Sigue a Ajedrez 365 en Twitter
Sigue a Ajedrez 365 en Facebook
Subscríbete a Ajedrez 365 vía feed
Sígue a Ajedrez 365 por email

martes, 20 de septiembre de 2022

Torneo Social del Club d'Escacs Barcelona 1929 (del 4 de noviembre al 11 de diciembre)

Josep Vilardebó Picurena, brillante vencedor

De hecho este torneo tenía como base que el vencedor del mismo disputaría un match a seis partidas contra el campeón del social del año anterior. La inscripción de los socios fue buena. Empezaba con el entonces campeón de Catalunya, Josep Vilardebó, para continuar con los fuertes y conocidos jugadores del club, entre los que destacaban Casanovas, García Castellà, Pecu, Devesa, Del Valle y el Dr. Vallvé.

El ajedrecista Josep Vilardebó Picurena
Josep Vilardebó Picurena
(Foto: Archivo)

Vilardebó consiguió el título en una lucha enconada contra todos, especialmente Casanovas, con quién fue codo a codo hasta la última ronda, e incluso contra sí mismo, ya que el empacho de torneos que llevaba encima no le acompañó en la calidad de algunas de las partidas que jugó, como veremos más adelante. Casanovas, como siempre, un digno rival, como en el año anterior, que también finalizó en segundo lugar. Buena la actuación de Pecu, jugador de una calidad muy apreciable. García Castellà y Vallvé obtuvieron un digno resultado, aunque el primero de ellos dejo escapar puntos con los menos cualificados, a pesar de que éstos siempre estaban a punto para poner dificultades a sus adversarios. Y si no, veamos el cuadro que sigue y nos daremos cuenta de ello. Pombo y Del Valle venciendo a Vilardebó, mientras que Pombo, Planas, Escudero y Günther amargaron la vida a García Castellà… Incluso Joan Pons Cubo, presidente de la entidad, obtuvo un digno resultado.

El ajedrecista Joan  Pons Cubo
Joan Pons Cubo
(Foto: Archivo)

A mi modo de ver, quién consiguió un lugar del todo inadecuado fue el maestro Devesa, con demasiados tropiezos. El resto hicieron lo que buenamente pudieron. Esta fue la clasificación final.

Clasificación por orden de puntuación del Torneo Social del Club d'Escacs Barcelona 1929
Clasificación por orden de puntuación

Idéntica clasificación apareció en El Matí, del 18/12/1929. Una lástima que La Nau, otro de los periódicos que contenían mucha información ajedrecista, todavía no tenga escaneados sus ejemplares, puesto que en el contenido del mismo estoy convencido de que podrían encontrarse verdaderas joyas sobre este y otros torneos ajedrecísticos.

Clasificación del Torneo Social del Club d'Escacs Barcelona 1929, El Matí, 18/12/1929
El Matí, 18/12/1929

Ahora podemos ver la clasificación por orden del sorteo inicial...

Clasificación por orden del sorteo inicial del Torneo Social del Club d'Escacs Barcelona 1929
Clasificación por orden del sorteo inicial

El ajedrecista Raimon Vives i Gironès
Raimon Vives i Gironès
(Barcelona, 1896 – Méjico, 1945)
(Foto: Archivo)

Raimon Vives fue presidente de la Federació Catalana d’Escacs desde mayo a noviembre de 1929. A pesar de que surgió del ámbito del billar, donde también fue presidente de la catalana, conocía muy bien el ámbito ajedrecista porque el Club de Billar Barcelona compartía sede con el Club d’Escacs Barcelona, en el Café Novedades, en la calle Caspe n.º 1. Durante su mandato se celebró el Torneo Internacional de la Exposición de Barcelona de 1929, como también este social interesante del Club d’escacs Barcelona, así como el Torneo de Altura José O. Badía, lo que significaba que su interés por el ajedrez catalán era incuestionable.

El Café Novedades fue el tercer local que utilizó el Barcelona. Éste ya reunía unas condiciones mucho mejores. Fue en este momento cuando se empezó a hablar sobre la organización del primer campeonato de Cataluña, aunque parece ser que el primero de dichos campeonatos ya lo habían organizado en 1914 aquellos promotores y aficionados que frecuentaron la desaparecida Sala Imperio. Para ello se constituyó una comisión que estuvo formada por la mayoría de personas que integraban la Junta Directiva, además de Augusto del Valle quién, por cierto, era uno de los que provenía de aquella Sala que tanto contribuyó al desarrollo del ajedrez. El baile de nuevos integrantes de la Junta Directiva era constante y se unieron a ella el doctor Claudi Bassols, Ferran Casasayas y Pau Romeva. Hubo un intento de que este último personaje, diputado al Parlamento, ayudara a introducir el ajedrez en las escuelas. Precisamente en este local fue donde Richard Reti ofreció las simultáneas en 1927, cuya imagen ya vimos con anterioridad en otros artículos.


1923 – Plana mayor del
Club Ajedrez Barcelona,
en el nuevo local del Café Novedades
Sentados: NN, NN, Marín,
Dr. Puig i Puig y Plàcid Soler
Al fondo a la izquierda,
Josep Devesa; detrás de Marín,
Josep Vilardebó, y a su izquierda
Josep O. Humet y Rafael Domènech
(Foto: Archivo)

El Club d’Escacs Vilardebó

Vilardebó fue uno de los mejores jugadores de Catalunya de aquella época. Fue tal su implicación en los torneos, en su organización, y en su complicidad, que una multitud de aficionados tuvieron una idea común, fundar un club con su nombre. Un club, el Club d’Escacs Vilardebó -ubicado en la avenida del Marqués del Duero, 127, Bar Los Andes- que, como todos, tuvo sus mejores épocas y otras no tanto. Albergó una estela de fuertes jugadores, entre los que yo recuerdo figuraba Gerardo González (más adelante amplio esta información en unas notas de Salvador Carranza), y le cupo el honor de ser el primer equipo donde jugó la gran Pepita Ferrer Lucas. Os adjunto algunos enlaces donde hablaba de ella:

Campeonato Femenino de Catalunya 1959.
Campeonatos Femeninos de Catalunya 1955, 1956 y 1957.
VII y VIII Campeonatos Femeninos de España.

Y este que sigue era su emblema...

Emblema del  Club d’Escacs Vilardebó
Escudo del Club d’Escacs Vilardebó
(Gentileza de Miquel Artigas)

El ajedrecista Salvador Carranza i Faure en 1950
Salvador Carranza i Faure
(En los años ‘50)
(Foto: Gentileza Salvador Carranza)

Pero con esta información no me quedé satisfecho. Escribí a mi amigo Salvador Carranza i Faure, bregado en mil y una guerras, para ver si él me ayudaba a completar alguna cosa más sobre el Club d’Escacs Vilardebó. Y, al poco, me dice lo siguiente:

"Mi querido amigo Joaquim, el "Inquieto". No paras, pero te felicito por tu dura labor de investigar, informar y deleitar a los demás. Mis inicios ajedrecistas fueron dirigidos y auspiciados por mi vecino de puerta Eduardo Estruch, quién me llevó al Club Mercado de San Antonio, transcurrido un año fichó por el Vilardebó y me hizo socio, pero continué con ficha del Mercado de San Antonio. Recuerdo a su fuerte primer tablero, Delgado, que emigró a Sudamérica, y a Sebastian Bachs, junto a Josep Cornudella Felip, Diego Verdaguer, los hermanos Crusi y Stringana, jugador éste que me superaba en años y saludé en el sepelio de Cornudella. Jugué un social enfrentándome a Pepita Ferrer, de 9 años. De fotos no guardo ninguna, y mi nebulosa memoria no guarda ningún otro dato relevante. Muy satisfecho de haber platicado contigo. Abrazos. Salvador."

En la imagen que sigue vemos a Pepita Ferrer, con algo más de los nueve años que dice Carranza, pero jugando con interés una partida del Campeonato de Catalunya por equipos, en el local del Club d’Escacs Vilardebó.

la ajedrecista Pepita Ferrer Lucas
Pepita Ferrer Lucas
(Foto: Archivo)

Torneo Social del Club d'Escacs Barcelona 1929 (II)

En el recorte que sigue de El Matí se lee una clasificación parcial al término de la 7ª ronda. Al final el cronista manifiesta la sorpresa de la derrota de Vilardebó ante el Dr. Augusto del Valle, temiendo que este punto tal vez le hará falta en la clasificación final… cosa que no ocurrió...

Torneo Social del Club d'Escacs Barcelona 1929, recorte de El Matí, 20/11/1929
El Matí, 20/11/1929

… y esta es la citada partida que Del Valle ganó a Vilardebó… Una partida que puede pasar a los anales de la historia como una de las peores jugada por Vilardebó… y también por Del Valle.

Los ajedrezcistas Del Valle y Vilardebó
Del Valle y Vilardebó

Vilardebó Picurena, Josep - Del Valle Figueras, Augusto [D15]
Social Barcelona - 7ª Ronda - 18/11/1929

1.d4 d5 2.Cf3 Cf6 3.c4 c6 4.Cc3 Af5 5.Db3 Esta es una variante que a mí particularmente me gusta para contrarrestar la salida del alfil de c8 5...b6?! [5...Db6 parece mejor.] 6.cxd5 Cxd5 7.Ce5 [7.e4!? Cxc3 8.exf5! Cd5 9.Ad3+/-] 7...e6 [7...f6] 8.e4 Cxc3 9.exf5 Cd5 10.fxe6 Ab4+ 11.Ad2? (ver diagrama)

Partida de ajedrez Del Valle - Vilardebó, posición después de 11.Ad2?
Posición después de 11.Ad2?

El primer error. Debía jugarse Rd1 y continuaba la superioridad blanca. 11...Axd2+ 12.Rxd2 fxe6 13.Te1? [>=13.Df3] 13...0-0 14.f3 a5 15.Ad3 [15.Ac4 A tener en cuenta] 15...a4 16.Dc2 Dg5+ [16...Cf6 Tal vez era mejor] 17.Rd1 g6 18.Cg4?! [>=18.Dd2] 18...Cb4 Esta jugada parece lógica, pero no es la mejor [>=18...a3] 19.Db1 Cxd3 [19...a3!] 20.Dxd3 c5? Del Valle no encuentra la mejor, que era... [20...Dd5=] 21.Txe6! cxd4? (ver diagrama)

Partida de ajedrez Del Valle - Vilardebó, posición después de 21...cxd4?
Posición después de 21...cxd4?

Nuevo error de Del Valle, aunque su posición no es deseable. 22.The1 Cd7 23.h4 Dc5 24.Ch6+ Una jugada innecesaria. Debía continuarse con la misma idea... [24.h5!+-] 24...Rh8 25.Te7 [25.T1e4] 25...Tac8 26.Dd2 [26.h5] 26...Cf6= Del Valle ha equilibrado la situación 27.Cf7+ Rg8 28.Ch6+ Rh8 29.T1e6? (ver diagrama)

Partida de ajedrez Del Valle - Vilardebó, posición después de Posición después de 29.T1e6?
Posición después de 29.T1e6?

Vilardebó no se conforma con tablas por jaque perpetuo y cae en un nuevo error. 29...Cd5?? Ahora es el negro quién comete un error de bulto. Debía seguirse con... [29...Dc4!! Y el blanco no tiene jugada.] 30.Te5?? Nuevamente otra jugada desgraciada. Vilardebó debió contentarse con tablas, a base de Cf7+ 30...Ce3+ 31.Re1 Dc4 32.Txe3 dxe3 33.Dxe3 (ver diagrama)

Partida de ajedrez Del Valle - Vilardebó, posición después de Posición después de 33.Dxe3
Posición después de 33.Dxe3

Fijémonos en esta posición. El negro tiene todo a su favor y comete el gran error... 33...Dxa2 Esta jugada ya no merece dos interrrogantes... sino una docena. 34.Rf1 Y aquí el blanco no se sabe qué es lo que busca, cuando tenía mate en dos jugadas... ¿Fue el reloj el causante de esta serie de errores? [34.Dd4+!] 34...Da1+ 35.Re2 Tc2+ 36.Rd3 Dd1+ 37.Re4 Te2 0-1. Un lamentable desenlace.

Tal como indica el recorte de El Matí, la última ronda se disputó la noche del 11 de diciembre.

Torneo Social del Club d'Escacs Barcelona 1929, recorte de El Matí, 11/12/1929
El Matí, 11/12/1929

En la siguiente clasificación final, aparecida en El Diluvio, existe un error, puesto que omitieron la puntuación de Escudero, que alcanzó 7½ puntos, igual que Gûnther, Agramunt y el Dr. Rafael. El vencedor del torneo fue Josep Vilardebó Picurena, quién pudo alzarse con el título al imponerse a Vicenç Casanova en la última ronda, cuando éste le aventajaba de medio punto, y cuya partida podemos ver en el pgn adjunto. De todas formas, en los resultados que fueron apareciendo en El Diluvio existían, según mi parecer, dos errores en las partidas Vallvé-Dr. Rafael y Agramunt-Dr. Rafael, que he tenido en cuenta a la hora de confeccionar el cuadro final que hemos visto, que coincide exactamente con el aparecido en la revista Els Escacs a Catalunya y también en el recuadro que he citado anteriormente del diario El Matí.

Torneo Social del Club d'Escacs Barcelona 1929, recorte de El Diluvio, 19/12/1929
El Diluvio, 19/12/1929

Esta foto que sigue es la única que he localizado del joven Agramunt. Corresponde a una partida del campeonato de Catalunya por equipos.

Partida de ajedrez Agramunt-Sunyer, 1931
9/7/1931 - Agramunt-Sunyer
(Foto: Archivo)

Algunos ajedrecistas participantes en el Torneo Social del Club d'Escacs Barcelona 1929
Vilardebó, Cabestany, Del Valle,
Devesa y García Castellà
(Fotos: Archivo)

Y por si alguien sufriera algún contratiempo, aquí tenemos a los dos doctores que podían solucionarlo...

Los ajedrecistas Dr. Josep Vallvé y Dr. Eduardo de Rafael
Dr. Josep Vallvé y
Dr. Eduardo de Rafael
(Fotos: Archivo)

A pesar de que en el fragmento que anoto a continuación, aparecido en El Diluvio, se habla de que el torneo servía para determinar el challenger que debía disputar el título al campeón del club, Rafael Domènech Guerrero, tal como había sucedido el año anterior...

Torneo Social del Club d'Escacs Barcelona 1929, recorte de El Diluvio, 19/12/1929
El Diluvio, 19/12/1929

… cuyo resultado fue de empate a tres puntos y Domènech mantuvo el título, como podemos ver la siguiente información y cuyas seis partidas figuran en el pgn adjunto, he llegado a la conclusión de que el correspondiente al playoff del de 1929, que hubiera tenido que disputarse muy a finales de 1929 o a primeros de 1930, no llegó a jugarse. No he localizado ni en prensa ni en ninguna base de partidas alguna noticia que me indique lo contrario. Francesc Armengol Burgués, en su libro El Club d’Escacs Barcelona vist per mí indica, en las páginas 34 y 35, que las partidas del desempate del social de 1928 terminaron en empate y que Domènech, por tercera vez, conservaba el título. Armengol decía esto:

"Año 1929. Durante el mes de enero finalizaron las eliminatorias del campeonato social correspondiente a la primera categoría. El primer lugar lo consiguió Vilardebó, segundo, Casanovas, tercero, Cabestany, cuarto, Castellà. Quinto y sexto, repartidos entre Pecu y Busto, séptimo Aubarède, octavo, Bertrán, etc. Por tanto, Vilardebó, que entonces ostentaba el título de campeón de Catalunya , debía enfrentarse a Rafael Domènech , que poseía el título de campeón del Club decano, por tal de conocer si podía adjudicarse el título, o bien lo conservaba Domènech, quién lo renovó por empate. Dicho título se disputó a seis partidas."

Fue realmente el amigo Miquel Artigas quién me comentó que en el Boletín n.º 1 del Club d’Escacs Barcelona, del 15 de marzo de 1929, páginas 4 a 6, figuraban las seis partidas del playoff final de 1928.

5ª partida del match Domènech-Vilardebó
Fragmento de la página sexta que
contiene la 5ª partida del match
(Foto: Archivo)

...mientras que en la séptima aparecía una glosa sobre Domènech, copia de la que había sido publicada en el diario La Nau por Francesc Armengol...

Glosa sobre Domènech
Boletín del Club d’Escacs Barcelona
(Foto: Archivo)

Pero hay más, puesto que en la parte inferior de la página seis existe la clasificación final del Social de 1928, que ahora podemos ver, por lo que quedaba claro que, si el torneo finalizó a mediados de diciembre de 1929, dichas partidas correspondían al del año anterior.

Boletín del Club d’Escacs Barcelona
Boletín del Club d’Escacs Barcelona
(Foto: Archivo)

Torneo Social del Club d'Escacs Barcelona 1929, recorte de El Matí, 8/1/1930
El Matí, 8/1/1930

Y como un último apunte sobre las partidas, decir que la primera se jugó en enero de 1929, según la página 234 de la revista EEaC. La segunda, en la páginas 248, y ya no he sabido encontrar el resto de ellas.

Los ajedrecistas Vilardebó y Domènech
Vilardebó y Domènech
(Foto: Archivo)

Resultado del match Vilardebó-Domènech, 1929
Resultado del match

En El Diluvio de fecha 16 de enero de 1930 encuentro la siguiente noticia, donde habla del aplazamiento del match hasta finalizar el campeonato de Catalunya por equipos.

Resultados de la 1ª ronda del Campeonato de Catalunya por equipos-1930
Resultados de la 1ª ronda del
Campeonato de Catalunya por equipos-1930

...pero dicho match final nunca llegó a jugarse, tal como Armengol, en la página 51 de su citado libro, se puede leer que Rafael Domènech renunció al título. Asimismo, en la revista Els Escacs a Catalunya, n.º 41, pág. 644, de noviembre de 1930 en un recorte donde habla del Club d’Escacs Barcelona, se refiere a Domènech como “excampió del club”. En consecuencia, Vilardebó fue declarado campeón del club.

Torneo Social del Club d'Escacs Barcelona 1929, recorte de El Diluvio, 16/1/1930
El Diluvio, 16/1/1930

Match telefónico Madrid/Barcelona 1929

Y para que se vea el gran interés en no dejar nada por hacer, Madrid y Barcelona convinieron en realizar un match telefónico justamente en medio del torneo social. Todo ello fue gracias a la inestimable colaboración del inefable Antonio Garrigosa Ceniceros. Por el recorte que sigue de La Vanguardia, podemos ver que Esteve Llobet i Giralt ya había substituido a su antecesor, presidente de la FCdE, Raimon Vives i Gironès.

El ajedrecista Antonio Garrigosa Ceniceros
Antonio Garrigosa Ceniceros
(Foto: Archivo)

Match telefónico Madrid/Barcelona, La Vanguardia, 23/11/1929
La Vanguardia, 23/11/1929

Y en este siguiente recorte ya podemos observar los jugadores que debían representar a cada una de las ciudades...

Match telefónico de ajedrez Madrid/Barcelona, La Vanguardia, 28/11/1929
La Vanguardia, 28/11/1929

En la imagen que sigue podemos ver un aspecto de este tipo de encuentros telefónicos. La fotografía fue realizada en Barcelona y en ella se aprecian diversos personajes conocidos. Garrigosa, que también fue su promotor, está sentado a la izquierda en el fondo, asomando la cabeza. Y en la parte derecha, sentado veo a Manuel Sererols y, detrás de él, a Plàcid Soler.

Match telefónico de ajedrez entre empleados de telefónica, 1933
8/4/1933 - Match telefónico
entre empleados de Telefónica
(Foto: Archivo)

El ajedrecista Dr. Esteve Puig i Puig
Dr. Esteve Puig i Puig
(Foto: Archivo)

El Dr. Puig i Puig fue el árbitro que había sido designado para adjudicar las partidas que hubieran quedado pendientes. De las 10 partidas un total de 7 de ellas quedaron para decidir (!!!). Por cierto, que el Dr. Puig i Puig dijo que si hubiera previsto que se hubieran tenido que adjudicar tantas partidas suspendidas, hubiera declinado la invitación, por tal de evitar posibles consecuencias realmente difíciles de armonizar. Que es lo que realmente sucedió, puesto que alguna prensa entro en polémicas periodísticas sobre su arbitraje.

Match telefónico de ajedrez Madrid/Barcelona, El Matí, 11/12/1929
El Matí, 11/12/1929

Resultados del match telefónico de ajedrez Madrid/Barcelona, 1929
Resultados del match telefónico

Match telefónico de ajedrez Madrid/Barcelona, 1929
Tableros de la izquierda, con blancas:
(desde abajo hacia arriba) García Castellà,
Domènech, Dr. Font Lambert,
Plàcid Soler y Vilardebó
Tableros de la derecha:
(desde arriba hacia abajo) Marín, Ribera,
Cortés, López de Aubarède y CasasSentado,
en el centro de las filas,
Antonio Garrigosa Ceniceros
(Detrás, a su derecha, el Dr. Puig i Puig
y, a su izquierda Joan Pons Cubo,
presidente del Barcelona)
(Foto: Archivo)

De todos los jugadores que aparecen en este match me sorprende la presencia de Horacio López de Aubarède. Un personaje que, si bien estuvo presente en las eliminatorias previas del Torneo Internacional de Barcelona de 1929, muy poca cosa se conoce de él…

El ajedrecistas Horacio López de Aubarède
Horacio López de Aubarède
(Foto: Archivo)

He encontrado un artículo en Mundo Deportivo donde él mismo nos indica quién fue. De cuando estaba en África y llevaba barbas, de su match contra Alexis Marcoff (*) para dilucidar el título de campeón social del Club d’Escacs Steinitz (**), venciéndole en las tres primeras partidas de un match a seis, que Marcoff ya no quiso seguir (una de ellas figura en el pgn).

(*) Muy poca cosa se sabe de la saga de los Marcoff. En este documento, en las páginas 42 a 53, existe un esbozo biográfico sobre los Marcoff, que seguro agradecerán todos los ajedrecistas. En él, Iván Garcia Sala, su autor, habla un poco de todo. En él veremos que Alexis nació en Moscú el 28 de octubre de 1878 y que su madre, María Ivánovna Morózova, falleció cuando él tenía dos años. O sea que su nombre completo podría ser Alexei Marcoff Morozov. Una breve noticia aparecida en la prensa española en 1959 indicaba que Alexis era “doctor en matemáticas, metafísica y medicina”. Formó su propia familia con la cantante Gali Vasílevna Embaeff y, en 1914, se establecieron en Barcelona. Por motivos de la Gran Guerra, desaparecidos sus bienes y tras la muerte de varios parientes en Rusia, la familia Marcoff decidió establecerse definitivamente en Barcelona, trasladándose al n.º 141 de la calle Balmes, junto con Gali Embaeff, su esposa, Bojan, su hijo de 8 años, y su cuñada Eustolia Embaeff.

La ajedrecista Eustolia Embaeff Zvova
Eustolia Embaeff Zvova
(Foto: Archivo)

Las peripecias de la guerra española los llevaron -excepto Eustolia que se quedó en Barcelona- a Milán y Belgrado para que, luego de muchas gestiones ante las autoridades españolas, fuese autorizado su regreso a la ciudad condal. Veremos en el enlace que Gali, además de enseñar lengua rusa, impartía clases de canto. Entre sus alumnos había un tal Alfredo Kraus. Después de una representación de Werther, cuando Gali hacía mucho tiempo que había fallecido, Eustolia entregó a Kraus, como recuerdo, algunas de las setenta y siete tablas de respiración escritas en alemán y en ruso que utilizaba su hermana y que sirvieron posteriormente a los discípulos del tenor. Bojan murió en 1963 y, al cabo de seis años, lo hizo su madre. Alexis falleció en 1973. En definitiva, cuando yo en uno de los artículos nombraba de esta manera a Bojan Marcoff Embaeff, estaba equivocado, puesto que creía que Eustolia era su madre, cuando en realidad era la hermana de ella. O sea, que cuando escribí este artículo decía que Eustolia era su madre, cuando en realidad debía decir que era su tía.

Clasificación final por orden de puntuación del Campeonato Femenino de Cataluña 1946
Clasificación final por orden de puntuación

La anécdota principal fue que al quedar empatadas en primer lugar Eustolia Embaeff Zvova y Júlia Maldonado Palacios, la organización no concedió el título la primera de ellas –a pesar que tenía mejor desempate de Sonneborn-Berger- por no ser de nacionalidad española. Una decisión que sorprendió a la misma crítica ajedrecística y que nadie, nadie, llegó a entender. Embaeff era la tía del notable ajedrecista Bojan Marcoff, afincados ambos en Barcelona desde hacía bastantes años, partícipe en multitud de ocasiones en campeonatos de Catalunya masculinos, en postales y en sociales del Barcelona, por lo que aún se entiende menos aquella resolución tan drástica. En definitiva, hemos de considerar que Eustolia fue campeona femenina de Catalunya.

El periodista Ricard Guinart Cavallé
Ricard Guinart Cavallé
(Foto: Archivo)

(**) El Steinitz fue un club donde uno de los fundadores, sino el principal, fue el gran Ricard Guinart Cavallé. Un club que tuvo, como todos, sus altibajos. El 21 de mayo de 1929 cambió su sede, pasando a la Rambla del Centro, nº 36-38, de Barcelona. Debió desaparecer en 1930, puesto que en dicho año se pierde su pista. Y fue precisamente en 1930 cuando Guinart Cavallé se asocia al Club d’Escacs Barcelona). En su desaparición los jugadores se diseminaron en distintos clubs, entre ellos la Peña Morphy y, mayormente, el Barcelona.

...de su clasificación en algunos de los torneos celebrados en Barcelona, así como de sus deseos en este encuentro telefonico representando a la selección catalana, los podemos seguir en este enlace.

Escudo del Club d’Escacs Steinitz
Escudo del Club d’Escacs Steinitz
(Foto: Gentileza de Miquel Artigas)

En el pgn adjunto encontraréis las diez partidas del match, otras nueve del social del Barcelona y las seis del playoff del social de 1928, más alguna suelta de otro torneo.

Además, también se organizó otro torneo. Y, como no, el internacional de la Exposición de Barcelona. Es decir, 1929 fue un año prolífico en eventos importantes en los que el Club d’Escacs Barcelona se vio involucrado.

Curiosidades, el Chaturanga

Un interesante anuncio publicitario con el Chaturanga de fondo...

Artículo sobre el Chaturanga
El Chaturanga
(Fuente: El Diluvio)

Y esto es todo lo que he podido encontrar de dicho torneo. Es poca cosa, y la poca que habéis visto es gracias a los recortes y partidas que los periódicos El Diluvio y El Matí salvaron del olvido. Debo agradecer a Miquel Artigas, una vez más, su interés en que esta crónica haya tenido un poco de sentido. Y también al amigo Salvador Carranza, por su pincelada sobre el Club d’Escacs Vilardebó.

Joaquim Travesset
20 de Septiembre de 2022

1 comentario: