Recomendaciones en Ajedrez 365

lunes, 27 de noviembre de 2006

Vladimir Kramnik contra Deep Fritz

Kramnik contra Deep Fritz en ajedrezEl duelo entre Vladimir Kramnik y Deep Fritz, el hombre contra la máquina, se está celebrando del 25 de noviembre al 5 de diciembre de 2006 en el Palacio de Arte y Exposiciones de la República Federal de Alemania en Bonn.

El estilo del campeón del mundo es ideal para enfrentarse a los ordenadores. En la primera partida Kramnik empleó la misma apertura que usó varias veces contra Veselin Topalov en el encuentro por el campeonato del mundo, la apertura Catalana. Es la clase de variante propicia para tratar de exprimir una ligera ventaja posicional con el mínimo riesgo, algo que resulta especialmente importante al enfrentarse con un ordenador que calcula diez millones de jugadas por segundo.

Nadie se puede sorprender de que Kramnik no aceptase varias invitaciones para complicar la partida. Fritz ofreció las dos torres por la dama en la jugada 14, pero Kramnik aplicó uno de los principios del juego contra ordenadores que es eliminar ambas damas y no sólo la propia y no aceptó el cambio. Una jugada después, en el movimiento 15, Fritz permitió una pequeña combinación que Kramnik también rechazó.

Finalmente Kramnik optó por doblar los peones negros y conseguir una minúscula ventaja en el final. Fritz realizó algunas jugadas poco ortodoxas, pero nunca pareció dudar de las tablas que finalmente se produjeron. Una buena partida de control por parte de Kramnik, aunque seguro que hoy le va a costar mucho más conseguir las tablas con las piezas negras.

0 comentarios: