Recomendaciones en Ajedrez 365

jueves, 18 de enero de 2007

El tablero de ajedrez

Tablero de ajedrezPodríamos decir que el tablero de ajedrez es el campo de batalla donde tiene lugar la lucha ajedrecística. La figura adjunta muestra un tablero de ajedrez vacio, es decir, sin las piezas de ajedrez. Como se puede observar, se trata de un cuadrado compuesto por 64 (8x8) cuadrados pequeños que se denominan casillas, de las cuales 32 son claras (casillas blancas) y las otras 32 son obscuras (casillas negras).

Para jugar una partida de ajedrez se necesitan dos oponentes (ajedrecistas) que se sitúan uno a cada lado del tablero. Dicho tablero debe colocarse de manera que la casilla del ángulo derecho del mismo sea blanca.

Columnas, líneas y diagonales en el tablero de ajedrezEs importante matizar los siguientes terminos que todos los ajedrecistas utilizamos de forma constante y que se refieren a los diferentes trazados de líneas que se pueden realizar sobre un tablero:

- Columna (C): Cada una de las ocho filas de casillas que van de un lado del tablero próximo a un jugador hacia el otro lado que, obviamente, será el que queda próximo al otro jugador (filas verticales).

- Línea (L): Cada una de las filas de casillas que van de un lado al otro del tablero en dirección horizontal (filas horizontales).

- Diagonal (D): Son las filas de casillas de igual color que están unidas por sus vértices (filas diagonales).

0 comentarios: