Sigue a Ajedrez 365 en Twitter
Sigue a Ajedrez 365 en Facebook
Subscríbete a Ajedrez 365 vía feed
Sígue a Ajedrez 365 por email

martes, 26 de julio de 2022

Gregorio García Conesa (DEP)

Gregorio García Conesa en 2022
Gregorio García Conesa
(1/1/1935 – 19/7/2022)

La imagen que sigue apareció el 19 de este mes de julio en la web de la FcdE, con una nota que decía lo siguiente:

“Avui hem conegut la trista notícia de la mort de forma sobtada de Gregorio García Conesa de 87 anys, un dels jugadors catalans més forts durant més de tres dècades. Va obtenir el títol de Mestre FIDE i va guanyar diversos campionats amb el club Barcinona, posterior Barcino, campió de Catalunya el 1980 i Campió d'Espanya al 1997. També va ser un gran directiu de la Federació amb els mandats de Josep Flores i Joan Segura. El nostre condol a la família i amics. Descansi en pau.”

Gregorio García Conesa
Gregorio García Conesa

Y esta otra que sigue es del campeonato de Catalunya de Veteranos, que se disputó en Salou en el año 2002.


Gregorio García Conesa
(Salou 2002 - Campionat de Catalunya de Veterans)

Mis problemas y limitaciones personales no me han permitido conocer, lamentablemente, la noticia con anterioridad. Ha sido precisamente mi hijo Daniel, quién a su vez la recibió de un amigo común, cuando ayer me comunicaba la triste nueva.

Ignoro si la nota aparecida en la web de la Federació Catalana d’Escacs, y que he anotado al principio, es propia de la misma o de alguien que ha tenido acceso a su incorporación. Supongo que la segunda opción que indico es la más verosímil, puesto que si fuera de la FcdE, me parece demasiado poco para una persona que siempre tuvo el ajedrez dentro de sí mismo y que en diversas oportunidades había formado parte de la junta directiva de la propia Federación.

En seguida que pude traté de comunicarme con algunos de mis amigos coetáneos para tratar de conocer alguna cosa más sobre su fallecimiento. Uno de estos amigos me comentó anoche que de la familia ajedrecista solamente estuvieron en las exequias, además de él, otras dos personas amigos del finado, y que la presencia de alguien en representación de la Federació Catalana d’Escacs brillaba por su ausencia. Todo esto al margen de la representación familiar, que quiso incorporar sobre su ataúd, el día de su entierro, una foto jugando un torneo internacional de ajedrez. No hace falta decir nada más al respecto. Recuerdo aquella sentencia que decía “Por sus actos los conoceréis”.

Conocí a García-Conesa, como así todos le llamábamos, hace muchísimos años, concretamente el 2 de febrero de 1958. Hacía un mes exacto que yo había cumplido dieciocho años y nos enfrentábamos en una partida del Campeonato de Catalunya individual de 1ª Categoría. Y, por tanto, el acababa de cumplir los veintitrés. La partida se jugó en los locales de la desaparecida sección de ajedrez de la Asociación Sant Antonio, ubicados en la Ronda de Sant Antoni, cuyos jugadores casi todos habían pertenecido a la extinta sección del Centro Parroquial Nuestra Señora del Carmen.

Después del San Antonio, vinieron, aunque no sé si por este orden, Barcinona, Barcino, Vulcà, Centro Aragonés… y es posible que alguno más. Pero en todos ellos se reencontraban aquellos magníficos jugadores que había reunido el San Antonio, entre los que destacaban, además, los Garriga, Oliart, Viladot, Bonay, Navarro, Alvarez, Cleries, Llena, Mayné, Gracia, Ibáñez, Subirats, Valls, González-Mestres… que formaron un bloque muy compacto.

En la fase pevia del Campeonato de Catalunya de Preferente 1964/1965, resultó vencedor en solitario con 7½ puntos, de entre los 43 jugadores seleccionados. Entre los que quedaron detrás suyo estaban las mejores figuras del ajedrez catalán: García Orús, Monedero, Ridameya, Pablito García, M. Borrell, Colomer, Paredes, Fermín Tejero… La fotografía que sigue es de dicho certamen.


1964 - Gregorio García Conesa

Desde aquella época siempre habíamos coincidido, más en campeonatos por equipos, que no en individuales, puesto que yo participaba en bien pocos. Siempre consideré que García-Conesa era un jugador de notable fuerza, con muy buenos conocimientos de las aperturas y el dominio de la posición. Gracias a ello consiguió el título de Maestro Fide que, en aquella época, no era nada fácil de obtener. Aún recuerdo que mi última partida contra él fue en 2004, cuando me invitaron a jugar una ronda por equipos del campeonato de veteranos. Pero en todos estos últimos años solía telefonearme, de vez en cuando, comentándome algunas de las cosas que le gustaban de mis crónicas históricas, crónicas que, de alguna manera, las veía como intrínsecamente ligadas a su memorial.

En estos últimos años seguía jugando a diario por las plataformas de internet varias horas al día. Esto demuestra que nunca dejó su gran pasión, el Ajedrez.

No quiero extenderme más. Mi recuerdo de Gregorio va unido al de muchísimos jugadores que tuvimos la suerte de poder competir contra él. Y, ahora, solamente me queda el recuerdo y el deseo de que allí donde esté también pueda comentar algunos aspectos de nuestro Ajedrez. Descansa en paz, amigo Gregorio García Conesa.

Desde este enlace, podéis descargaros, en formato PGN, algunas de las partidas de ajedrez de este magnífico ajedrecista catalán.

Joaquim Travesset
26 julio 2022

2 comentarios:

  1. Moltes gràcies amic Joaquim, sempre t'he considerat un gran amic, t'agraeixo les teves paraules i el meu pare allà on estigui segur estarà orgullós de tenir amics com tu, una forta abraçada.

    ResponderEliminar
  2. No podías haberlo definido mejor, agradezco que el destino haya cruzado vuestros caminos y tengo la certeza que GARCÍA-CONESA, donde esté te agradece tus sentidas palabras. Yo como hija solo puedo sentirme orgullosa de él y de jugadores como tú que saben y entienden el sentido del ajedrez y la nobleza de la partida. GRACIAS

    ResponderEliminar