasificación
Clasificación en 1957

Campeonato de Catalunya femenino 1958 – Barcelona

En este enlace ya vimos que su clasificación no fue todo lo buena que esperaba, puesto que perdió las dos partidas contra su amiga Pepita Ferrer.

La ajedrecista Pepita Ferrer Lucas
Pepita Ferrer Lucas
(Foto: Archivo)

Campeonato de Catalunya femenino de 1958, clasificación
Clasificación por orden de puntuación

Campeonato de Catalunya 1959 - Barcelona

En este enlace ya había comentado los pormenores de este torneo, así como de otros femeninos. Maria Lluïsa Puget tuvo el torneo en sus manos, pero un error garrafal en la 5ª partida contra Pepita Ferrer, se lo impidió. Podéis verla en el pgn. Esta era la posición, donde Puget jugó 20. Cf6+??, cuando h3 era suficiente para ganar. A pesar de ello se clasificó para jugar el campeonato de España. El campeonato se lo llevó Pepita Ferrer, tal como hizo también en los tres anteriores.

Partida de ajedrez Ferrer-Puget, Campeonato de Catalunya 1959
Posición después de 19…Cg4

La ajedrecista Pepita Ferrer Lucas
Pepita Ferrer Lucas
(Foto: Archivo)

Y aquí tenemos el cuadro final…

Campeonato de Catalunya femenino de 1959, clasificación
Clasificación final por puntuación

Campeonato de España 1959 - Barcelona

El torneo se disputó en Barcelona entre los días 2 al 9 de julio. Las dificultades de la FEDA, tanto técnicas como económicas fueron solventadas, hasta este evento, por las únicas federaciones -Madrid, Valencia y Barcelona-, que los habían llevado a cabo en años anteriores. María Luísa Gutiérrez se alzó merecidamente con el primer premio, a pesar de haber perdido contra Maldonado en la tercera ronda, lo cual ponía en ventaja a Pepita Ferrer. No obstante, en la quinta ronda, esta última cedió el punto, jugando con negras, a la que en definitiva sería la campeona. Esta partida figura en el pgn adjunto. El director de torneo fue Joan Torquet, asistido por los árbitros Joaquim Gil Daniel y Lluís Coderch Gultresa, siendo Vicente Almirall Castells el delegado de la FEDA.

La ajedrecista María Luisa Gutiérrez Blanco
María Luisa Gutiérrez Blanco
(Foto: Archivo)

La ajedrecista María Luisa Gutiérrez Blanco
María Luísa Gutiérrez
(Fuente: Revista Destino)

Campeonato de España 1959, clasificación
Clasificación por orden de puntuación

¿Cómo es que habiéndose clasificado Maria Lluïsa Puget para jugar este torneo no figura en el cuadro que hemos visto? La jugadora catalana pasaba por un momento delicado, al fallecer su hermano de forma repentina y fulminante. Jordi Puig ya comentaba esta ausencia “…dejando de lado el doloroso caso de Maria Lluïsa Puget, que debía haber ocupado la plaza de Júlia Maldonado…”

En este enlace encontraréis información sobre este penoso trance.

Año 1960

A raíz del I torneo internacional de Terrassa de 1960 (ver también este enlace), el club organizó una subida al monasterio de Montserrat. Todos los jugadores y acompañantes fueron invitados a dicha excursión. El antiguo cremallera, que subía hasta el monasterio, circuló desde el 6 de octubre de 1892 hasta el 12 de mayo de 1957, fecha en que se produjo el cierre definitivo. En dichos artículos explicaba el motivo. En la fotografía que sigue podemos ver al gran jugador lisboeta, Joaquim Durão, contemplando las diabluras de Bo-Bi. Aunque el cremallera ya no funcionaba, por los motivos que indicaba en aquellos artículos, el guardabarrera aún siguió con su tarea hasta algunos años más tarde. Pero, previamente a la visita al Santuario, los excursionistas fueron invitados por la organización a un ágape en un parador de Viladecavalls. Los jugadores extranjeros se mostraron muy complacidos, llevándose una gratísima impresión de dicha estancia en la santa montaña.

El perrito BO-BI, Montserrat 1960
Junio de 1960
Una parada, camino de Montserrat
A la derecha: Joaquim Durão
observando las travesuras de BO-BI
A la izquierda: Ridameya, con su cámara
y, a su lado, Maria Lluïsa Puget
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

Campeonato de Catalunya femenino 1961 – Barcelona

Poca o casi ninguna información existe sobre este torneo. Jordi Puig, en un escrito en la revista Destino, nº 1272, de diciembre de 1961, hace un garbeo por los campeonatos femeninos de Catalunya, indicando que el de 1943 fue el primero que había organizado la FCdE. (Los anteriores, algunos de los cuales hemos visto en Ajedrez365.com, siempre fueron organizados desde los propios clubs. En este enlace, podéis ver algunos detalles sobre los primeros que se realizaron). Debo añadir que hubo dos bajas importantes. La primera fue Pepita Ferrer, que prefirió jugar la final del Campeonato de Catalunya absoluto, con objeto de intentar conseguir el título de Primera Preferente. La segunda fue la gran Glòria Velat, que pese a estar inscrita no pudo concursar por una desgracia familiar.

La ajedrecista Maria Lluïsa Puget González
Maria Lluïsa Puget González
(Foto: Archivo)

Campeonato de Catalunya femenino de 1961, clasificación
Clasificación final por puntuación

En el cuadro que adjuntaba en dicha crónica podemos ver que en el de 1961 participaron cuatro jugadoras, que se jugó a doble vuelta y que en total fueron seis partidas. La clasificación, por este orden, fue Puget, Ribes y Maldonado, mientras que quedó en último lugar Antonia Jover del Olmo, que era la primera vez que intervenía.

De este evento no he logrado encontrar absolutamente nada, excepto dos partidas, las que Puget jugó contra Maldonado, que figuran en el pgn adjunto. En la primera de ellas los comentarios son de la propia vencedora. Por la información de ambas partidas deduzco que el torneo empezaría el 12 de enero y finalizaría el 16 de febrero.

Campeonato de Catalunya femenino de 1961, Revista Destino nº 1272
Revista Destino nº 1272,
de diciembre de 1961

Campeonato de España femenino 1961 – Barcelona

El VII Campeonato femenino de ajedrez de España, se celebró en Barcelona del 20 al 29 de septiembre de 1961. En una nota aparecida en La Vanguardia figuraban todas las inscritas, la federación a la que pertenecían y los títulos que posibilitaron su participación. Vemos que Maria Lluïsa Puget lo hacía como campeona actual de Catalunya.

Y en este enlace de la wikipedia, únicamente figura el registro como campeona de Catalunya, sin ninguna otra noticia.

Campeonato de España femenino 1961, recorte de La Vanguardia
La Vanguardia, 24/9/1961

Campeonato de España femenino 1961, ajedrecistas participantes
Barcelona 1961
VII Campeonato Femenino de España
De izquierda a derecha: Glòria Velat,
Carmen Carrión, María Luisa Gutiérrez,
María Giner y Júlia Maldonado
Sentadas: Maria Rosa Ribes,
María Jesús Portaña, Maria Lluïsa Puget,
Lolita Gálvez y Pepita Ferrer
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

El 11 de diciembre de 2018 escribía sobre este campeonato de España. Esta fue la clasificación final:

Campeonato de España 1961, clasificación
Clasificación final por orden de puntuación

María Lluïsa Puget González en el Campeonato de España 1961
Barcelona 1961
Campeonato de España Femenino
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

Puget recogiendo el trofeo de manos de Antonio F. Argüelles, Barcelona 1961
Barcelona 1961
Puget recogiendo el trofeo
de manos de Antonio F. Argüelles
(En el margen derecho, Joaquim Muntaner)
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

María Lluïsa Puget i González con el trofeo de subcampeona de España 1961
Barcelona 1961
Con el trofeo de subcampeona
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

Pepita Ferrer en el Campeonato de España femenino de 1961
Barcelona 1961
Pepita Ferrer, observando a
María Luisa Gutiérrez, en una
de las partidas del torneo
(Foto: Revista Destino)

Campeonato de Catalunya femenino 1964 – Barcelona

Este torneo se limitó a un match a 4 partidas entre Júlia Maldonado Palacios y Maria Lluïsa Puget González. Una pena que un campeonato de esta categoría tuviera tan poca representación. Las tres partidas que dispongo figuran en el pgn adjunto. La justa vencedora fue la veterana ajedrecista de la Penya Cultural Barcelonesa, Júlia Maldonado Palacios, de Monerris, que lo conseguía por segunda vez. Aunque las dos jugadoras ya habían sido campeonas de Catalunya y estaban clasificadas para el Campeonato de España, decidieron disputar el título y no dejarlo en blanco. Puget estuvo insegura y acusó la falta de partidas. La fotografía que ahora veremos corresponde a la posición después de la jugada 22.Ae3 de las blancas.

Partida de ajedrez Puget - Maldonado, Campeonato de Catalunya femenino 1964
9 de febrero de 1964
Segunda partida del match
Puget – Maldonado
(Foto: Archivo)

Partida de ajedrez Puget - Maldonado, Campeonato de Catalunya femenino 1964
Posición después de 23. Ae3

Campeonato de Catalunya femenino 1964, clasificación
Detalle de las 4 rondas

Campeonato de España femenino 1964 – Madrid

El 12 de marzo de 1964, una vez disputado el campeonato de España (ver este enlace), que se había celebrado en los salones del Centro Asturiano de Madrid, del 6 al 12 de marzo, las campeonas Pepita Ferrer, Maria Lluïsa Puget y María del Pilar de Cifuentes González, se reunieron en el emblemático Club Maira, que estaba situado en el barrio de Argüelles y cuya presidencia ostentaba Fidel Martín Pamplona. Un club que se había constituido a mediados del año 1956 y cuya celebración hemos podido ver en la fotografía que aparecía en El Ajedrez Español. El 11 de diciembre de 2018, en el enlace antedicho, escribía algunas cosas sobre los campeonatos de España celebrados en Barcelona-1961, y Madrid-1964. El primero ya lo hemos visto y del segundo, cuyos resultados fueron los siguientes. Las dos primeras jugadoras quedaron empatadas en puntos y en Sonneborn-Berger, y se concedió el título a Pepita Ferrer porqué era la campeona actual, o sea la del torneo anterior. ¿Por qué no se decidió otro tipo de desempate, por ejemplo, rápidas? ¿O bien decidirse directamente por la jugadora que hubiera jugado más partidas con las piezas negras, como se decidió en un torneo cerrado internacional que vi no hace mucho en Barcelona? Ya en os comentarios que realicé en el artículo cuyo enlace hemos visto, comentaba lo siguiente:

Inauguración del Club Maira en 1964
Inauguración del Club Maira
En el centro figura la
madrina de la celebración
A su izquierda, el presidente del club,
Fidel Martín y Esteban Gete
A su derecha: José Sanz y los directivos
de la FEDA, Carlos Sanz, y Coloma
(Foto: El Ajedrez Español)

El sistema de desempate:

Ya comenté en otro momento y artículo que el sistema de desempate para dilucidar el título del campeonato femenino de España de 1964 no me parecía adecuado. Es decir, sí hasta el Sonneborn-Berger. Pero otorgar el título a una de las dos jugadoras porque había vencido en el anterior, no me parece ni justo, ni deportivo. Hubiera sido diferente de tratarse de un match entre ellas dos, donde sí existían los precedentes de los diversos empates para el campeonato del mundo donde Botvinnik conservó el título frente a Bronstein (1951) y Smyslov (1954)… después de sendos empates a 12, por poner un ejemplo. Y viendo los comentarios del recorte anterior, (me refería a los aparecidos en El Ajedrez Español) donde se habla de la poca influencia que el torneo tuvo en la prensa y el público, hubiera sido una buena dosis de interés para aquéllos que las dos vencedoras disputasen un match de desempate en el número de partidas que determinase la FEDA. No fue así y se perdió la oportunidad de fomentar el ajedrez femenino. Una pena.”

Esta fue la clasificación final…

Campeonato de España femenino 1964, clasificación
Clasificación final por orden de puntuación

… aún quedan cosas por contar. En aquel momento no tenía información gráfica para adjuntar. Solamente pudimos ver la única imagen que poseía y es esta, en la que aparecen José Sanz y Esteban Gete, que habían pertenecido al Club Maira en los años finales a la década de los ’50 e incluso una parte de 1960. La imagen es de la celebración de las triunfadoras del torneo. Un torneo que los tres primeros lugares fueron ocupados por jugadoras catalanas. La tercera en cuestión, que no figura en la fotografía, era la veterana Júlia Maldonado Palacios, de Monerris.

Campeonato de España femenino 1964, celebración de las vencedoras
José Sanz Aguado,
Esteban Gete Martín,
María del Pilar de Cifuentes González,
Pepita Ferrer Lucas,
Maria Lluïsa Puget González,
Fidel Martín Pamplona
y Fernando Rubio Aguado
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

Pero fue a raíz de la recopilación de información para poder realizar una crónica sobre los torneos de Tortosa, que el amigo Jesús Remis Fernández me pasó un enlace donde poder conseguir algunas fotos interesantes sobre diversas actividades ajedrecísticas, por lo que le estoy sumamente agradecido. Y las que siguen son prueba de ello.

En la primera de ellas vemos a las ocho jugadoras que compitieron en el torneo, fotografiadas delante de la mesa donde tenían que competir Amelia Burillo y Mercedes Pérez-Peñamaría…

Campeonato de España femenino 1964, ajedrecistas participantes
Madrid 1964
Campeonato femenino de España
De izquierda a derecha: Amelia Burillo,
Carmen Carrión, Maria Lluïsa Puget,
Pepita Ferrer, Júlia Maldonado,
María Pilar Cifuentes, Pilar Cases
y Mercedes Pérez-Peñamaría
(Fuente: http://www.madrid.org)

Partida Ferrer-Maldonado del Campeonato de España femenino 1964
Madrid 1964
Campeonato femenino de España
Partida Ferrer-Maldonado
(Fuente: http://www.madrid.org)

Partida Carrión-Puget del Campeonato de España femenino 1964
Madrid 1964
Campeonato femenino de España
Partida Carrión-Puget
(Fuente: http://www.madrid.org)

Sala de juego del Campeonato de España femenino 1964
Madrid 1964
Campeonato femenino de España
(Fuente: http://www.madrid.org)

Sala de juego del Campeonato de España femenino 1964
Madrid 1964
Campeonato femenino de España
(Fuente: http://www.madrid.org)

Partida Cases-Cifuentes del Campeonato de España femenino 1964
Madrid 1964
Campeonato femenino de España
Partida Cases-Cifuentes
(Fuente: http://www.madrid.org)

Partida Burillo-Peñamaría del Campeonato de España femenino 1964
Madrid 1964
Campeonato femenino de España
Partida Burillo-Peñamaría
(Fuente: http://www.madrid.org)

Campeonato de Catalunya femenino 1965 – Barcelona

Este torneo se celebró entre los días 3 al 31 de enero de 1965. La vencedora, al fin, fue la jugadora del Club d’Escacs Barcelona, Maria Rosa Ribes Quintana, mientras que la jugadora del Club d’Escacs Torrenegra, Antonia Jover del Olmo tuvo una destacada actuación. Actuación que confirmaría en otros torneos y como subcampeona de España en 1969. Precisamente esta ajedrecista, que había comenzado sus andadas en el Club d’Escacs Barceloneta, venció en la última ronda a Maria Lluïsa Puget, privándole del título.

A veces, las historias del Ajedrez nos llevan a caminos diferentes sobre los que uno tenía pensado escribir. Historias poco comunes, con signos evidentes de tristeza que nadie, nadie, quisiera repetir. Esta subcampeona de Catalunya, Antonia Jover del Olmo, fue una de ellas. Detrás de esta ajedrecista, nacida en Alcalá de Henares en junio de 1939, recién terminada la guerra civil, existe una angustiosa historia que, tal vez con su aprobación, algún día intentaré contar.

las ajedrecistas Maria Rosa Ribes y Antonia Jover
Maria Rosa Ribes
y Antonia Jover
(Fotos: Archivo)

Campeonato de Catalunya femenino 1965, clasificación
Clasificación final por orden de puntuación

Campeonato de España femenino-1965 – Arenys de Mar

Este fue el último campeonato de España donde concursó Maria Lluïsa Puget (ver este artículo). Si entráis en el enlace encontraréis una buena información sobre el torneo. Resultó vencedora María Luisa Gutiérrez. Maria Lluïsa Puget obtuvo un meritorio quinto lugar.

Esta fue la clasificación final…

Campeonato de España femenino 1965, clasificación
Clasificación final por orden de puntuación

Y aquí tenemos a las jugadoras que participaron…

Campeonato de España femenino 1965, aledrecistas participantes
Arenys de Mar 1965
Participantes en el torneo
Delante: Jover, Ribes,
Peñamaría, María Luisa Gutiérrez
En medio: Giner, Margarita Valls
María Dolores Gracia, Carmen Carrión
Detrás: Júlia Maldonado, Suárez,
Núria Vilar, Glòria Velat
(Fuente: Gentileza de Hug Palou Miquel)

Campeonato de España femenino 1965, aledrecistas participantes
Arenys de Mar 1965
Todas las participantes
y el presidente de la FEDA
De izquierda a derecha
De pie: Valls, Ribes,
Peñamaría, Gutiérrez,
Félix Heras –presidente de la FEDA-,
Puget, Jover y Velat
Sentadas: Gracia, Carrión,
Maldonado, Giner y Suárez
(Foto: Revista Destino)

Joaquim Pons Alguer, del Club Unión Ajedrecista Arenys de Mar, en un artículo en la revista Vida Parroquial, nº 245, septiembre/octubre 1966, explica con todo detalle la actuación de todas las jugadoras, con un comentario técnico, y resaltaba que cabía considerar lo que significaba para Arenys haberlo organizado y que, nada menos que la entidad más reducida de la población, que ingresaba anualmente la cantidad insignificante de 4000 pesetas en concepto de cuotas, hubiera tenido la osadía de haber acometido dicha empresa, con una resonancia a nivel mundial. Continuaba manifestando que el arbitraje a cargo de Màxim Borrell Vidal fue impecable. Añadía Pons una relación de las empresas que colaboraron en el torneo y se hacía eco del reparto de premios y clausura, que tuvo lugar el sábado día 24, con la Cena de Homenaje, que fue presidida por Joaquim Buxó Dulce d’Abaigar, Marqués de Castell-Florite, presidente de la Diputación Provincial, el presidente de la FEDA, Félix Heras Fernández, o el de la FCdE, Joaquim Muntaner i Puig, que formaron parte del Comité de Honor, a quiénes veremos en las fotografías que seguirán, y en la cual se encontraban numerosas personalidades..

Campeonato de España femenino 1965, Maria Lluïsa Puget recogiendo el premio
20/6/1965 - Arenys de Mar
Campeonato de España
Maria Lluïsa Puget, recogiendo
el premio de manos del
marqués de Castell-Florite
A la izquierda del marqués,
los presidentes de la FEDA y de la FCdE,
Félix Heras Fernández
y Joaquim Muntaner i Puig
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

Campeonato de España femenino 1965, Maria Lluïsa Puget recogiendo el premio
20/6/1965 - Arenys de Mar
Campeonato de España
Maria Lluïsa Puget, recogiendo
el premio de manos del
marqués de Castell-Florite
A la derecha del marqués,
el presidente de la FCdE,
Joaquim Muntaner i Puig
A la izquierda del marqués
asoman las cabezas de
Joaquim Gil y Joan Sererols
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

Campeonato de Catalunya femenino 1966 – Barcelona

Una vez más la inscripción se quedó corta. Como podemos ver no concursaron Pepita Ferrer, Glòria Velat, ni Sofia Ruiz. El certamen se jugó todos los domingos, de 10 a 14 horas, a partir del 9 de enero, en el local del Club d’Escacs Barcelona, y las posibles partidas aplazadas debían continuarse el mismo día por la tarde, salvo acuerdo entre las jugadoras implicadas. El ritmo fue de 20 jugadas hora, acumulables en las dos primeras.

Como veremos en el cuadro de clasificación que sigue, hubo empate en todo para el primer puesto: Puntos, Sonneborn y Resultado particular. A pesar de que estaba establecido, según podemos ver en el recorte de Mundo Deportivo que sigue…

Campeonato de Catalunya femenino 1966, recorte de prensa
El Mundo Deportivo, 6/1/1966

… que para el primer lugar la Dirección del Torneo estaba facultada para decidir cuál se aplicaría, la realidad es que nunca llegó a realizarse, optando la Federación por conceder el título ex aequo. Aunque la fotografía que sigue debía ser del anterior campeonato de Catalunya, por lo menos aquí las vemos una enfrente de la otra.

Campeonato de Catalunya femenino 1966, partida de ajedrez Maldonado-Ribes
Maldonado contra Ribes,
que tiene la mano alzada,
a punto de jugar
(Foto: Archivo)

Campeonato de Catalunya femenino 1966, clasificación
Clasificación final por orden de puntuación

Mas sobre María Lluïsa Puget i González

En la siguiente entrevista, fecha el 10 de agosto de 1966, habla de su hermano Antoni Puget González, a quién vemos debajo de estas líneas en una de sus últimas partidas, que falleció muy joven, a causa de una meningitis fulminante, tal como había comentado anteriormente, a raíz del campeonato de España de 1959. Hace tiempo, en otro artículo relativo a su hermano (Ver el enlace del principio de esta crónica), comentaba algunas cosas que se entrelazaban con Maria Lluïsa Puget.

El ajedrecista Antonio Puget González
Antonio Puget González
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

Artículo sobre Antoni Puget González en 1966
Semanario ARCO, de Ciudad Real
nº45, 10 agosto 1966
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

Y ahora algunas fotografías más de María Lluïsa Puget i González.

María Lluïsa Puget i González con su madre y Lucie Francino
Con su madre, Encarnació
González y Lucien Francino
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

La ajedrecista María Lluïsa Puget
María Lluïsa Puget
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

Los ajedrecistas Pere Puig Pulido y Maria Lluïsa Puget González
Pere Puig Pulido y
Maria Lluïsa Puget González
(En el aniversario de su club, el Español)
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

De nuevo Maria Lluïsa Puget aparece en una imagen en la que está presente el gran jugador catalán Pere Puig Pulido. Fue en unas simultáneas que éste ofreció en el Club d’Escacs Espanyol. A la derecha de Puget, un jovencísimo Josep Monedero, ¡¡¡que acababa de quedar campeón de Catalunya de Tercera Categoría!!!, mientras que a su izquierda su madre, Encarnació González, seguía los pasos de su partida.

María Lluïsa Puget González en unas simultáneas de ajedrez de Pere Puig Pulido
Simultáneas de Pere Puig Pulido
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

La misma fotografía tomada desde otro ángulo…

Josep Monedero y Maria Lluïsa Puget en las las simultáneas de ajedrez de Pere Puig Pulido
Josep Monedero y Maria Lluïsa Puget
En las simultáneas de Pere Puig Pulido
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

María Lluïsa Puget jugando al ajedrez
María Lluïsa Puget
frente al tablero
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

María Lluïsa Puget recogiendo un trofeo
María Lluïsa Puget
recogiendo un trofeo
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

María Lluïsa Puget con los componentes del Club d’Escacs Terrassa
Aquí con los componentes del
Club d’Escacs Terrassa,
Campeones de Catalunya
(Carles Puig Vilanova, su presidente,
sostiene el diploma de campeones)
(En la parte superior podemos ver a
Ridameya, Mora, Grau, Puget,
Serrano, Francino y Simon)
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

María Lluïsa Puget con unos amigos
Lucien Francino, su esposa,
Maria Lluïsa Puget,
Emili Simón, Jaume Mora
y su esposa
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

María Lluïsa Puget con su familia
Maria Lluïsa Puget
con sus padres,
Lluís Puget Borràs y
Encarnación González,
y su hermano Antoni
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

María Lluïsa Puget con su hermano
Maria Lluïsa Puget
con su hermano Antoni
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

En la siguiente fotografía podemos ver un recorte del Diario de Terrassa, del 18/12/1969, donde Boris Vasilievich Spassky realizó una exhibición de 30 partidas simultáneas, en el local del Gran Casino del Comercio, con el resultado de +23 =7. En el margen derecho figura Maria Lluïsa Puget. Este festival, que empezó unos minutos más tarde de las 9 de la noche y que finalizaría a las dos menos cuarto de la madrugada, pudo realizarse gracias a las gestiones que realizaron tanto Jordi Puig Laborda, como Joan Casals, alma del torneo internacional de Palma de Mallorca, que hicieron fácil lo que en un principio parecía imposible. De esta forma aprovecharon la estancia del jugador ruso en el V Torneo Internacional de Palma de Mallorca para poder alcanzar este acuerdo.

En este enlace podéis ver más información sobre este excelente torneo en el que participaron, nada más y nada menos, catorce de los mejores jugadores mundiales, además de los cuatro españoles, Arturo Pomar, Jesús M. Díez del Corral, Román Torán y Antonio Medina. Boris Spassky venía de conquistar el título mundial, al derrotar a su compatriota Tigran Vartanovich Petrosian, entre abril y junio de 1969, por un tanteo de 12½ a 10½. El 26 de diciembre de este mismo año, la prensa soviética comunicaba que Spassky había sido elegido mejor deportista ruso de 1969 por la Federación Soviética de Escritores Deportivos.

Boris Vasilievich Spassky en Terrassa en 1969
Martes, 16 de diciembre de 1969
Spassky en Terrassa
(Fuente: Diario de Terrassa)

Y en esta otra imagen, vista desde el lado opuesto, podemos ver a los personajes con mejor claridad.

Boris Vasilievich Spassky en Terrassa en 1969
Martes, 16 de diciembre de 1969
Spassky en Terrassa
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

Y en la que sigue, y de forma distendida, observamos a Maria Lluïsa Puget, Lucien Francino y Boris Spassky.

Boris Vasilievich Spassky en Terrassa en 1969
Martes, 16 de diciembre de 1969
Spassky en Terrassa
(En el centro:
Maria Lluïsa Puget
y Lucien Francino)
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

Y esta fue la portada de un díptico que el Club d’Escacs Terrassa editó en conmemoración del evento…

Spassky en Terrassa en 1969, díptico del Club d’Escacs Terrassa
Spassky en Terrassa
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

Una curiosidad. La dirección de Boris Spassky en Leningrado, anotada al dorso de una planilla de control jugadas.

Dirección de Boris Spassky en Leningrado en 1969
Dirección de Boris Spassky
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

Simultáneas de Bent Larsen en Terrassa - 1971

En 1971 el gran maestro Bent Larsen ofreció una exhibición de simultáneas en el Salón de Amigos del Arte, en Terrassa. Las partidas comenzaron a las 21’30 horas del día 28 de enero. En la imagen que sigue vemos al gran maestro delante de Maria Lluïsa Puget, quién tuvo la victoria a su alcance. Podéis ver la partida un poco más abajo.

Simultáneas de Bent Larsen, Terrassa 1971
Terrassa, 28 de enero de 1971
Simultáneas de Bent Larsen
(Foto: Gentileza Lucien Francino)

Larsen, Bent (Dinamarca) - Puget González, Maria Lluïsa (Terrassa) [E12]
Simultáneas de Larsen en Terrassa, 28 de enero de 1971

1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 b6 4.Ag5 Ab7 5.e3 Ae7 6.Cc3 c5 7.Ad3 0-0 8.0-0 Cc6 9.d5 Cb4 10.d6 Axd6 11.Axh7+ Rxh7 12.Dxd6 Db8 13.Tfd1 Dxd6 14.Txd6 Axf3 15.gxf3 Cc6 16.b3 [16.Axf6 gxf6 17.f4+/= (17.Txd7? Ce5!= ) ] 16...Ce8 17.Td3 [17.Txd7 Ce5 18.Td8 Txd8 19.Axd8 Cxf3+ 20.Rg2 Ce5 21.Cb5+/= ] 17...f6 18.Ah4 Td8 19.Tad1 Tf7? [19...Ce5!-/+ ] 20.f4 d6 21.f3 Tfd7 22.Af2 Cc7 23.e4 Ce7 24.Rf1 Rg6 25.Ae3 Rf7 26.h4 d5 27.Af2 d4! 28.Ce2 Th8 29.Rg2 Cg6 30.Th1 Th5 31.Ag3 Ce8 32.Cc1 Cd6 33.Ce2 Td8 34.Tdd1 Tdh8 35.f5 Cxh4+ 36.Txh4 Txh4 37.Axd6 e5! 38.b4? [>=38.f4 Th2+ 39.Rf3 T8h3+ 40.Cg3 exf4 41.Rxf4-/+ ] 38...Th2+ 39.Rg3 T8h3+ (ver diagrama).

Partida de ajedrez Larsen-Puget, posición en la que Larsen ofreció tablas
Posición en la que
Larsen ofreció tablas

Y aquí Puget, que creía que tenía únicamente tablas por jaque continuo, aceptó el ofrecimiento de empate. Pero había una forma de ganar. Veamos, a la obligada 40.Rg4 seguía 40...Th6!! tocando el caballo de e2 y amenazando mate en g2. Con esta sencilla jugada, Larsen hubiera tenido que abandonar. Una interesante partida.

Partida de ajedrez Larsen-Puget, planilla
Copia manuscrita de dicha partida,
con la firma de ambos contendientes
(Foto: Gentileza Lucien Francino)

María Lluïsa Puget González en México

La fotografía que sigue es de su larga estancia en México, a donde se trasladaron por motivos laborales de su esposo Lucien. Allí, como no podían olvidar el ajedrez, tuvieron ocasión, no sólo de tocar madera sino de colaborar con motivos de ajedrez en la Revista de l’Orfeó Català de Mèxic. Y, como no, Lucien Francino y su esposa fueron invitados en el acto de la ceremonia de clausura de este XX Campeonato Mundial Juvenil, que se celebró el 3 de septiembre de 1981, en el Rancho La Tapatía, como podemos ver en la foto que sigue…

Maria Lluïsa Puget en México, 1982
México 1981
Lucien Francino, Maria Lluïsa Puget,
Lara Francino y Juan Antonio Corral
-En la entrada del Rancho La Tapatía-
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

… juntamente con Juan Antonio Corral.

Inauguración del XX Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez - México 1981
México 1981
Inauguración del Campeonato Mundial Juvenil
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

El matrimonio sólo tenía palabras amables y cariñosas para ese país. Once años (1981/1991). Fue, como dice Francino, su mejor jugada. Durante los cuatro años anteriores Francino había viajado a México unas seis veces al año. Se establecieron negocios en Colombia, Venezuela, Chile y México. Los productos que se exportaban –papel-, tenían una importancia cada vez mayor. Y México era, como es lógico, la joya de la corona. La decisión fue exclusivamente de él. Prometió dos años de ausencia… Estuvo once.

En estos dos enlaces (Lucien Francino I y Lucien Francino II), podéis más información al respecto. El último contacto con el ajedrez de verdad fue curiosamente en México. Juan Antonio Corral Blanco –en aquellos momentos era el vigente campeón juvenil español de 1980, torneo celebrado en Badalona (ver este artículo), y 1981, celebrado en Reus (ver este artículo), alcanzó un excelente cuarto lugar. En este otro enlace podéis ver algunas notas sobre la categoría de este jugador,

Curiosidades sobre María Lluïsa Puget

La siguiente fotografía es de una pintura que se conserva en el comedor de su casa. Ni Francino, ni su hija Lara, ni yo hemos sido capaces con nuestro móvil de extraer una imagen mejor. Las luces del interior de la vivienda no nos han permitido conseguir una superior calidad…

Retrato al óleo de Maria Lluïsa Puget González
Maria Lluïsa Puget González
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

… y ha sido precisamente su nieto Tecuani quién se ha atrevido a conseguir una de una notable perfección. En la parte superior derecha de la imagen que sigue podemos ver un detalle de la pintura en cuestión. El pasado 25 de marzo fue el aniversario de Lucien Francico. Cumplió 86 años. Y estoy convencido de que Maria Lluïsa Puget, desde allí donde esté, estará contenta de poder contemplar esta fotografía de su familia.

Lucien Francino a sus 86 años
Lara, Lucien y Tecuani
Tres generaciones
(Foto: Gentileza de Lara Francino)

Teatro

Aunque no fue una entusiasta del teatro, como sí lo fue de la música y del ajedrez, María Lluïsa Puget participó en algunas representaciones como veremos en las siguiente fotografías.

María Lluïsa Puget en una representación de teatro
María Lluïsa Puget actuando
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

María Lluïsa Puget en una representación de teatro
María Lluïsa Puget actuando
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

María Lluïsa Puget en una representación de teatro
María Lluïsa Puget actuando
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

Coral Farmacéutica

Maria Lluïsa participó en la Coral Farmacéutica. Una de sus mejoras amigas formaba parte de ella y la convenció para entrar. Cantaba muy bien. Con la masa Coral hacían un viaje anual al extranjero: Viena, Paris, Londres, Brno … Lucien Francino me decía ”No te digo lo que saben las y los farmacéuticos, vaya clan. Yo no cantaba, me limitaba a escuchar desde las primeras filas.”

Piano

Los seis cursos que hizo en el Liceo, le permitían tocar muy bien el piano. Me apuntaba Francino “En mi casa, en Terrassa, siempre habíamos tenido un piano, porqué mi tío, el hermano pequeño de mi madre, era pianista y de los que daba gusto escuchar. Y en el domicilio de Barcelona disponían de un piano de media cola, nada habitual en aquella época.”

Periodista de ajedrez

También Maria Lluïsa Puget hizo sus pinitos como periodista. En el Diario de Barcelona cubrió todo el Campeonato de España Individual, desde el 22 de agosto al 6 de setiembre de 1962. Aquí podemos ver algunos recortes de las crónicas que fueron publicadas.

María Lluïsa Puget periodista de ajedrez
Diario de Barcelona, 1/9/1962

María Lluïsa Puget periodista de ajedrez
Diario de Barcelona, 5/9/1962

María Lluïsa Puget periodista de ajedrez
Diario de Barcelona, 6/9/1962

Y por si tenéis interés en conocer cómo fue la clasificación final, en este enlace la podéis encontrar. Por otro lado, Maria Lluïsa Puget había confeccionado esta clasificación progresiva…

Clasificación del Campeonato de España de Ajedrez Málaga 1962
Málaga 1962
Clasificación progresiva del
Campeonato de España absoluto
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

Antes de terminar debo indicar que se adjunta un pgn con algunas partidas que pueden ayudar un poco más a entender la corta vida ajedrecística de esta notable jugadora. Como siempre, la escasez de partidas relativas a los torneos en que participó es la misma que he tenido en la búsqueda de ellas en otros artículos. Debo agradecer las atenciones recibidas, tanto de Miquel Artigas i Isart como de Jesús Remis Fernández, que han dado un poco más de color a lo que deseaba exponer. Y también a Lucien Francino i Vallet, que sin su inestimable colaboración hubiese sido imposible acometer esta tarea que, si bien estaba destinada a su esposa creo que, a través de ella, también hemos podido contemplar algunos pasajes de las mejores jugadoras nacionales de aquellos tiempos, por lo menos en los torneos que coincidieron.

Joaquim Travesset
2 de abril de 2022

0 comentarios: