Recomendaciones en Ajedrez 365

jueves, 14 de junio de 2018

Campeonato Femenino de Catalunya 1955 (2), más notas sobre el mismo, un gran triunfo de Anna Maria Navarro

El 30 de agosto de 2017 escribía también sobre el Campeonato Femenino de Catalunya 1955 (ver artículo), pero en aquella ocasión no tenía la información gráfica que ahora ha caído en mis manos. En dicho artículo ya comentaba el lugar donde se jugaron los primeros campeonatos individuales femeninos. En este caso, el de 1955, el lugar escogido fue la sede de la Penya Cultural Barcelonesa d’Escacs. Y un poco antes, el 15 de marzo de 2017, lo hacía sobre otros campeonatos femeninos de ajedrez de Catalunya.

La ajedrecista Anna Maria Navarro
Anna Maria Navarro

La vencedora fue la joven Anna Maria Navarro, del Club Ajedrez Oasis. Un club que militaba en la tercera categoría en los campeonatos por equipos y que actualmente ya no existe. Estaba ubicado en la calle Manso nº 58, de Barcelona. Este título de su jugadora debió ser una muy buena noticia para su club. Veamos el emblema del mismo…

Insignia del Club Ajedrez Oasis
Insignia del Club Ajedrez Oasis
(Foto: Archivo)

Y aquí tenemos a las otras cinco concursantes. Dos de ellas ya habían ostentado el título de campeonas de Catalunya: Dolors Camats (1944) y Júlia Maldonado (1946), aunque si nos fijamos en el comentario de Ricard Guinart en Mundo Deportivo del 1 de abril de 1955, Maldonado también lo había obtenido en 1945. Sobre esto último no tengo constancia y creo que nunca llegó a disputarse. En el primero de los enlaces de este artículo figuran mis fundamentos…

Las ajedrecistas Ángeles Asanza, Maria Lluïsa Puget, Dolors Camats, Maria Llambies y Júlia Maldonado
Ángeles Asanza, Maria Lluïsa Puget, Dolors
Camats, Maria Llambies y Júlia Maldonado

(Fotos: Gentileza de Lucien Francino)

… que, para una mayor claridad, repito aquí:

Historial de los Campeonatos Femeninos de Catalunya 1932 al 1959
Historial de los Campeonatos Femeninos de Catalunya 1932 al 1959

(?) Tal vez este torneo fue ganado por Júlia Maldonado, tal como he comentado con anterioridad, aunque por los datos que poseo, es posible que no se jugara, motivo por el cual debería anularse este número de edición (8ª) y pasarla al de 1946, por lo que la Federación Catalana tendría que modificar las siguientes ediciones.

(??) Según mis datos en este año 1948 no hubo campeonato femenino de Cataluña.

Tampoco de este torneo que nos ocupa, que veremos la clasificación final, he conseguido ninguna de las partidas…

Clasificación final por orden de puntuación del Campeonato Femenino de Ajedrez de Catalunya 1955
Clasificación final por orden de puntuación

… pero sí unas cuantas fotografías de todas las concursantes, además de las que ya hemos visto, que nos ayudarán a conocerlas un poco mejor. En la primera de las imágenes figuran las seis representantes de otros seis clubs de Catalunya. Vemos en el cuadro que no figura ninguna jugadora del Club d’Escacs Barcelona. Ello se debió al boicot -o inhibición, como queráis llamar-, sobre el cual ya hablé en otro momento, por cuestiones de unas represalias mal entendidas y que en nada favorecían ni al club ni a las jugadoras. Ya se cuidó Jordi Puig Laborda, desde sus páginas en la revista Destino, de hablar del torneo y de explicar todo esto. En uno de los párrafos decía lo siguiente:
“Seguimos creyendo con toda sinceridad que el Club de Ajedrez Barcelona, en otros aspectos tan bien considerado, en esta ocasión ha sido objeto de una falsa maniobra de sus afiliadas, al mismo tiempo que se perjudicaban a sí mismas, que por anteponer razones personales a la ética deportiva han puesto en evidencia a su club.”

Una verdadera lástima la ausencia de Sofía Ruiz, Glòria Velat y Pepita Ferrer. Ricard Guinart Cavallé se encargó de facilitar la información correspondiente a través de su página en Mundo Deportivo. Y gracias a sus notas se pudo conseguir el cuadro completo.

Campeonato Femenino de Ajedrez de Catalunya 1955 en Mundo Deportivo del 1 de abril de 1955
Mundo Deportivo
1 de abril de 1955


Campeonato Femenino de Ajedrez de Catalunya 1955 en Mundo Deportivo del 15 de abril de 1955
Mundo Deportivo
15 de abril de 1955


Campeonato Femenino de Ajedrez de Catalunya 1955 en Mundo Deportivo del 22 de abril de 1955
Mundo Deportivo
22 de abril de 1955


Campeonato Femenino de Ajedrez de Catalunya 1955 en Mundo Deportivo del 6 de mayo de 1955
Mundo Deportivo
6 de mayo de 1955


Veamos ahora las fotos…

Jugadoras participantes en el Campeonato Femenino de Ajedrez de Catalunya 1955
Maria Lambies, Anna Mª Navarro, Maria Lluïsa Puget,
Júlia Maldonado, Ángeles Asanza y Dolors Camats

(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

Sala de juego del Campeonato Femenino de Ajedrez de Catalunya 1955
3ª Ronda, 10 de abril de 1955: Aspecto de la sala de juego
Puget-Camats, a la izquierda; Lambias-Navarro, al fondo y
Maldonado-Asanza, que no aparece en la foto, a la derecha

(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

Uno de los detalles importantes es que, por primera vez, tal vez veamos algunos rostros de ajedrecistas que desconocíamos. En la siguiente de las imágenes podemos observar a Maria Lluïsa Puget, con blancas, contra Dolors Camats. Observad que encima del reloj los carteles con los nombres de ambas están cambiados.

Campeonato Femenino de Ajedrez de Catalunya 1955, partida Puget-Camats
Partida Puget-Camats
(Foto: Gentileza Lucien Francino)

En definitiva, las dos primeras del torneo se clasificaron para jugar el Campeonato de España de 1955 que debía celebrarse en Valencia. Del mismo ya tuvimos conocimiento en este artículo.

Curiosidades – Escudos


Durante este mismo año 1955 y con motivo de celebrarse en su localidad la Fiesta Provincial del Ajedrez, el Club de Ajedrez Sabadell -organizador de tantos torneos y cuna de tantos buenos jugadores- emitió la siguiente insignia de solapa…

Insignia especial del Club Ajedrez Sabadell
Insignia especial del Club Ajedrez Sabadell
(Foto: Archivo)

Quiero precisar que en esta ocasión el match a cien tableros se jugó en dos tandas. La primera de ellas -la ida- en Barcelona, el 1 de mayo, en el edificio de la Biblioteca Central de la Diputación Provincial, en la calle del Carmen nº 47 y el de vuelta, en Sabadell, 7 días más tarde. En ambos encuentros venció el equipo de Barcelona ciudad. El trofeo al Premio de Belleza a la mejor partida fue entregado a Moisès Rosell Serra (ver pgn) y el trofeo “Benjamín” fue para el jovencito Antoni Puget González.

El ajedrecista Moisès Rosell Serra
Moisès Rosell Serra
(Foto: Ajedrez Español)

El ajedrecista Antoni Puget
Antoni Puget
(Foto: Gentileza Lucien Francino)

Y este otro escudo que acabamos de ver, correspondiente al Ajedrez Club Lucena, de Calella, inicialmente ubicado en la calle Iglesia, nº 107, que fue uno de los fundadores de la Federació Catalana d’Escacs, por donde pasaron inolvidables jugadores, como uno de sus primeros presidentes, Francesc Cusidó, su vicepresidente, Joaquim Oliver, Victorino Pedemonte, Josep Llobet, Ernesto Jaumandreu Opisso, Agustí Massó Castells, a quién ya conocimos en este artículo, todos ellos de una fuerza ajedrecística extraordinaria, como lo demuestra el partido que perdieron por la mínima contra el fortísimo equipo del Club Ajedrez Barcelona: 6 a 5, en un match disputado en Calella el 25 de noviembre de 1928.

Insignia del Ajedrez Club Lucena, de Calella
Insignia del Ajedrez Club Lucena, de Calella
(Foto: Archivo)

Jaumandreu, al margen de ser un buen jugador (fue tesorero del Real Círculo Artístico, del Club Lucena de Calella, y de las federaciones catalana i española de ajedrez), directivo y gran impulsor del ajedrez -fue miembro del Comité creador y ejecutivo de la recién creada Federación Española de Ajedrez-, también era un experimentado poeta.

El ajedrecista y poeta Ernesto Jaumandreu Opisso
Ernesto Jaumandreu Opisso
(Foto: Archivo)

El doctor Ramón Rey Ardid, en un artículo en el Butlletí de la Federació Catalana d’Escacs decía, entre otras cosas, lo siguiente:
“… conocí más adelante al laureado poeta D. Ernesto Jaumandreu, gran caballero decimonónico, de atuendo distinguido, autor de un bello libro titulado “Jirones de neblina” y a cuyo numen debemos el “Himno al Ajedrez” (*), con música del compositor valenciano Martínez Báguena, declarado oficial por la FEDA, y del cual recuerdo todavía algunas estrofas como aquella de sabor bonapartiano:

… y el peón, siempre leal,
es soldado que vigila
porque lleva en la mochila
una corona real…”

(*) Lo podéis encontrar en este artículo.

Vean el poema que dedicó al Ajedrez Comtal Club en el 10º aniversario de su fundación:

Poema de Ernesto Jaumandreu Opisso
Poema de Ernesto Jaumandreu Opisso
(Fuente: Archivo)

Siempre he tenido duda sobre el apellido correcto de este personaje, puesto que en algunos escritos aparece como Jaumeandreu. Adjunto el final de uno de sus artículos, titulado INSISTO (De Economía Ajedrecista), publicado el 30 de enero de 1929, donde aparece sin la e. Ver detalle…

Ernesto Jaumandreu Opisso en Economía ajedrecística
Economía ajedrecística

… pero, sin embargo, en la portada del libro que citaba el Dr. Rey, figura con la e. ¿Error de imprenta? Espero que alguien nos pueda orientar sobre esto, puesto que alternativamente figura con e o sin e en distintos puntos.

Libro de Ernesto Jaumandreu Opisso
Detalle de la portada del libro

Simultáneas de Plàcid Soler en 1928
1928 - Simultáneas de Plàcid Soler
En la mesa del centro, con gafas, Ernesto Jaumandreu

(Foto: Archivo)

Por este club también pasaron, en 1936, Georges Koltanowsky y Sonia Graf; el primero para realizar una exhibición de simultáneas a la ciega y la segunda para una sesión de simultáneas a 20 tableros. O sea, siempre estaban dispuestos a organizar cualquier actividad ajedrecista.

Lucena, un nombre mítico dentro del ajedrez, que también utilizaron otros clubs, como el del amigo Javier Rodríguez Ibrán, el excelente y delicado compositor de estudios, como homenaje a un ilustre del ajedrez, Luis Ramírez de Lucena.

Después podremos ver el emblema de la FEDA, Federación Española de Ajedrez, también extraído de una insignia de solapa, como las dos anteriores. La FEDA fue constituida en Barcelona, en el año 1927. En el siguiente escrito, de fecha 20 de julio de 1928, firmado por su presidente Juan Bertrán, podemos observar que su sede estaba fijada en Vía Layetana, 15, entlº 4ª, de Barcelona…

Carta del Presidente de la Federación Española de Ajedrez en 1928
Carta del Presidente de la FEDA
(Foto: Archivo)

… Dos meses antes, el 20 de Abril de 1927, y a raíz de la visita de Ricardo Reti a Barcelona, ya se empezó a hablar sobre la creación de la FEDA, con un “Manifiesto” de propaganda explicando su constitución, que en un principio quería concentrar todos los estamentos ajedrecistas, individuales y colectivos. A tal fin se nombró este primer comité creador…

Presidente: Juan Bertrán Casals, por el Club Ajedrez Barcelona Secretario: Víctor Monllau, por el Club Golmayo, de Murcia Tesorero: Ernesto Jaumandreu Opisso, por el Club Lucena, de Calella

Y estas son las tres páginas del “Manifiesto de la Federación Española de Ajedrez a los Ajedrecistas Españoles”

Manifiesto de la Federación Española de Ajedrez a los Ajedrecistas Españoles, abril de 1927, página 1
Manifiesto de la FEDA, abril de 1927, página 1

Manifiesto de la Federación Española de Ajedrez a los Ajedrecistas Españoles, abril de 1927, página 2
Manifiesto de la FEDA, abril de 1927, página 2

Manifiesto de la Federación Española de Ajedrez a los Ajedrecistas Españoles, abril de 1927, página 3
Manifiesto de la FEDA, abril de 1927, página 3

… y durante los días 24 al 26 de septiembre tuvo lugar la primera Asamblea que se realizó en la sede del Ateneu Barcelonès, siempre atento a las necesidades de los ajedrecistas. En el transcurso de la misma se aprobaron los Estatutos y se eligió a la Junta Directiva. Después se aprobó el ingreso en la FEDA de las federaciones Murciana y Catalana.

El nuevo Consejo Ejecutivo quedó establecido de la siguiente forma:

Presidente: Juan Bertrán Casals Vicepresidente: Josep Cabestany Secretario: Vicente F. Bort-Barbosa Vicesecretario: Antoni García Castellà Tesorero: Ernesto Jaumandreu Opisso Contador: Dr. Miquel Font Vocal: Dr. Augusto del Valle Figueras Comisión de Asesores: Valentín Marín Llovet y Plàcid Soler Bordas Tribunal seleccionador: Salvador Mollá Crespo (Murcia) y Josep Devesa Zaragoza (Barcelona)

Emblema de la FEDA
Emblema de la FEDA

Es todo lo que he podido conseguir para poder ampliar un poco la información de los anteriores artículos sobre los campeonatos femeninos de Catalunya, en especial este de 1955. Gracias de nuevo a Lucien Francino i Vallet, por su interés en que esta crónica tuviera un poco de sentido.

Espero que la mezcla de otros temas, como el de los escudos, no haya sido un error y, en consecuencia, nos ayude a conocer a unos clubs que, si sus logros no fueron extraordinarios, sí que contribuyeron al auge de nuestro ajedrez.

Joaquim Travesset
14 de junio de 2018

2 comentarios:

Joaquim dijo...

Un añadido sobre Ernesto Jaumandreu Opisso que he descubierto luego de publicarse esta crónica: Había nacido en Tarragona el 12 de mayo de 1861. Continúo ignorando la fecha de su fallecimiento.

Joaquim dijo...

Casi al final del articulo y dentro del espacio donde hablaba de la FEDA y de un Manifiesto que se editó oportunamente, debo indicar que lo he podido localizar y se han añadido las tres páginas de que constaba, asi como también algunos datos más sobre nombres de personajes y fechas de efemérides. Creo que os resultará curioso de leer.


Jugar al ajedrez