Recomendaciones en Ajedrez 365

lunes, 4 de diciembre de 2006

Ivanchuk Campeón del Memorial Capablanca de Ajedrez

José Raúl Capablanca en ajedrezEl XLI Memorial Capablanca de Ajedrez tuvo lugar del 19 al 30 de Noviembre de 2006 en los salones del hotel Habana Riviera. Se organizaron dos eventos, el torneo del grupo elite que alcanzó la categoría XVII (Elo medio de 2653) y un torneo suizo a 10 rondas.

El grupo élite contó con la participación de tres jugadores europeos, Ivanchuk, Bareev y Milton, y tres cubanos, Bruzón, Domínguez y Nogueiras. El torneo élite de ajedrez se disputó a doble vuelta, todos contra todos. Los europeos ocuparon las primeras plazas y el favorito, el gran maestro ucraniano Ivanchuk, se adjudicó el campeonato sin mayores dificultades.

En la última ronda de este torneo de ajedrez, Ivanchuk, sexto del escalafón mundial, hizo unas rápidas tablas en 17 movimientos con el polaco Kamil Miton para así mantener su reinado en este Memorial que ya ganó el año pasado. Declarado admirador del ajedrecista cubano José Raúl Capablanca, el ucraniano totalizó cuatro victorias, cinco tablas y una derrota.

En segundo lugar se clasificó el ruso Evgeny Bareev, 24 del mundo, quien, tras un comienzo incierto, completó una excelente segunda vuelta, en la cual totalizó 4,5 puntos de los cinco posibles.

Así quedó la clasificación final del grupo élite:

    Nº  Nombre            País  Elo   Pts.
    1   Vassily Ivanchuk  UCR   2741  6,5
    2   Evgeny Bareev     RUS   2683  6,0
    3   Kamil Milton      POL   2638  5,0
    4   Lenier Domínguez  CUB   2655  4,5
    5   Lázaro Bruzón     CUB   2648  4,0
    6   Jesús Nogueiras   CUB   2554  4,0


La lucha por el primer puesto tuvo más tensión en el torneo abierto pues fue necesaria la aplicación del sistema de desempate para declarar vencedor al GM cubano Walter Arencibia (2530) que superó a su compatriota el MI Fidel Corrales (2496) después de concluir ambos con 7,5 puntos.

Las partidas de este torneo de ajedrez se pueden descargar desde la página web del torneo.

0 comentarios: